Análisis Vertele.com

¿Por qué lo llaman presentador... cuando quieren decir colaborador?

Lamentablemente, el principio de Peter, que establece que todo empleado tiende a ascender hasta alcanzar su nivel de incompetencia, también es aplicable en muchas ocasiones al sector de la televisión.

El reciente tropiezo de Berto Romero (laSexta) con su primer programa en solitario es el último ejemplo de una larga lista de colaboradores brillantes que no han tenido el mismo éxito en su salto a presentador.

Las televisiones acostumbran a premiar a algunos de sus “secundarios” más populares con su propio programa. Sin embargo, según nuestra estadística extraoficial de los últimos años, sólo la mitad de los colaboradores que triunfan cosechan el mismo éxito cuando se lanzan a la conducción de sus propios espacios.

Lo cual no quiere decir que hayan alcanzado su nivel de incompetencia. Pero ya sea porque no aciertan a dar el salto en el momento oportuno, porque las cadenas no les confían el formato adecuado, o por una mera cuestión de suerte, lo cierto es que los rostros de televisión deberían pensárselo cada vez más a la hora de aceptar un ascenso si no desean arriesgarse a “morir en el intento”.

A continuación, ofrecemos una lista de colaboradores que no tuvieron suerte en sus primeras aventuras en solitario frente a otros que sí acertaron en sus debuts como presentadores. Como suele decirse, no están todos los que son pero sí son todos los que están.

LOS QUE NO HAN TENIDO SUERTE

Berto Romero

Después de colaborar durante las últimas temporadas en el late show “Buenafuente”, cuya versión veraniega presentó el año pasado con buen éxito de audiencia, Berto estrenó hace un mes su propio espacio.

Sin embargo, su aventura en solitario en laSexta con “El programa de Berto”, los domingos en prime time, finalizó recientemente después de sólo tres emisiones.

Carlos Latre

Alcanzó una gran popularidad gracias a sus imitaciones en el late show de Telecinco “Crónicas marcianas”, donde parodiaba a personajes de la televisión, el espectáculo, la cultura o la política.

Más tarde, el humorista intentó trasladar su éxito a otros espacios que conducía en solitario, “Latrelevisión” y “Réplica”, ambos con una fría acogida de la audiencia.

Boris Izaguirre

Popular polemista en “Moros y cristianos” y colaborador durante años en “Crónicas marcianas”, intentó dar el salto como presentador en solitario en el año 2000 con “El Anfitrión” (Telecinco), aunque el programa fue retirado de la noche de los domingos por su discreta acogida.

Posteriormente, presentó “Channel Nº4” (Cuatro), junto a Ana García Siñeriz, donde permaneció cerca de tres años con una audiencia aceptable.

María Patiño

El late night “Abierto al anochecer” y el magacín “Sabor a ti” (Antena 3) la hicieron conocida entre el grupo de las periodistas habituales del corazón. Sin embargo, fue su paso a “¿Dónde estás, corazón?”, en 2003, lo que le convirtió en una de las colaboradoras más carismáticas de la TV.

Pero su debut como presentadora, junto a Jaime Cantizano en el magacín de tarde “A3 Bandas” (Antena 3), no le permitió cosechar el mismo éxito que como tertuliana.

Ángel Llàcer

Fue profesor y director de la Academia de “Operación Triunfo”, así como juez del talent show “Tú sí que vales”, en Telecinco.

Sin embargo, falló en su intento de triunfar en solitario cuando se puso al frente de “No te olvides de la canción”, un concurso musical que laSexta estrenó el pasado mes de otoño.

Aitor Trigos

A pesar de haber debutado en Cuatro como conductor de “Amor en la red”, se hizo popular como colaborador en “Las mañanas de Cuatro”, junto a Concha García Campoy.

Después, intentó volver a volar en solitario en Antena 3 con “Si yo fuera tú”, aunque meses después regresó al magacín de Cuatro al no obtener el éxito deseado en la cadena de San Sebastián de los Reyes.

Eugeni Alemany

Conocido por ser uno de los reporteros de la última etapa de “CQC” en Telecinco, firmó un contrato de larga duración con esta cadena cuando este programa pasó a emitirse en laSexta.

Alemany condujo durante el otoño pasado el magacín de sobremesa “¿Por qué no te callas?”, junto a Carolina Cerezuela, que fue retirado después de unas semanas en antena.

Fernando González “Gonzo”

Otro de los hombres de negro más populares, Gonzo, decidió ‘volar solo’ después de que “CQC” terminara su andadura en Telecinco.

El reportero fichó entonces por Antena 3 para presentar el magacín de tarde “El método Gonzo”, que condujo desde junio hasta septiembre de 2008. Desde entonces, ha presentado varios reportajes de investigación con una acogida aceptable.

Marisa Martín Blázquez

Era una de las colaboradoras más habituales de los magacines y programas de corazón (“El programa de Ana Rosa”, “La Noria”, etc.) antes de estrenarse como presentadora el pasado mes de enero en “Está pasando”, junto a Daniel Domenjó. La aventura terminó el viernes 27 de marzo, cuando Telecinco retiró el programa.

Quequé

Colaborador en “La noche con Fuentes” (Telecinco) y “Noche Hache” (Cuatro), Quequé asumió la conducción del espacio de humor “Estas no son las noticias” el pasado mes de septiembre.

Sin embargo, el programa no logró hacerse un hueco en la competitiva franja de tarde y, actualmente, marca datos irregulares en el late night (antes jueves, ahora miércoles).

Ricardo Castella

Otro de los colaboradores más populares del late show de Cuatro “Noche Hache” inició una aventura en solitario en Antena 3 al fichar por esta cadena para presentar en “El Sacapuntas”, un espacio semanal en late night que no logró hacerse un hueco en la parrilla.

Susana Molina

La periodista Susana Molina se dio a conocer como reportera en el magacín “Channel Nº4” (Cuatro), aunque su popularidad creció cuando se publicó que mantenía una relación amorosa con Alessandro Lecquio.

Los dos trabajos como presentadora de Molina, “Channel Fresh” (versión veraniega de “Channel Nº4”) y “El Gran Quiz” no lograron una buena acogida entre la audiencia.

Juan Carlos Ortega

Se dio a conocer con su particular humor en varios programas de radio (“La ventana”, “La radio de Julia”) y televisión (“Crónicas marcianas” y “Channel Nº4”) con los que ha logrado una gran popularidad.

Sin embargo, Ortega no logró seducir a la audiencia en solitario con su late show “La noche americana”, que emitió Cuatro en febrero de 2007.

Antonio Hidalgo

Conocido por copresentar junto con Ana Rosa Quintana “Sabor a ti” (Antena 3), Antonio Hidalgo inició una carrera en solitario que no llegó a consolidar. “Showmatch”, “Esto no es serio o ”X ti“ (Antena 3) no contaron con el apoyo necesario del público. Tampoco ”El primero de la clase“, en La 1.

LOS QUE SÍ HAN TRIUNFADO EN SOLITARIO

Jorge Javier Vázquez

Después de colaborar con Ana Rosa Quintana en “Sabor a ti” (Antena 3), el periodista debutó en el programa de corazón “Rumore Rumore” junto a Francine Gálvez.

Más tarde, fichó por Telecinco, donde condujo el exitoso “Aquí hay tomate” durante cinco años. En esta cadena también ha presentado “Hormigas blancas”, el debate de “Gran Hermano” y, actualmente, el late show “Sálvame”.

Eva Hache

Esta humorista comenzó a hacerse popular tras aparecer como reportera en el programa “La noche... con Fuentes y cía” (Telecinco) donde presentaba la sección “Sociología de la calle”. Antes, en 2003, había ganado el concurso de monólogos de “El Club de la comedia”.

Eva Hache ha participado en “Splunge” (La 1) y, coincidiendo con el nacimiento de Cuatro, se hizo con la conducción del late night de la cadena, “Noche Hache”, al frende del cual estuvo hasta la primavera de 2008.

Patricia Conde

Un casting para elegir a la sustituta de Inma del Moral fue su pasaporte a la fama, y desde que comenzara a colaborar como reportera en “El Informal”, su ascenso ha sido imparable.

En Telemadrid, protagonizó el espacio de humor “Lady Kaña”. Después, participó en “Splunge” (La 1), entre otros programas, hasta presentar en laSexta “Sé lo que hicisteis”, donde triunfa actualmente en las sobremesas de la cadena.

Pilar Rubio

A lo largo de su carrera ha participado en programas como “Lo que necesitas es amor” (Antena 3), “El precio justo” (La 1) y “Six Pack” (Cuatro).

Sin embargo, su popularidad creció desde que se incorporó a “Sé lo que hicisteis” como reportera, lo que le dio pie a que en verano de 2007 debutara con éxito al frente de su primer programa en solitario, “La ventana indiscreta” (laSexta).

Nacho Abad

Encargado de la sección de Sucesos en “El programa de Ana Rosa”, estrenó su propio espacio en noviembre del año pasado.

Desde entonces, “Rojo y Negro” ha cosechado una notable acogida en los diversos días de la semana en que se ha emitido.

Christian Gálvez

Desarrolló uno de sus primeros trabajos televisivos en Antena 3, al frente de “Desesperado Club Social”, aunque fue en Telecinco, como reportero de “CQC”, donde se dio a conocer de forma masiva.

A continuación, Christian Gálvez inició su carrera en solitario de manera exitosa con “Pasapalabra”, concurso que presenta desde 2007, y el talent show “Tú sí que vales”.

Jordi Évole, ‘El Follonero’

‘El Follonero’, personaje interpretado por Jordi Évole en “Buenafuente”, donde colaboraba de manera habitual, ha triunfado en solitario en laSexta.

Primero con sus especiales de “Salvados” y, después, en la versión semanal de este espacio que se emite en la noche de los domingos.

Manel Fuentes

Comenzó su carrera en la radio, aunque se hizo conocido gracias a sus imitaciones en la primera etapa de “Crónicas marcianas”. El presentador debutó en solitario con “La noche... con Fuentes y cía” (Telecinco), donde logró una buena acogida de la audiencia en la noche de los domingos.

Posteriormente, en 2005, tomó las riendas con acierto de “CQC”. En Telecinco también presentó, aunque con menos suerte, el reality “Desafío bajo cero”.

Etiquetas
stats