Informe segundo trimestre El "madridismo" de Sergio Sauca, queja a TVE

El "madridismo" de Sergio Sauca, queja a TVE
El "madridismo" de Sergio Sauca, queja a TVE

Las protestas de los espectadores a la pública se incrementan el 38% por el movimiento 'indignados'

Las quejas recibidas por la Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE aumentaron un 38,1 por ciento en el segundo trimestre del año hasta un total de 4.069 comunicaciones, de las que 1.049 tenían que ver con la cobertura informativa del movimiento 15-M, conforme recoge el último informe de la institución, según el cual, los indignados hicieron "presión" para intentar conseguir más espacio en los informativos.

Así, de las 3.218 quejas que se tramitaron en este periodo, el 32,6 por ciento versaba sobre este fenómeno. Sólo los informativos, que aglutinaron el 47,4 por ciento del total de quejas, recibieron 1.413 comunicaciones de las que un 73 por ciento "han tenido su origen y han estado relacionadas con el movimiento 15M/ Democracia Real Ya/ Movimiento de los Indignados".

Según explica la Defensora, las quejas de los 'indignados' reclamaban su derecho a recibir "una información veraz, plural e independiente" pero lo hacían "sin comprobar" si RTVE estaba dando cobertura al 15M. "Se ha producido un movimiento 'viral' dirigido hacia esta oficina para generar presión y así conseguir aumentar la presencia del movimiento en nuestros contenidos", indica el informe.

Sobre este asunto, recoge en sus observaciones que "los navegantes de internet otorgan una gran credibilidad a cualquier tipo de información que corra por la red, la cual tiene capacidad para generar reacciones encadenadas sin que éstos verifiquen la veracidad de la información", como la "gran cantidad" de "correos encadenados" que, según el informe, llegan a la Oficina de la Defensora. "Este suceso se ha agudizado y se ha puesto de manifiesto de una forma más viva con el movimiento 15M", apunta.

La Defensora explica que "está en la naturaleza de la democracia y de los movimientos políticos y sociales reclamar protagonismo y presencia en los medios públicos de comunicación y es obligación de la Oficina hacer valer su derecho de acceso a RTVE pero, también,comprobar si se ha ofrecido un contenido ajustado a su realidad".

"Hemos llegado a la conclusión de que RTVE ha informado adecuadamente y ha cumplido con su misión de ofrecer a los ciudadanos una información veraz, independiente y plural, habiendo dado cabida a todas las opciones y opiniones presentes en la sociedad española", concluye sobre este asunto la Defensora.

15-M, semifinal de Champions, cambio de Teledeporte y "rumores sin fundamento"

En total, entre abril y junio se registraron 1.122 comunicaciones más que en el primer trimestre, incremento que, según el informe, "está relacionado con cuatro temas centrales": el Movimiento 15M, que generó 1.049 quejas; la semifinal de la Champions League entre el Madrid y el Barcelona, con 532; el cambio en la frecuencia del canal Teledeporte, que suscitó 79 quejas y "rumores sin fundamento", por los que se desestimaron 554 comunicaciones.

Acusan a Sergio Sauca y Rubén Léon de ir a favor de los blancos

En cuanto a la semifinal de Champions, las 532 quejas se dirigían contra los comentaristas, Sergio Sauca y Rubén León, a quienes se acusaba de estar "a favor de los blancos". La Defensora, que ha recibido "correos encadenados" sobre este asunto, remite a la respuesta que el propio Sauca proporcionó en la que pidió disculpas y dijo que ambos intentarían mejorar.

El mapa del País Vasco en '59 segundos' con Navarra y provincias francesas

Otro de los asuntos abordados por la Defensora fueron tres comunicaciones por la difusión en 59 Segundos de un mapa del País Vasco que incluía Navarra y tres provincias francesas como fondo de pantalla durante la entrevista a Antonio Basagoiti. El informe recuerda que la dirección de TVE "ha abierto un expediente informativo".

En total, de las 4.069 comunicaciones recibidas, 102 eran agradecimientos o felicitaciones y 554 fueron desestimadas, mientras que se tramitaron 3.413, de las que 1.365 recibieron una respuesta en el programa de la Defensora. Sólo 13 quedaron pendiente de respuesta por parte del área responsable.

El 93 por ciento de las comunicaciones fueron relativas a TVE, principalmente a los servicios informativos, con 1.413 quejas, el 47 por ciento del total. Asimismo, el 28 por ciento se refería a Deportes, el 15 por ciento a Programas y el tres por ciento a Internacional. Por su parte, el tres por ciento del total de quejas (89) fueron sobre RNE y un cuatro por ciento (148) relativas a iRTVE.

Asimismo, el informe detalla que el 73 por ciento de las quejas gestionadas fueron enviadas por hombres de los que el grupo más amplio tenía entre 18 y 35 años de edad. La mayoría procedían de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

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