RTVE, en el ojo del huracán La manipulación en TVE llega a Bruselas, en directo en laSexta y denuncia de veto

La manipulación en TVE llega a Bruselas, en directo en laSexta y denuncia de veto
La manipulación en TVE llega a Bruselas, en directo en laSexta y denuncia de veto

El Consejo de Informativos expone en el Parlamento Europeo la situación en la Corporación. El vicepresidente del organismo regulador comparece en 'Al rojo vivo'; en cambio, se denuncia la orden del ente de no cubrir la entrega del informe

El Consejo de Informativos de TVE ha denunciado en Bruselas "la manipulación progubernamental" en sus servicios informativos. El órgano regulador, formado por trabajadores de la Corporación han presentado un documento a los representantes de los partidos españoles representados en el Parlamento Europeo (a excepción del PP), así como a representantes de la Presidencia del Comité de Peticiones y a la Presidencia del Cómité por las Libertades, ambos vinculados al Parlamento.

El presidente del Consejo, Alejandro Caballero, y el vicepresidente, Xabier Fortes, han sido los encargados de liderar esta denuncia pública de la situación en TVE, tal y como recoge El Mundo. En su escrito, denuncian que las normas deontológicas "son habitualmente incumplidas en lo que se refiere a imparcialidad, pluralidad, veracidad y objetividad". Motivos, estos, que convierten a la cadena pública en "un instrumento de propaganda al servicio del gobierno".

Todo esto se produce, arguyen, por el cambio de ley que antes exigía una mayoría de dos tercios en el Congreso para la elección del presidente de la corporación, lo que implicaba una elección en consenso entre los dos principales partidos. Ahora, basta con la mayoría parlamentaria para el nombramiento.

Exponen ejemplos de la manipulación "progubernamental"

En el documento se recogen diferentes ejemplos de lo que denuncian. "La segunda edición del telediario es un claro indicador de las directrices progubernamentales": se "silencia" la investigación abierta por el presunto delito de prevaricación al bufete fundado por Cristobal Montoro; o la imputación en el caso Púnica de Isabel Gallego, directora de campaña de Esperanza Aguirre. "Se informa del caso pero no se cita precisamente el cargo que ocupa la imputada porque no se considera 'relevante para la información'". Además, destacan la "evidente desproporción en los tertulianos" de 'Los Desayunos' y 'La Noche en 24 Horas', en "en favor siempre de las tesis progubernamentales".

Además, el Consejo destaca la existencia de una "redacción paralela", término con el que se conoce la contratación de redactores de medios privados para que tomen el control de informaciones sensibles. "En la última contratación masiva de informadores externos no se ha recurrido como es norma de obligado cumplimiento en RTVE a la lista del banco de datos (periodistas que ya han trabajado o realizado prácticas remuneradas tras pagar costosos cursos-master en TVE) y de forma discrecional se ha recurrido a periodistas de escasa capacitación profesional".

Xabier Fortes, en directo en 'Al rojo vivo'

Uno de los programas que más de cerca ha cubierto esta noticia ha sido 'Al rojo vivo'. El debate político dirigido y presentado por Antonio García Ferreras ha contado con la participación en directo de Xabier Fortes. El vicepresidente del Consejo y presentador de 'La Noche en 24 Horas' durante la etapa de Fran Llorente explicó en antena algunos de los "claros ejemplos" de manipulación recogidos en su documento: "Creemos los que la defendemos que solo tiene utilidad si está al servicio de los ciudadanos, y no del partido del gobierno o del que sustenta al gobierno"

"Tenemos un informe no muy extenso -6 folios- del último mes, sin irnos mucho más allá", ha explicado. "Estamos aquí como estivimos en el Congreso de los Diputados y como estuvimos en la Asociación de la Prensa de Madrid denunciando lo que entendíamos que era una televisión en deriva hacia posiciones progubernamentales. Venimos a Bruselas, a la capital de la Unión Europea y de los valores comunitarios en defensa de una radiotelevisión pública", sostuvo.

Preguntado por Ferreras, ha desgranado el contenido del informe. Entre otros, la existencia de una redacción paralela, por la que se van "sacando de las áreas más sensibles de los Telediarios -por ejemplo, del área de Nacional o de Economía- a profesionales y compañeros de reconocimiento y prestigio de los últimos años, arrinconándolos en áreas de menos trascendencia informativa para ser cubierto por gente que viene de medios tan plurales como puede ser Intereconomía". Además, ha recordado el minutado de la escaleta del 4 de marzo, por el cual "se emitieron 20 intervenciones seguidas de ministros, del partido en el gobierno, y solo dos de la oposición".

Vea la entrevista a Xabier Fortes en este enlace (a partir del minuto 34 de reproducción)

TVE ordena no dar cobertura a a la denuncia del Consejo

Donde, en cambio, no se ha tratado la información es en TVE. Según ha dicho el periodista en su intervención en laSexta, la cadena a la que pertenece ordenó a sus corresponsales no dar cobertura a la denuncia del Consejo de Informativos. "Se ha censurado", han sido sus palabras exactas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba