Entrevista al "Súper" "Hemos llegado a cinco ediciones de GH porque nunca hemos mostrado sexo explícito"

Para Roberto Ontiveros, director del programa, ésta es una de las razones de la perdurabilidad del formato en España. Otro motivo es el cásting de concursantes, aunque siempre puede haber sorpresas. "Nos ha sorprendido el comportamiento de Aída", dice de la concursante más polémica de esta quinta edición

¿Por qué te llaman “El Súper”?

Eso viene del primer Gran Hermano. Cuando yo hablaba por megafonía, Iván e Ismael empezaron a llamarme “el Superintendente”, por lo de los tebeos de Mortadelo y Filemón. La palabra, a partir de ahí, se fue reduciendo a “Súper” y ahí se quedó.

¿Cuál es el secreto para que GH siga funcionando después de cinco ediciones?

Yo creo que no se puede hablar de un solo factor. En realidad son varios. En primer lugar, lo que tenemos en las manos es un gran formato. Gran hermano ha demostrado en 23 países que lo es. En segundo lugar, el cásting de concursantes. La personalidad de esas 12 personas y las relaciones que se establecen entre ellas debe ser entretenido y atractivo para el espectador, y creo que en las cinco ediciones ha habido cinco buenos cástings. Y en tercer lugar, la línea que hemos seguido en España. Somos el país que más ediciones ha hecho, y siempre hemos intentado hacer un programa familiar, para todos los gustos. No hemos aceptado nunca “mostrar” y hemos optado por la insinuación, de tal manera que el que es inteligente y adulto entiende la insinuación. Los más jóvenes no la entienden, pero les entretiene igualmente. Nunca hemos mostrado imágenes escabrosas ni desnudos, mientras que en otros países sí lo hacen. Creo que ésa es una de las razones por las que hemos llegado a hacer 5 ediciones.

Lo de no mostrar desnudos, ¿lo marca la “línea editorial” de la cadena?

Tanto Telecinco como Zeppelin estábamos de acuerdo desde el principio en hacer un programa familiar. Preferimos entretener, no escandalizar.

Se tiende a comparar GH con OT por ser los dos realities de mayor impacto en España. ¿Qué tienen en común y qué los diferencia?

La gente tiende a comparar los dos formatos, pero la verdad es que hay un océano que los separa. OT es una fábrica de estrellas, de cantantes. Lo decía muy bien Gustavo Bueno: cuando un cantante actúa, todo el programa está centrado en su actuación, en este caso en la interpretación de los lunes por la noche. Nosotros no pretendemos que los concursantes actúen, sino que sean ellos mismos y que nos permitan observar la convivencia a lo largo de la semana. Por tanto, nuestros concursantes no están actuando sino que se muestran tal como son.

¿Es el casting tan importante para el éxito del programa, o crees que una convivencia con personas elegidas al azar también generaría interés?

Cualquier convivencia genera interés, pero yo creo que los 53 que han pasado por GH, más los 12 de este año, tenían una personalidad muy marcada y eso provoca que el cruce o la convivencia sea más rica y entretenida. No creo que eligiendo a 12 personas al azar se consiguiera lo mismo, que la convivencia fuera tan rica,

Exactamente, ¿en qué os fijáis a la hora de seleccionar a un concursante?

Esta respuesta puede parecer tópica, pero es que no hay otra. Buscamos gente que esté dispuesta a que le cambie la vida, a que le influya lo que le rodea, gente que tenga las puertas abiertas a cualquier interrelación, amorosa, de envidia, de celos, etcétera. Y que todo le afecte y pueda cambiar su comportamiento y su manera de ver la vida. No es que los busquemos solteros, pero sí buscamos a gente sin ataduras. Alguien casado, que no quiere abandonar su trabajo y que está encantado con su mujer y sus hijos, es muy difícil que esté abierto a que le cambie la vida.

¿Es cierto que suelen tener un cociente intelectual superior a la media?

Normalmente el cociente intelectual de los concursantes de GH es superior al de la media, aunque no creo que eso sea especialmente significativo. En cualquier selección de cualquier concurso te encuentras con gente que tiene inquietud, ganas de aprender, de que le pasen cosas. Normalmente son personas que buscan aprender de todo lo que ven y hacen.

¿Interviene Telecinco en la elección de los concursantes?

El casting lo hace Zeppelin, con independencia total. En las últimas fases del proceso de selección, cuando ya han sido elegidos 50 finalistas, se informa a Telecinco de cómo va la selección de concursantes y del perfil de los posibles candidatos. La decisión final de quién entra en la casa de GH es una propuesta de Zeppelin, aprobada o no por Telecinco. Al final se produce un consenso entre las dos partes.

¿Qué hay que hacer para ganar Gran Hermano? ¿Qué cualidad ha de tener el vencedor?

Yo creo que gana el concurso la persona que a lo largo de los tres meses demuestra ser más coherente entre sus sentimientos o pensamientos y sus actos. La coherencia es clave para ganar “GH”.

¿Entrarías tú en la casa?

Nunca. Me parece durísimo y creo que hay que tener una valentía de la que carezco.

Mercedes Milá dijo que mucha culpa de las peleas televisivas entre ex “grandes hermanos” la tienen los responsables de los programas, que les animan a enfrentarse para ganar audiencia. ¿Estás de acuerdo?

Yo creo que cuando una persona sale de la casa de “GH” es alguien que interesa a todos los programas de televisión, independientemente del tipo de espacio que sea, se base en enfrentamientos o en simples entrevistas. Es algo que podemos afirmar sin ninguna duda después de cinco ediciones de GH. Normalmente, para un chico que tenía un sueldo normal antes de participar en GH, y que después se encuentra con que le ofrecen muchísimo dinero por ir a televisión, es una tentación a la que es difícil resistirse.

GH alimenta toda la parrilla de Telecinco: Día a día, Aquí hay tomate, A tu lado, Crónicas, Salsa Rosa... Más que dirigir un programa, ¿no tienes a veces la sensación de estar “dirigiendo toda la cadena”? ¿Cómo llevas esa responsabilidad?

Yo no me siento dirigiendo Telecinco bajo ningún concepto. Siento que tengo una responsabilidad importante por dirigir GH. Y aquí siempre hay un debate, si “GH” es lo que es porque es promocionado en todos los programas de Telecinco, o si todos los programas vampirizan GH y se aprovechan de él. Yo no sé si fue primero la gallina o el huevo, pero si me das a elegir, yo siempre me quedo con la gallina, y la gallina de “GH”.

De todas las variantes de GH que se han hecho en el mundo, ¿cuál te ha llamado más la atención para adaptar en España?

No te sabría decir cuál es el programa que más me ha gustado. Ha habido avances en todos los programas que se han hecho en el mundo y hemos cogido ideas de unos y de otros. Lo que sí te puedo decir es que hay una diferencia cultural muy importante entre las versiones de Europa, España e Iberoamérica. Los españoles nos parecemos más a los latinoamericanos que a los del Norte de Europa o estadounidenses. Lo que sí creo es que el GH español se ha nutrido de muchas ideas de GH en el mundo, pero posiblemente el resto del mundo se ha inspirado muchísimo en el nuestro. Nosotros fuimos los primeros en decidir que queríamos una parte cubierta en el jardín. Nosotros pusimos en marcha la emisora de radio. La edición española tomó la iniciativa en integrar animales en la casa. Tuvimos la suerte de que fuimos pioneros, el tercer país que empezó a emitir GH y el que más ediciones lleva hasta ahora. Por tanto, la tarea creativa en España ha sido bastante intensa.

A pesar de los exhaustivos tests de personalidad que han de pasar los concursantes, ¿hasta qué punto os sorprende después su comportamiento dentro de la casa? En el caso de Aída, la más polémica, ¿era previsible la actuación que ha tenido?

La personalidad no nos sorprende, pero el comportamiento sí. La personalidad de los participantes no nos suele sorprender porque nos preocupamos de estudiar bastante bien a cada candidato que metemos en la casa con antelación. En cuanto a comportamientos concretos, pues sí, nos sorprenden muchísimo cada día. Nosotros sabíamos clarísimamente que Aída era una persona con un carácter muy fuerte, y con una alta idea de sí misma, de su persona. Pero que iba a llegar a tirar un vaso de agua a la cara de una compañera, nunca en la vida lo hubiéramos pensado.

Da la impresión que la figura del “Súper” ha perdido protagonismo en esta quinta edición con respecto a las anteriores... ¿Es así o es que los concursantes pasan menos tiempo en el confesionario?

Puede ser que sí, llevo trabajando prácticamente con el mismo equipo de redacción que al principio y tengo plena confianza en que cualquier persona que esté atendiendo a los concursantes en el confesionario, a cualquier hora del día, lo puede hacer muy bien, y hay que saber delegar. Por otra parte, no es que ahora los concursantes suban menos al confesionario, suben cuando quieren, y cuando no quieren no. En principio tienen que subir una vez al día, pero tampoco les presionamos, y si vemos que no tienen ningún interés en contarnos cosas y prefieren contarlo entre ellos, pues para nosotros mucho mejor, porque es más natural.

Los concursantes de GH siempre son muy jóvenes. ¿Crees que el formato funcionaría igual de bien con participantes de otras edades, por ejemplo un “GH de abuelos” o uno de “amas de casa”?

Aquí no lo hemos planteado, aunque no lo descartamos. Sería otra cosa totalmente distinta. Volvemos a lo mismo, la gente joven está muy dispuesta a que le cambie la vida, pero alguien con 54 años, no creo que esté tan dispuesta a que le pasen cosas tan radicales.

Estáis preparando el primer GH V.I.P. en España. La referencia a “Hotel Glam” es inevitable. ¿Qué te pareció el programa?

Me entretuvo en muchas ocasiones. Muchos de los reality shows en el mundo están basados en GH, que fue el primero, y bajo mi punto de vista es el más genuino. Pero cuando yo cuando veía Hotel Glam, veía otro programa diferente. Para empezar había una gran diferencia: no tenían aislamiento, iban al plató, hacían excursiones.. Y entonces hablamos de otro programa distinto. Cuando se puede tener el feedback de la gente de la calle, no hablamos de “GH”. Para hacer algo que se pueda apellidar “GH”, el aislamiento es fundamental.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba