Balance La mañana, asignatura pendiente de Antena 3

Desde su estreno el 16 de septiembre, Buenos Días España, la reposición de Betty, la fea y el nuevo magacín A plena luz obtienen escasos registros de audiencia. Éste es el quinto intento de la privada por asentar su oferta matinal desde 1998

Buenos días España un 13,1% de share, Yo soy Betty, la fea un 9,8% y A plena luz un 11,2%. Aunque los datos referidos pertenecen sólo a la jornada del miércoles, en realidad son buena muestra de lo que el nuevo bloque matinal de Antena 3 viene cosechando en este inicio de temporada.

Estrenado el pasado 16 de septiembre, el espacio que presenta Roberto Arce desde las 7:00h -que incluye un avance informativo, la serie infantil Spiderman (*11,8% de cuota) y las entrevistas de El primer café (*13,5%)- registra una media del *13,2% de share. A continuación, la reposición de la telenovela colombiana de éxito en el pasado curso televisivo no pasa del *11,8% del público. A las 11:00 horas de la mañana, el magacín que conducen Pedro Piqueras y Yolanda Alzola marca un *12,1% de cuota de pantalla en sus primeros ocho días de emisión. A partir del lunes 30, Antena 3 ha decidido retirar de su parrilla Betty, la fea y adelantar la emisión de A plena luz a las 10.30 horas.

El principal motivo de tan flojo comienzo es, entre otros, la potente oferta rival con la que Antena 3 tiene que enfrentarse a diario, en la que encontramos a una Mª Teresa Campos más asentada que nunca y a una Inés Ballester pujando realmente fuerte. En Telecinco, el día comienza con el informativo matinal (*18% de share), que da paso al programa de actualidad que presenta Monserrat Domínguez, La mirada crítica (*17%). A continuación, llega el magacín matinal rey de las últimas temporadas, Día a día, que cosecha desde su retorno el 9 de septiembre una media del *25,7% de cuota, con una progresión que va del 22,8% de la primera emisión al 29,6% de ayer miércoles.

En TVE-1, la jornada se inicia a las 7:30h con el Telediario Matinal (*27,5% de share). A las 9:30h, llegan Los desayunos de TVE, presentado por Luis Mariñas, que atrae a un *23,2% de la audiencia. Seguidamente, la cadena pública ofrece el culebrón argentino Nano con un resultado del 20,4% de cuota. De 11:00 a 14:00 horas, el nuevo Por la mañana se ha erigido ya como firme alternativa a Mª Teresa Campos con una media del *22,4% de share. Los bloques del magacín que conduce Inés Ballester son Saber vivir (*18,9%) con Manuel Torreiglesias, Así son las cosas (*22,2%) con Manuel Jiménez y La cocina de Karlos Arguiñano, que de 13:00 a 13:20h es lo más visto de la televisión nacional con una media del *28,5% de cuota.

Las autonómicas también compiten

La oferta matinal de las cadenas autonómicas también son, en buena medida, un obstáculo para el despegue de la oferta de Antena 3. En Telemadrid, Buenos días Madrid obtiene un *26,8% de share y Las mañanas de Alicia un *18,2%. En TV3, Bon dia Catalunya registra un *20,2% de cuota y la película de la mañana un *14%. En Canal Sur, Buenos días Andalucía marca un *5,5% de share, el magacín Mira la vida un *17,5%, y la telenovela Mª Rosa, búscame esposa un *20,6%. En la televisión vasca ETB-2 lo más destacado es La cocina de Pedro Subijana con un 18,7% de cuota y El Príncipe de Bel-Air con un 18,5%.

Por su parte, en TVG, Bos dias Galicia obtiene un 14,4% de share y el magacín A revista un 19,2%. En la autonómica canaria sobresale la telenovela Carita de ángel (*22,8) y el programa La guagua (*19,1%). En Canal 9, Bon dia Comunidad Valenciana registra un *11,5% de cuota y el programa de Bárbara Rey En casa de Bárbara un 5,9%. Por último, Mediodía con Irma Soriano marca en Castilla La Mancha Televisión un *10,8% de share.

Quinto intento desde 1998

Producido por Antena 3, el bloque Arce-Piqueras es el quinto intento de la privada por asentar su programación matinal desde 1998. En septiembre de ese año, la cadena lanzó el magacín Hoy de mañana, presentado por Ely del Valle, que fue suprimido tres meses después tras marcar un 13,2% de cuota de pantalla media. En enero de 1999, le tocó el turno a Rosa Villacastín con La mañana de Rosa, cuyo recorrido no pasó del mes de marzo debido a su escueto 12,6% de share.

Tras producir sin éxito ambos espacios, Antena 3 encargó a la productora Martingala la tarea de levantar su franja matinal. En septiembre del 99 llegó el magacín Como la vida, conducido por Alicia Senovilla, que posteriormente pasó a llamarse Como la vida misma. Consiguió mantenerse en parrilla dos temporadas consecutivas con una media del 21,3% de cuota de pantalla.

En septiembre de 2001, Antena 3 fichó a Juan Ramón Lucas y volvió a confiar a Martingala un nuevo espacio matinal, De buena mañana. En marzo de 2002 la producción pasó a cargo de la productora Boomerang, y en mayo Isabel Gemio sustituyó a Lucas. Durante toda su andadura, hasta junio de 2002, cosechó una media del 18,3% de share.

*Según datos correspondientes al mes de septiembre de 2002

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba