Entrevista Vertele.com

“No estamos locos, el terror es real”

Sonia Castelo interpreta a la madre de la familia que habita la misteriosa casa de “Hay alguien ahí”, la serie que estrenó Cuatro el pasado lunes con un notable éxito de audiencia.

La actriz gallega se hizo popular tras su paso por “Motivos personales”, donde daba vida a Isabel, una de las malas de la ficción que emitió Telecinco en 2004.

“Mucha gente pensará que después de haber sido tan malvada en esa serie, ahora me toca pasar miedo a mí en ‘Hay alguien ahí’”, explica con ironía a Vertele.com.

TITULARES DE SONIA CASTELO

- “Soy miedosa y de pequeña lo era mucho más”

- “La gente se va a enamorar de los 'otros' habitantes de la casa”

- “Llegué a abandonar un rodaje porque tuve una premonición”

- “Hace años que no veo una película de miedo”

- “No hay series de este tipo porque son difícil de hacer”

- “Es increíble que la gente me siga reconociendo por 'Motivos personales'”

Protagoniza una serie de misterio pero, ¿usted es miedosa?

Sí, y de pequeña lo era mucho más. Tengo que recordar que soy gallega y “haberlas hailas” (risas). Y me da más miedo lo que no veo que lo que veo.

El terror de “Hay alguien ahí”, ¿será psicológico o vamos a conocer de cerca a los ‘otros’ habitantes de la casa?

Es una familia que llega a una nueva casa porque se dan una nueva oportunidad. Están bien económicamente pero tienen déficits emocionales. La casa es el lugar definitivo para darse esa nueva oportunidad. No estamos locos, es terror real, las presencias existen y vamos a seguir su vida. La gente se va a enamorar de ellas.

¿Qué lleva a su familia a no abandonar esa casa?

La primera persona a la que acude mi personaje es una médium que nos recomienda hacernos fuertes en la casa porque, si no, esa amenaza nos perseguiría allá donde vayamos.

* Sonia Castelo (Clara), junto al resto del reparto de la serie de Cuatro “Hay alguien ahí”

¿Usted ha vivido alguna experiencia paranormal en carne propia?

No he tenido ninguna experiencia con fantasmas, pero sí he tenido alguna premonición. Salí escopetada del rodaje de otra serie porque pensé que a mi hijo le estaba pasando algo. Y sí, le estaba mordiendo un perro. Lo prometo.

¿Qué caracteriza a su personaje, Clara?

Clara es muy clara, y no es un juego de palabras. En la serie, casi todos los nombres tienen que ver con las características de su personaje: Clara, Salvador, Justo, etc. Y Clara es una madre amantísima, defensora de la familia, con mucha fuerza interior. Ha sufrido una infidelidad y es alguien muy sensible y sufrida.

¿Perdona la infidelidad de su marido?

Clara ve clarísimamente que es peor una deslealtad que una infidelidad. Es capaz de perdonar esa infidelidad mientras le demuestre que le es leal.

¿Usted la perdonaría?

Nunca perdonaría una deslealtad. No perdonaría que se enamorara de otra mujer, por ejemplo.

¿Clara tiene algo de usted?

El trabajo del actor es una búsqueda en ti mismo para encontrar lo que tú tienes de ese personaje y así dejarte llevar por él. Eso es lo bonito.

¿Prefiere hacer de mala como en “Motivos Personales” o de sufridora como en “Hay alguien ahí”?

Es muy divertido hacer de mala porque puedes jugar mucho más. Pero en esta serie los personajes tienen tantas caras, que ese juego también se produce. Cada escena es un reto porque cada segundo de la vida de estos personajes es todo un reto.

Por lo que se vio en el primer capítulo, la niña más pequeña va a tener un gran peso en la trama, ¿es así?

Hay un lema en el mundo del cine que es: “No trabajes ni con niños ni con animales”, porque son imprevisibles y porque te roban el protagonismo (risas). Y esto último es lo que ocurre en esta serie. Mónica es una actriz como la copa de un pino, muy generosa, muy curiosa, lo quiere saber todo… Tienen un valor interpretativo tremendo.

¿Le gusta ver series o películas de misterio?

Cuando era niña me marcó mucho “El final de la escalera”. Desde entonces, no he vuelto a ver una película de miedo.

¿Ninguna?

No, me da mucho miedo. Me enfado con mi chico porque a él le encantan. Ahora sólo quiero ver comedia (risas).

¿Qué suele seguir en televisión?

Todo lo que sea bueno. Ahora veo “Doctor Mateo”, porque tengo amigos trabajando allí.

¿Por qué cree que no se hacen más series de misterio?

Porque es difícil, pero Plural y Cuatro se han arriesgado y lo han conseguido. Esta serie va a marcar un antes y un después.

Antes de “Hay alguien ahí”, fue conocida popularmente por su participación en “Motivos personales”, una serie que conserva un notable grupo de seguidores después de cinco años…

Es increíble, la verdad, el fenómeno de esa serie. Fue una experiencia espectacular. Amo a Isabel, mi personaje, me ha dado disfrute diario metiéndome en ese papel, y que después de cinco años me sigan preguntando por la calle que cuándo vuelve la serie…

Alguno pensará que ahora se le vuelve en contra todo el miedo que hizo pasar en esa ficción…

(Risas) Estoy segura, alguno pensará que he encontrado mi castigo.

Etiquetas
stats