Entrevista (Primera entrega)

“Hemos logrado que Antena 3 sea una cadena que se puede prescribir”

Ángeles Yagüe se incorporó a Antena 3 en noviembre de 2004 como Directora de Contenidos, en sustitución de Javier Bardají. Aunque procede de los Servicios informativos por su formación académica (Licenciada en Ciencias de la Información), su experiencia en televisión es amplia en toda la cadena de producción televisiva y no se limita al ámbito de las noticias. Su última responsabilidad antes de fichar por Antena 3 fue la de responsable de contenidos del Grupo Mediapro. Anteriormente trabajó en Telemadrid durante 10 años, ocupando los cargos de subdirectora de informativos, subdirectora de programas y directora de antena. En Televisión Española, de dónde procedía, fue editora de informativos de La 2 y responsable de los Telediarios de fin de semana de TVE Sant Cugat, redactora de Radiocadena Española y de las secciones de nacional y de sociedad del desaparecido Diario de Barcelona. Angeles Yagüe es una de las pocas mujeres que han accedido a un puesto directivo en una televisión de ámbito nacional. Lleva un año al frente de la Dirección de Contenidos de Antena 3, y en este periodo la cadena de Planeta ha conseguido situarse, en los dos últimos meses, en una posición de liderazgo. Con Maurizio Carlotti como Consejero-Delegado, la cadena ha recuperado los números azules y su programación se ha convertido en la más vista de España, por encima de Telecinco. Hacía diez años que Antena 3 no lideraba dos meses consecutivos. Antena 3 ha arrebatado el liderazgo a Telecinco en los dos últimos meses. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio? El cambio se ha producido en el último semestre. Cuando consigues una cierta estabilidad en la franja del day time, eso te da tranquilidad para el resto de la parrilla y te permite equivocarte en el prime time. La subida de Antena 3 comienza a producirse en verano, cuando nos atrevimos a programar una telenovela (“Pasión de gavilanes”) y un dating show (“Estoy por ti”) en la tarde. En el primer semestre probamos muchas fórmulas para levantar el daytime, pero no nos funcionó ninguna. Y es que al principio teníamos mucho miedo de emitir algo que no fuera directo, porque siempre piensas que ésa es la esencia de una televisión. Hasta que empezamos a tener claro que queríamos ofrecer algo diferente y nos fijamos en “Pasión de gavilanes”. No teníamos nada que perder y nos arriesgamos, eso sí, manteniendo el buque insignia de “El diario de Patricia”. También nos la jugamos apostando por “¿Quién quiere ser millonario?” para alternar con “Pasapalabra” y nos salió bien. Estos aciertos nos han permitido tener estabilidad en el daytime, lo que repercute en un buen resultado en el global del día que hace que luzcan más otros programas en la parrilla, como “Buenafuente”, la serie líder (“Aquí no hay quien viva”) o “El peliculón”, entre otros. ¿Podría decirse que la apuesta de Maurizio Carlotti por una “televisión familiar” ha dado al fin su fruto? Lo cierto es que en 2005 Antena 3 ha sido líder en el target familiar (hogares de 3 o más individuos menores de 50 años) con una cuota en este segmento del 23.1%. En estos momentos, uno de los valores más importantes que tiene la cadena es el éxito en la diversificación de contenidos. Es decir, en estos momentos somos líderes en casi todos los géneros: talk show, telenovela, dating show, cine en prime time, informativos, concurso, telenovela, late show, serie de prime time, dibujos animados y cine de sobremesa. Esto es algo que no consigue ninguna otra televisión.

¿Pero no es más importante el “target comercial” que el “target familiar”? Realmente no son tan diferentes. El “target comercial” comprende los espectadores de 13 a 59 años en poblaciones mayores de 10.000 habitantes y todas las clases sociales excepto la baja. El “target familiar” es un poco más amplio, porque incluye también a los niños, que en algunas horas del día mandan mucho. Antena 3 es en estos momentos la cadena favorita entre los menores de 25 años. Esto quiere decir que hemos logrado que el target de Antena 3 sea absolutamente joven. En estos momentos, la percepción sutil que tenemos en la cadena es que el público nos está dando un voto de confianza, y que si lo hacemos mal, será sólo culpa nuestra. ¿Cree que la recuperación de Antena 3 ha coincidido con un agotamiento de la “telerrealidad” y la TV basada en el “escándalo” que ha primado en los últimos años, y que ahora la audiencia pide una programación más tranquila y familiar? No lo sé, pero hay algo que es cierto, porque así nos lo dicen los estudios cualitativos, y es que hay cadenas que se ven, pero no se prescriben. Nosotros hemos conseguido que Antena 3 sea una cadena que se puede prescribir. Es decir, la gente puede decir que ha visto algo en Antena 3 sin que se avergüence de ello, y eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. O sea, que Antena 3 va a seguir apostando fuerte por la fórmula de la “TV para todos los públicos”... Estamos absolutamente convencidos de ello, no sólo por hueco sino también por voluntad. Porque sabemos que si lo hacemos bien, el público nos lo agradecerá y nos verá. En estos momentos, existe una cadena muy dependiente de un único formato, lo cual es muy comprensible, porque es magnífico y le resulta muy rentable. Al lado está TVE, que tiene los lastres que todos conocemos. Esto deja a Antena 3 en posición de ser la televisión de una familia normal, es decir, una cadena que guste por igual a todos los miembros de la familia. ¿Podría decirse que Antena 3 está asumiendo ese concepto de “TV de servicio público” que normalmente se espera de TVE, ahora que ésta ha cedido el trono a las privadas? A mí me gusta el concepto de una TV pública, pero que la vea el público. No olvidemos que nosotros somos una TV privada, estamos para ganar dinero como cualquier empresa. Pero hacemos este tipo de televisión porque creemos que una programación que vea toda la familia puede ser muy rentable si se hace bien. ¿Cuáles han sido los grandes aciertos de Antena 3 en este 2005? Hemos sido rápidos, ágiles y además hemos tenido suerte. Una de las cosas básicas que da confort a una cadena es el liderazgo de los informativos. Quizá eso es algo que yo valoro especialmente porque vengo de una televisión autonómica (Telemadrid), y en las cadenas regionales la información es la esencia de la televisión. Al final, lo que realmente te articula una parrilla son los informativos. Y éste ha sido un logro progresivo de Antena 3. Matías Prats lleva liderando más de un año. La edición de mediodía con Susana Grisso también es la más vista desde hace seis meses. Y Lourdes Maldonado en el fin de semana también está muy fuerte. Eso te referencia, te permite entrar en las casas, y a partir de ahí, todo es más fácil. Además, hemos conseguido una conexión muy buena entre Informativos y Programas, que se entienden y complementan muy bien. Ese es el principal problema de TVE, haber perdido el bastión de los informativos y haber dejado de ser el punto de referencia. Pero a los informativos de Antena 3 se les critica a menudo por abusar de los sucesos o noticias frívolas para subir la audiencia… El éxito está en que han hecho un informativo absolutamente ágil, con vídeos cortos, con la duración justa, muy bien editados… Yo no diría que han abusado de determinados contenidos, sino que no los han despreciado. Frente a una noticia de ballenas y un suceso, hemos optado por la de suceso, pero sería injusto decir que ese tono editorial ha manchado la historia.

¿Cuál es la asignatura pendiente de Antena 3 de cara al nuevo año? Mantener lo conseguido. Pero no necesariamente el liderazgo. Lo que queremos mantener es la rentabilidad, que la cadena crezca lo que tiene que crecer, y si ello comporta el liderazgo, seremos líderes, pero si no, tampoco pasa nada. Nosotros no hemos cambiado nuestra parrilla ni contraprogramado en noviembre y diciembre para conseguir ser líderes, cosa que otras cadenas sí han hecho. Todo lo que hemos emitido (“Los 4400”, etc) ya estaba planificado desde hace tiempo. Nuestra asignatura pendiente está en el prime time. Queremos tener más series de éxito aparte de “Aquí no hay quien viva”. Otro de nuestros objetivos es abordar un gran formato de entretenimiento en prime time. Pero los programas de entretenimiento tradicional en prime time, cuando no son ficción, reality o corazón, parece que no funcionan muy bien últimamente, como demuestran los últimos fracasos en todas las cadenas: “El supershow”, “De vez en cuando la vida”, “Préstame tu vida”, “Gente de primera”, “El sábado”, entre otros... No necesariamente. “¡Mira quién baila!” sí funciona, por ejemplo. Hay un entretenimiento que huele a naftalina, pero también existe otro tipo de entretenimiento más moderno, aunque el reto está en encontrar el formato adecuado. Es cierto que los reality shows lo han copado todo últimamente en televisión. Acudías a los mercados internacionales y no veías más que formatos de encierro de todo tipo. Pero al final, el entretenimiento y el espectáculo es la esencia de la televisión. Hay que intentarlo, y si no funciona, siempre es más fácil retirar un programa de entretenimiento que una serie o un reality show. Precisamente Antena 3 no ha tenido mucha suerte con los reality shows, ya que ninguno ha sido un fenómeno de audiencias como “GH” u “OT”. ¿Van a seguir apostando por este género en 2005 o tiran la toalla? En estos momentos, no hay ningún género del que prescindamos. Es cierto que nuestros realities no han sido grandes éxitos, pero tampoco fracasos. El problema es que tienen un coste tremendo, que te requiere que toda la parrilla gire en torno a ellos. Y no estamos dispuestos a eso. Pero no tenemos nada en contra del género en sí, es sólo que en estos momentos no hemos tenido delante un gran formato que quisiéramos hacer. En los últimos meses también hemos reducido de una forma brutal nuestros contenidos de corazón y no nos ha ido mal. Ahora sólo mantenemos una vez a la semana “¿Dónde estás, corazón?”, un programa muy sólido que seguirá en la parrilla mientras funcione porque estamos muy contentos con el trabajo del equipo y de Jaime Cantizano. ¿Cómo se presenta la “guerra de las mañanas” con el nuevo programa de Mª Teresa Campos? Hemos ejecutado lo que estaba previsto en la relación contractual con María Teresa Campos, que establecía que si el programa no tenía los índices de audiencia pactados, podíamos rescindirlo. Hemos peleado mucho para que su programa funcionara, pero está claro que no lo hemos conseguido porque éramos la tercera opción de la mañana. Después de analizar la situación, acordamos con María Teresa Campos dar por finalizado “Cada Día” y hacer un programa eminentemente periodístico, con contados temas de corazón. La idea es recuperar esa faceta de gran periodista que María teresa siempre ha tenido.

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