Pekín 2008

Todo listo en TVE para la gala de inauguración de los JJ.OO.

Los XIX Juegos Olímpicos de la era moderna comienzan en Pekín este viernes 8, del 8, a las 8 de la tarde -hora local de Pekín y número de la suerte en China- con una ceremonia inaugural que podrá ser seguida, en directo, por todos los canales y pantallas de RTVE.

A las 14:00 horas, en La 1, Teledeporte, Canal Internacional, Rtve.es -en directo y a la carta- y en alta definición, en el canal TVE-HD, con los comentarios de María Escario, Juan Carlos Rivero y Amat Carceller.

Será el pistoletazo de salida definitivo de los Juegos, y RTVE ha preparado una cobertura especial que comenzará una hora antes de la ceremonia, a las 13:00 horas, con un “Especial ceremonia de inauguración” presentado por Ernest Riveras y Lourdes García Campos que se emitirá en La 1, Teledeporte, Canal Internacional y Rtve.es.

Los deportistas españoles serán los protagonistas del programa, que también repasará los grandes momentos de los Juegos, la posibilidad de alcanzar cuanto antes las 100 medallas españolas -tenemos 98 hasta ahora-, el encendido del pebetero en otras ediciones… y retratará a los grandes deportistas que acuden a la cita con muchas opciones de medalla.

* Imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración (La 2 Noticias)

Además, habrá un reportaje sobre uno de los principales protagonistas de la jornada, David Cal, doble medallista olímpico en Atenas 2004 en piragüismo y que será el abanderado de la delegación española.

Durante la ceremonia, que comenzará en Pekín también a una hora emblemática la cultura china (las 8 de la tarde y ocho minutos) -pasadas las 14:00 horas en España- los comentarios correrán a cargo de María Escario, Juan Carlos Rivero y Amat Carceller.

Previamente, dentro del programa especial previo, TVE emitirá una versión reducida del TD1, justo antes del comienzo de la ceremonia (en torno a las dos menos cuarto).

A continuación, una vez concluida la ceremonia -previsiblemente, si se cumplen los horarios, en torno a las 17:00 hora española-, Ernest Riveras tomará de nuevo el relevo durante media hora para repasar los mejores momentos del acontecimiento como el encendido de la llama o el desfile de la delegación española.

En esta ocasión, Riveras estará acompañado por algunos de los comentaristas técnicos de TVE en los Juegos: Fernando Romay, Perico Delgado, Álex Corretja y Alberto Urdiales.

Un espectáculo envuelto en el misterio

El Estadio Nacional -“el nido”-, símbolo de la transformación del país asiático, acogerá a las 160.000 personas -entre espectadores, deportistas, invitados, voluntarios…- que asistirán a la ceremonia, entre ellas, los Príncipes de Asturias, que acudirán al palco.

* Imágenes del ensayo de la ceremonia de inauguración (La 2 Noticias)

El director de cine chino, Zhang Yimou, es el director jefe del equipo encargado de la organización del acto, y cuenta, entre sus asesores, con la colaboración de Steven Spielberg. Por expreso deseo de la organización, no se conocen los detalles de la ceremonia, sin embargo, sí está confirmado que Grecia será la primera delegación en desfilar, mientras que la de China, como país anfitrión, cerrará el grupo.

Los Juegos, con el humor de Gomaespuma

Y el viernes, a las 00:15 horas en La 2, los espectadores de TVE tienen una cita con Gomaespuma y su nuevo programa “Pasando olímpicamente”, en el que harán un peculiar relato diario de lo que ocurra durante los Juegos en Pekín. El primero de esos programas analizará también con un punto de vista diferente la ceremonia inaugural.

Será una ventana abierta al humor, donde los periodistas repasarán los acontecimientos más significativos de cada jornada olímpica y que contará con la presencia habitual de una copresentadora china, Yue Yang, y del periodista Rubén Amón, que cada día hablará de un deporte.

A partir de ese día, Guillermo Fesser y Juan Luis Cano estarán, de lunes a viernes en La 2 y, los domingos, en La 1 en torno a la medianoche.

Etiquetas
stats