Polémica

Las manifestaciones gays, prohibidas en Eurovisión

El alcalde de Moscú, Juri Lushkov, ha prohibido a los homosexuales manifestarse por las calles de la ciudad durante el próximo festival de Eurovisión que acogerá la ciudad en el mes de mayo, según informa la agencia alemana de noticias DPA.

“Pasadlo bien, pero no en las calles, plazas, marchas y manifestaciones... No permitiremos los desfiles gays”, ha expresado Lushkov durante la ceremonia de traspaso entre la ciudad que acogió la última edición, Belgrado, y Rusia, nueva anfitriona.

Lushkov impide de esta forma que se desarrolle el tradicional desfile de gays y drag Queens que cada año tiene lugar en la ciudad que alberga el festival.

El alcalde ha reconocido que desde 1993 una ley impide que los gays y las lesbianas sean multados, aunque hasta hoy no gozan de aceptación en la sociedad rusa. Recientemente Moscú hizo dispersar manifestaciones de homosexuales con las fuerzas de seguridad.

*Dima Bilan, ganador por Rusia de la última edición del certamen

El concurso europeo de la canción cuenta tradicionalmente con el favoritismo de los homosexuales; gran cantidad de artistas gays y lesbianas participaron con éxito del concurso, la última de ellas, la serbia Marija Serifovic, que resultó ganadora en 2007.

Más de 700 candidatos presentan su solicitud a TVE

A menos de una semana de que finalice el plazo de presentación de candidaturas para representar a Televisión Española en el próximo Festival de Eurovisión, son ya más de 700 las recibidas. Aunque no todas ellas cumplen los requisitos marcados por la UER y RTVE.es para participar, han sido más de 700 artistas los que han subido su perfil a MySpace con el objetivo de viajar a Moscú el próximo 16 de mayo.

Por provincias, de la que más se han recibido candidaturas ha sido de Madrid (136). Le siguen Barcelona (53); Valencia (19), Alicante (17); las Palmas (16), Baleares (14) o Sevilla (14). Aún no disponen de candidato que haya subido su perfil a MySpace las provincias de Álava, Albacete, Ávila, Badajoz, Guadalajara, La Rioja, Segovia, Teruel, Palencia y Zamora.

Una semana más para presentar las candidaturas

La presentación de candidaturas finalizará el 17 de diciembre. El anuncio del listado de candidatos se hará púbico el viernes 19 de diciembre, día en el que comenzarán las votaciones en www.rtve.es/eurovision. Los usuarios tendrán un mes para votar: hasta el 19 de enero. Poco después se anunciará el listado definitivo de aspirantes; un total de 50, formado por los cinco artistas o grupos más votados de cada una de las diez categorías.

*Verka Serdyuchka, representante ucraniano en 2007

Todos ellos participarán en unos programas especiales que Televisión Española emitirá durante el mes de febrero. De ellos saldrán los diez finalistas que se batirán en un último programa especial en el que se decidirá, finalmente, quién obtendrá el billete para viajar a Moscú.

Los aspirantes a representar a Televisión Española deben tener la nacionalidad española o acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años; tener una canción original e inédita hasta octubre de 2008 y poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción; tener cumplidos los 16 años. En cuanto a los temas, tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

Después, los futuros candidatos tienen que crear un perfil musical de su grupo o de ellos mismos en MySpace; subir la canción que presentan al perfil y asegurarse de que queda colocada en la primera posición de las canciones que tienen en el reproductor de audio de su perfil; grabar su vídeo de presentación y subirlo también al perfil y rellenar el formulario.

Etiquetas
stats