A partir del lunes

El nuevo chico de las mañanas de La 1: “Con Pepa Bueno no me puedo estrellar”

La periodista Pepa Bueno estará acompañada en la conducción de “Esta mañana”, el nuevo magacín matinal que La 1 estrena el próximo lunes, por Javier Gallego, hasta ahora copresentador junto a Celia Montalbán del programa de humor de las mañanas de M-80 Radio, “No somos nadie”.

Gallego se despidió de las ondas el pasado viernes para incorporarse después de Semana Santa a La 1. Han sido más de nueve años de trayectoria radiofónica para el nuevo fichaje de la cadena pública, que ya coincidió con Celia Montalbán en “El ombligo de la luna” (RNE). En “No somos nadie”, Javier Gallego resumía cada día las portadas de la prensa nacional.

“Soy una obsesa del dato y necesitaba a mi lado un obseso del humor”

“Yo soy una obsesa del dato y necesitaba a mi lado a un obseso del humor que diera al programa una mirada más irónica”, ha dicho Pepa Bueno durante la presentación del nuevo programa.

“Saber vivir” estará incluido en “Esta mañana”

“Esta mañana” comenzará su emisión el próximo lunes a las 10:15 horas, justo después de “Los desayunos de TVE” que también presenta Bueno, por lo que el programa de salud “Saber vivir” que conduce Manuel Torreiglesias se desarrollará dentro del nuevo espacio.

“Comenzamos de esta manera una renovación en las mañanas de La 1 que continúa la misma línea que hemos seguido en el resto de franjas horarias”, ha explicado Carlos Fernández, director de Contenidos de TVE, quien ha destacado la apuesta por una profesional como Pepa Bueno, “que es líder de audiencia de las tertulias políticas matinales”.

“No tendremos corazón y no buscaremos el suceso”

La presentadora y directora del nuevo espacio se ha mostrado “con mucha fuerza para conducir dos programas diferentes al día”. Pepa Bueno ha explicado que “Esta mañana” será “una ventana abierta a lo que importa a todos los españoles. No tendremos nada de corazón, porque no formaba parte del programa que me propusieron, y no buscaremos el suceso, sino que éste nos encontrará a nosotros cuando se convierta en noticia”, ha declarado.

Javier Gallego: “Con Pepa Bueno no me puedo estrellar”

Según Bueno, que conducirá el programa desde un plató similar al de “Los desayunos” y el Telediario, con grandes pantallas alrededor, “hablaremos de política, economía y sociedad, entre otros temas. Además, haremos conexiones en directo con el lugar que sea noticia”. En este sentido, la comunicadora ha recordado que “en cualquier parte hay un periodista de RTVE y eso me tranquiliza. Vamos a optimizar nuestros propios recursos al máximo”.

Sin secciones ni colaboradores fijos

“Esta mañana”, producido por TVE, se nutrirá de los periodistas de la cadena y de sus centros territoriales. Además, el programa no tendrá colaboradores fijos, sino que “invitaremos a expertos que vendrán en función de lo que demande la actualidad”, ha detallado Pepa Bueno, quien ha recordado que “no habrá secciones establecidas, ya que todo dependerá de lo que interese en cada momento”.

Javier Gallego ha explicado por qué aceptó esta nueva aventura profesional y ha abandonado la radio por el momento: “El formato es interesante, se parece a los grandes programas de radio de la mañana, que además de política, hablan de muchas otras cosas que importan. Además, con Pepa Bueno al lado no me puedo estrellar”.

Chikilicuatre y Miguel Ángel Revilla, en el estreno

En la presentación del nuevo espacio de La 1, los responsables de la cadena pública también han avanzado que el estreno tendrá como plato fuerte una entrevista con Rodolfo Chikilicuatre, el personaje de moda desde que el público le eligiera como representante español en Eurovisión, que acudirá junto a su peculiar familia que ya se dejó ver en la gala de preselección del pasado 8 de marzo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será otro de los invitados que pasarán por la mesa de “Esta mañana”.

Trayectoria de Pepa Bueno

Pepa Bueno comenzó su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España en Extremadura, de donde pasó a RNE en Aragón como Jefa de Informativos, al tiempo que colaboró con “Diario 16”.

Tras pasar por la jefatura de informativos de la cadena pública en Madrid, en 1991 se incorporó a Televisión Española en el Centro Territorial en Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional. Más tarde asumió esta labor en el Centro Territorial de TVE en Madrid.

En 1996 fue nombrada subdirectora del programa de actualidad “Gente” de La 1, que presentó junto a Jose Toledo. En 2004, tras el nombramiento de Fran Llorente como responsable de los Servicios Informativos de TVE, asumió la dirección y presentación del programa diario de entrevistas y actualidad política de La 1 “Los Desayunos de TVE”.

Trayectoria de Javier Gallego

Junto a Pepa Bueno estará el periodista Javier Gallego, que hasta su incorporación a “Esta mañana”, era el co-presentador del programa matinal “No somos Nadie” de M80 Radio.

Hasta ahora toda su carrera profesional había transcurrido en el medio radiofónico. Comenzó en RNE, después de terminar el Máster que imparte la emisora pública. Fue en Radio 3 como co-director del programa de ficción “Especia Melange”, galardonado con una Mención Especial en el Prix Italia de la RAI en la categoría de Radio-drama y Premio al Mejor Programa Dramático en el I Open de Radio de Barcelona en 2002. También en RNE ha sido guionista y reportero del programa “El ombligo de la luna, fin de semana” de Radio 1.

Desde 2005 ha trabajado en la Cadena SER, donde ha co-presentado el programa de actualidad y humor “De 9 a 9 y media” y ha formado parte de los equipos de “A vivir que son dos días” de Àngels Barceló y “Gran Vía” de Toni Garrido, actual presentador y director de “Asuntos propios”, el programa de las tardes de RNE. También ha colaborado en “La Ventana” de Gemma Nierga.

Además de ser periodista, Javier Gallego tiene una afición que practica de forma profesional: es batería del grupo de jazz-rock “Dead Capo” con el que ha participado en distintos festivales nacionales e internacionales.

TVE renueva sus mañanas seis años después

Ante la llegada de “Esta mañana”, TVE prescinde de su veterano magacín “Por la mañana”, después de casi seis años de emisión. Su presentadora, Inés Ballester, seguirá vinculada a la cadena, que estudia diversos programas para ella. Según ha conocido Vertele.com, uno de los proyectos que TVE baraja para Ballester es un nuevo espacio de fin de semana.

Hace tiempo que TVE venía planteándose una renovación de su franja matinal, debido al desgaste de audiencia que “Por la mañana” viene acusando desde hace dos temporadas.

En el presente curso, el programa de Inés Ballester acumula una media del 16.2% de cuota y 498.000 seguidores, viéndose superado por “El programa de Ana Rosa” (20.9% y 901.000). Además, el magacín de Antena 3 “Espejo público”, con el que “Por la mañana” compite una hora, ya comenzaba a pisarle los talones (14.6% y 336.000 televidentes de media).

Pepa Bueno, nueva rival de Ana Rosa en la guerra matinal

De esta forma, TVE confía en la periodista Pepa Bueno, líder en la franja horaria de 9.00 a 10.15 horas con “Los Desayunos de TVE”, para ponerse al frente del nuevo formato matinal de La 1, “Esta mañana”.

Pepa Bueno continuará dirigiendo y presentando “Los Desayunos”, que se emitirá en su horario actual. También se mantiene intacto el magacín de salud “Saber Vivir”, que dirige y presenta Manuel Torreiglesias.

Un programa de “periodismo social y ameno”

“Esta mañana” será un programa de “periodismo social y ameno”, describen fuentes de TVE. Un programa cuyo propósito es “informar y entretener”, con “debates, participación ciudadana y una serie de secciones innovadoras” que la cadena irá anunciando oportunamente.

Desgaste de audiencia en las dos últimas temporadas

Estrenado en septiembre de 2002, “Por la mañana” gozó de una excelente audiencia en sus primeros cuatro años, pero comenzó a perder seguidores en la pasada temporada (2006/07), un descenso del que no ha podido recuperarse en el presente curso.

- Temporada 2002/03: 25.2% y 793.000 espectadores

- Temporada 2003/04: 25% y 933.000 espectadores

- Temporada 2004/05: 21.2% y 748.000 espectadores

- Temporada 2005/06: 21.6% y 822.000 espectadores

- Temporada 2006/07: 16.7% y 624.000 espectadores

- Temporada 2007/08: 16.2% y 498.000 espectadores

Etiquetas
stats