Informe de la Defensora del Espectador El madridismo, la 'hoya' con agua y sexo en horario infantil, las quejas a TVE

El madridismo, la 'hoya' con agua y sexo en horario infantil, las quejas a TVE
El madridismo, la 'hoya' con agua y sexo en horario infantil, las quejas a TVE

Críticas por la retransmisión de la Champions entre Madrid y el Atleti o faltas de ortografía, recogidas por Carmen Sastre

Faltas ortográficas en rótulos e imágenes de sexo en horario infantil, también en el punto de mira. Las retransmisiones deportivas copan la mayoría de las quejas de la audiencia de TVE recogidas en el último trimestre a la Defensora del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE.

Según el último informe trimestral elaborado por la oficina que dirige desde abril Carmen Sastre, al que ha tenido acceso Servimedia, la Defensora recibió entre abril y junio1.415 comunicaciones, y de ellas el 46,3% fueron de deportes.

Un total de 236 comunicaciones protestaron por “los comentarios realizados durante la retransmisión de la final de la Champions League entre Real Madrid y Atlético”. La mayoría de las opiniones reprochan al narrador Juan Carlos Rivero falta de objetividad y filomadridismo.

La Defensora también ha recibido 33 quejas porque en Cataluña no se pudo escuchar en castellano el previo y el pospartido de la la final de la Copa del Rey.

Se cortó el balonmano por celebración del Atleti

Además, la Defensora ha recibido 101 correos por el corte en Teledeporte de un partido de la Liga Asobal de Balonmano (Villa Aranda-Juanfersa) para emitir la celebración del triunfo del Atlético de Madrid en Champions, y 11 correos por la no emisión de los treinta primeros minutos del partido de fútbol entre la Sociedad Deportiva Ponferradina y el Club Deportivo Numancia de la Liga Adelante.

“Ponemos el trigo en una hoya con agua y dos cucharadas de sal”

El último informe trimestral de la Defensora también da cuenta de quejas porque en ‘España directo’, mientras se hablaba de una receta de cocina, salió en pantalla el rótulo con una falta de ortografía de grueso calibre: “Ponemos el trigo en una hoya con agua y dos cucharadas de sal”.

Se pixeló al agresor pero no a la víctima

La oficina también se ha hecho eco de protestas porque en la información de una agresión en el metro de Barcelona, apareció pixelado el rostro del agresor y descubierto el de la víctima.

Emitir El tiempo sin subtítulos

La emisión de la información meteorológica sin subtítulos para personas con problemas de audición ha sido objeto de atención por la Defensora, tras una queja de un espectador.

“Los responsables del subtitulado nos indican que son conscientes de la audiencia de este contenido y están realizando pruebas para encontrar una solución técnica y poder ofrecer este servicio. Solicitamos que se solucione lo antes posible, pues se trata de un contenido de servicio público”, señala Sastre.

Cadáveres y desnudos en los telediarios

Por otro lado, la Defensora también ha remitido al Consejo de Administración su último ‘Informe trimestral sobre Cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, correspondiente al periodo de emisión abril-junio.

De las 48 quejas referidas a menores, la Defensora destaca en su informe las referidas a emisión en los telediarios de imágenes de los restos óseos hallados amontonados en un sótano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Sastre reconoce que las imágenes tenían vaor informativo, pero pone un pero: “Consideramos que estas imágenes deberían haber ido precedidas de un aviso. En la respuesta al correo hems pedido nuestras más sinceras disculpas y hemos indicado que así se lo hemos transmitido a los responsables de los servicios informativos para que no vuelva a repetirse”.

La aparición en los telediarios de activistas semidesnudas de Femen encadenadas en la catedral de La Almudena de Madrid y la emisión en horario infantil de películas con escenas de sexo (‘Bajo el sol de África’ y ‘Habitación en Roma’) han merecido también las quejas de los espectadores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba