Lo mejor de la TV pública

“¿Cuál de ellos está más loco?”

Barcelona acoge hoy la 15ª edición del Miniput, la muestra de televisión de calidad que reúne a profesionales, estudiantes y aficionados del sector televisivo para exhibir los 12 mejores programas de las cadenas públicas.

El Miniput ofrece, de un lado, el resumen más significativo del “Input” (International Public Television Conference), “de lo que marca tendencia, y de lo que revoluciona el campo de la televisión tradicional yendo por las vías del compromiso con nuestras propias realidades y la experimentación de los nuevos formatos”.

Este año el escenario volverá a ser el auditorio del CCCB en una jornada maratoniana (de 9.00 a 22.00h) que tendrá lugar hoy para ver una selección con algunas de las producciones más innovadoras, experimentales o transgresoras de las televisiones públicas del mundo.

¿Cuál de estos concursantes está loco?

Este año la programación viene marcada por la crisis: la social y política.

Personajes en crisis como los que quedan retratados en “How mad are you?” (¿Cómo de loco estás?), un reality show de la BBC con diez voluntarios encerrados en una casa, de los que cinco de ellos han sido diagnosticados clínicamente, y los otros cinco son considerados “normales”.

Un comité de psiquiatras tendrá que adivinar quién es quién, poniéndose todos, ellos incluidos, contra las cuerdas.

* Los 10 participantes de “How mad are you?”

“The Verdic” y “Unseen”: juicio popular a los políticos

En clave de juicio también encontramos el programa finlandés “The Verdict” (El veredicto), donde personajes de la esfera pública y políticos serán juzgados por un tribunal ante la audiencia a través del medio más masivo, la televisión.

Los políticos también serán juzgados por la cámara de un equipo ruso en “Unseen” (Los no vistos), donde se retrata a los dirigentes del G-8 en su encuentro en Sant Petersburg el 2007. Cabe añadir que el director perdió su lugar en la televisión rusa después de la proyección del documental.

El problema de la discriminación: “Mi sangre es roja como la tuya”

El Miniput también pone el acento sobre los conflictos actuales con el documental “My blood is red like yours” (Mi sangre es roja como la tuya) donde el presentador más conocido de las noticias israelís, pondrá la atención sobre la discriminación árabe en su propio país.

También será el punto central del documental web Gaza/Sderot, un proyecto de Arte con participación israelí y sus particulares visiones del conflicto.

Conflictos no resueltos y ficciones insólitas

El Miniput también hace una mirada retrospectiva en los conflictos no resueltos con una pieza, “Chicago 10”, que reconstruye con animación los juicios que se hicieron a aquellos hippies que se manifestaron contra el sistema en la Convención Nacional Democrática del mayo del 68.

Otro documental da una visión más optimista de los trabajadores de una fábrica que ha quedado desalojada a partir de una ópera documental donde se retrata el trabajo del vidrio que realizaban.

También habrá lugar para las ficciones insólitas como la de “Nothing to lose” (Nada que perder) y “Frankie”, que cuenta la historia de un chaval de 15 años que se prepara para un reto que le llega pronto: la paternidad

El “infortainment” sigue en auge

Finalmente se podrán ver algunos programas que renuevan el formato del infortainment, como es el caso del coreano “Zero Complaints” (Cero quejas), que abre un espacio al consumidor en la televisión, o el noruego “Can’t get out of my head” (No puedo sacarlo de mi cabeza) que hace una inmersión psicológica al fenómeno de los éxitos musicales y las razones que hacen que, en ocasiones, no podamos sacarnos de la cabeza algunas canciones.

TV-3 ha adquirido los derechos y piensa adaptar este formato noruego.

En este apartado también estará “Liverpool Nativity” (Natividad Liverpool), un 'flashmob' que convierte Liverpool en un gran escenario donde será presentada la “natividad” a partir de las canciones de grupos tan míticos de Liverpool como Los Beatles.

Entrada gratuita al Miniput

Ya han pasado quince años desde que la Universidad Pompeu Fabra y Televisión de Catalunya (TV3) acordasen llevar a cabo el Miniput en Barcelona. En la actualidad, son diez las instituciones que coorganizan el Miniput: la UPF, TVC, TVE-Catalunya, la UAB, la URV, la URL, la UOC, la UdL, la XTVL y el ESCAC.

La entrada a la muestra es gratuita y se puede encontrar más información en esta página web.

Etiquetas
stats