Opinión "El manga siempre será criticado aunque sea legal"

Un experto en animación japonesa comenta la retirada de los dibujos eróticos de La Sexta

A raíz de la polémica generada esta semana en torno a la suspensión del manga erótico de la Sexta, el director de uno de los principales portales españoles de animación japonesa, Infotaku.com, nos ha remitido la siguiente reflexión:

Desde Infotaku.com no entramos a juzgar la decisión de emitir o no hentai, ni de retirarlo de la parrilla, sean cuales sean los motivos. Pero lo que sí que juzgamos es lo que, desde prácticamente desde que apareció el término "manga" en nuestras tierras, sucede: se asocia a un concepto peyorativo y se critica por la simple apariencia. Recordemos que "manga" no deja de significar cómic japonés (la animación se denomina "anime", y que mangas hay de todos los tipos y para todos los géneros: para niños pequeños, para amas de casa, para jóvenes de instituto, para trabajadores... Y también erótico, cómo no.

Volvamos al tema. No es la primera ni será la última vez. Ha pasado desde que se empezó a emitir anime en nuestro país, en la época “Dragon Ball”, pero también en épocas más recientes (caso “Pokémon", “One Piece”, “Shin Chan”...). Incluso prácticamente se querellaron por la emisión de “La Familia Crece” (Marmalade Boy), ¡una de las series más inocentes que se han emitido!

En cualquier caso, parece que algunas asociaciones de telespectadores están esperando cualquier oportunidad para criticar algo que crece día a día: el "fenómeno manga". Más aficionados, más productos, más series, más mangas. Y más quejas.

Estamos acostumbrados. Da igual el horario, la temática, a quién va dirigido, su mensaje o el por qué. Será criticado.

Este caso concreto, como siempre, denota una falta de información bastante alarmante. Si los datos que ha proporcionado laSexta sobre las condiciones de la muchacha en el episodio es cierta; si se emite en un horario adecuado, lejos de la posible mirada de los más pequeños; y bajo los símbolos visuales y acústicos pertinentes, como obliga la ley; ¿por qué no se va a poder emitir este tipo de producto?

Se llame “hentai”, “manga erótico”, “reality show” o “teletienda”, lo importante es cumplir la ley. Si se cumple, que las quejas de unas asociaciones que supuestamente se preocupan por la mayoría de televidentes obliguen a retirar un producto, por sea cual sea la razón, no nos parece ni justo ni lógico.

Que hoy en día, en la guerra de las audiencias, con la polémica ley de los tres días (que fastidia enormemente a los medio de comunicación), con los continuos cambios de programación, con esos espacios de "famoseo", de "crónica social" (léase asesinatos, venganza, tiroteos y violencia), de auténticos insultos a la integridad moral e infantil; que se quejen por un producto que se emite en un horario adecuado, bajo legalidad y que "no molesta", nos parece, cuando menos, preocupante.

Y si a esto le añadimos el sello "manga", que estamos seguros que es uno de los principales causantes de la polémica, nos parece doblemente preocupante.

Nos huele a que si no se tratase de dibujos animados, y japoneses, tanto revuelo no habría. Pero aún peor: no nos sorprende. Estamos acostumbrados.

Josep Maria Berengueras

Periodista y director d'Infotaku.com

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba