Análisis ¿Cómo serían las mañanas sin el Factor Arguiñano?

El exitoso espacio del cocinero vasco se emite dentro de "El programa de Ana Rosa"

¿Ana Rosa Quintana sería líder de las mañanas sin no contara con “La cocina de Karlos Arguiñano” dentro de su programa? La respuesta es clara: Sí. Además, el magacín de Telecinco dominaría la franja matinal con la misma autoridad de ahora aunque no ofreciera el exitoso bloque del cocinero vasco (cuotas en torno al 30%).

Para conocer cuál sería la audiencia de los tres magacines matinales, “El programa de Ana Rosa” en Telecinco, “Por la mañana” en TVE-1 y “Cada día” en Antena 3, si no se emitiera el bloque de Arguiñano, hemos desglosado su audiencia en un día cualquiera, en este caso el pasado 30 de marzo, miércoles, quitando la cuota registrada por los tres magacines durante el tiempo de emisión del cocinero vasco, que ese día obtuvo un 32.8%. Así:

- "Por la mañana" se emitió ese deía de 11.13 a 13.40 horas. Su share global fue de un 20.4%, que representa todo el programa, ya que termina antes que Arguiñano y no coincide con él en ningún momento.

- "Cada día" se emitió de 10:48 a 13:56 horas. Su share global (18.1%) es muy similar al 18% que obtiene hasta que empieza Arguiñano (hasta las 13.48 horas), con el que sólo coincide 8 minutos.

- "El programa de Ana Rosa" se emitió de 10.48 a 14.28 horas. Su cuota global fue de un 27.2%. Antes de Arguiñano, de 10:48 a 13:48 horas, el programa registra un 26.8%, es decir, sólo 4 décimas menos que su resultado total (27.2%). En el tramo posterior a Arguiñano, de 14:12 a 14:28 horas, Ana Rosa anota un 22.5%, pero de esos 16 minutos, la mitad coinciden con un corte publicitario. Y es que el cocinero no lleva anuncios dentro de su espacio, sino que va rodeado de publicidad antes y después, por lo que todo el bloque de anuncios se carga al programa de Ana Rosa.

Si ésta terminara a las 13:39 horas, que es cuando realmente remata sus contenidos del día y se va a publicidad (justo antes de que entre Arguiñano), su share sería del 27.1% (868.000), que es prácticamente el mismo que su media total con Arguiñano (27.2%).

Moraleja: Arguiñano apenas modifica actualmente los datos globales de los magacines matinales.

En la creencia general de que Arguiñano es el verdadero artífice del liderazgo de un programa matinal –no en vano “Por la mañana” bajó casi 4 puntos cuando perdió en octubre al cocinero vasco-, la fortaleza de “El programa de Ana Rosa” queda demostrada en cuanto que su predecesor, “Día a día” con Carolina Ferre, cosechó este pasado otoño una media del 22.1% de cuota y 950.000 espectadores cuando también contaba con Arguiñano. Es decir, 4.2 puntos menos que lo que obtiene desde su arranque Ana Rosa Quintana (26.3% y 1.160.000 de media).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba