Análisis febrero 2012

La 1 mantiene el control a la baja en el primer mes del “tijeretazo”

*En elaboración

Análisis de audiencia del mes de febrero de 2012 elaborado por la Consultora Barlovento Comunicación:

TITULARES DEL MES

1.) CADENAS

La1 (14,1%), cadena más vista por sexto mes consecutivo.

2.) LA AUDIENCIA EN TDT

El consumo a través de TDT (80%) sube cuatro décimas, el Cable (14,7%) se mantiene, mientras que el Satélite (5,3%) baja cuatro décimas.

3.) EL GÉNERO INFORMATIVO

Los informativos de La1 vuelven a ser los más vistos por quincuagésimo cuarto (54º) mes consecutivo.

4.) CONSUMO TV

Récord de consumo televisivo mensual con 267 minutos diarios (4 horas y 27 minutos), tres minutos más que el anterior récord alcanzado en enero 2012.

5.) EMISIONES MÁS VISTAS POR CADENAS

1.- FUTBOL:L.CAMPEONES-BAYER LEVERKUSEN-BARCELONA (La1) 35.8% - 7.238.000

2.- FUTBOL:AMISTOSO ESPAÑA-VENEZUELA (La1) 31.2% - 6.432.000

3.- DESAFIO CHAMPIONS (La1) 32.3% - 6.406.000

4.- TELEDIARIO 2 (La1) 28.7% - 5.823.000

5.- CUENTAME COMO PASO: SIEMPRE AMANECE (La1) 26.5% - 5.361.000

CONCLUSIONES DEL MES

1.- La1 (14.1) baja una décimas y mantiene el liderazgo

La1 (14,1%) baja una décima este mes y mantiene el liderazgo por sexto mes consecutivo. Es la cadena más vista por los hombres, individuos de 45 años en adelante, en los ámbitos de Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia y Resto, así como en las jornadas de lunes, martes y domingo, y en las franjas de sobremesa y “prime time” 20:30 – 24:00 h.). El partido de Liga de Campeones entre Bayer y Barcelona encabeza el ranking de emisiones de la cadena.

2.- Telecinco (13.7%) baja una décima

Telecinco (13,7%) baja una décima en febrero y experimenta descensos por tercer mes consecutivo. Es la cadena líder en mujeres, en televidentes de 13 a 44 años (jóvenes y adultos jóvenes), en el target comercial y en los ámbitos de Andalucía, Aragón, Canarias, C.Valenciana y País Vasco. Por días y franjas horarias, es primera opción de miércoles a viernes y en las bandas de tarde y “late night” (24:00 – 26:30 h.). La serie “Aída” ocupa la primera posición en el ranking de emisiones de la cadena junto con el Informativo de noche y el fútbol.

3.- Antena 3 (12.2%) baja dos décimas

Antena 3 (12,2%) baja dos décimas con respecto al mes pasado. Pierde el liderazgo de los jóvenes de 13 a 24 años a favor de Telecinco. En cuanto a los liderazgos por días y franjas horarias, la cadena privada lidera en la jornada de los sábados y en la banda matinal. Obtiene sus mejores datos en mujeres e individuos de 45 a 64 años. La serie nacional “Con el culo al aire” ocupa las primeras posiciones del ranking de emisiones de la cadena, donde destaca también “El hormiguero 3.0”.

4.- Las Autonómicas Públicas (10.4%) suben cinco décimas

El grupo de Autonómicas Públicas (10,4%) sube cinco décimas superando la barrera del 10%. TV3 (14,9%) crece ocho décimas logrando su mejor dato desde mayo de 2011 y vuelve a ser la cadena autonómica con mayor cuota de pantalla y, por supuesto, lidera el ámbito catalán. Le sigue TVG (11,6%) y, a escasa distancia, Aragón TV (11,5%).

5.- El grupo de las Cadenas Temáticas de Pago (6.6%) bajan siete décimas

El conjunto de las Cadenas Temáticas de Pago (6,6%) bajan siete décimas después de dos meses consecutivos de crecimiento. Lideran en la franja de madrugada (02:30 – 07:00 h.). Sufren pérdidas en todos los target, pero sobre todo en hombres y en menores de 64 años. El grupo de Pago está encabezado por Canal+1 (0,4%), Fox (0,4%), AXN (0,3%), Paramount Comedy (0,3%) y Canal Hollywood (0,2%).

6.- Cuatro (6.3%) sube tres décimas

Cuatro (6,3%) sube por tercer mes consecutivo, en esta ocasión tres décimas, gracias a las mejoras en todos los grupos cualitativos, destacando las experimentadas en individuos de 25 a 44 años. En cuanto a días y franjas, sube los días laborales y en la tarde y “late night” principalmente. El programa “Hermano mayor” lidera el ranking de emisiones de la cadena donde destaca también “House”.

7.- laSexta (4.8%) baja una décima

laSexta (4,8%) baja una décima y desciende por quinto mes consecutivo. La cadena obtiene sus mejores resultados entre los hombres, los televidentes de 25 a 64 años, los fines de semana y la franja de “prime time” (20:30 – 24:00 h.). El fútbol de Liga continúa siendo lo más visto de la cadena. Destaca también “Salvados”, “Alcatraz” y “El mentalista”.

8.- Neox (2.7%) mantiene su resultado

Neox (2,7%) mantiene el resultado del mes de enero. La cadena obtiene sus mejores datos en hombres y jóvenes de 13 a 24 años. Por días y franjas, son las jornadas laborales y el “late night” las más provechosas. Su parrilla está liderada fundamentalmente por la reemisión de “Los Simpsons”.

9.- La2 (2.7%) baja una décima

La2 (2,7%) baja una décima en febrero. La cadena pública dibuja un perfil escorado hacia los hombres y los espectadores de 45 años en adelante. Por días y franjas, logra sus mejores datos en las jornadas laborales y en la banda de sobremesa. Un mes más, “Saber y Ganar” es el programa más visto de la cadena.

10.- FDF-T5 (2.6%) repite resultado

FDF-T5 repite el resultado del mes de enero firmando un 2,6% de cuota de pantalla. La cadena obtiene sus mejores resultados entre los jóvenes de 13 a 24 años, donde duplica su media global. Por franjas horarias destaca en la tarde y el “late-night”. Un mes más, el ranking de emisiones más vistas de la cadena está copado por la serie “La que se avecina”.

11.- Clan (2.4%) baja una décima

Clan (2,4%) baja por segundo mes consecutivo con una diferencia de una décima con respecto al mes de enero. Sin embargo crece en niños de 4 a 12 años, target en el que renueva el liderazgo con una cuota del 15,1%. Las franjas de mejores resultados de la cadena son la mañana y la madruga. Al igual que el mes pasado, “Bob Esponja” y “George de la Jungla” son los más vistos de la cadena.

12.- Disney Channel (1.6%) repite resultado

La cadena infantil Disney Channel (1,6%) firma el mismo resultado del mes de enero. Vuelve a ser la segunda cadena más vista por los niños de 4 a 12 años, con el 12,5% de cuota de pantalla. La mañana es la franja donde consigue sus mejores datos. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “Un Chiflado encantador”.

13.- Interconomía (1.5%) repite resultado

Intereconomía (1,5%) repite el resultado del mes de enero. La cadena obtiene sus mejores resultados en hombres y en los mayores de 64 años. Asimismo, el “prime-time” y “late-night” son sus franjas de mayor rendimiento. Un mes más, es “El Gato al agua” su programa más visto.

14.- laSexta 3 (1.5%) repite resultado

Por cuarto mes consecutivo laSexta 3 firma un 1,5% en el resultado mensual. La cadena muestra gran regularidad en sus datos con respecto al mes de enero, si bien manifiesta crecimiento en las franjas de “prime-time” y “late-night”, con cuotas superiores al 2%. La película más vista de la cadena este mes de “Glimmer Man”.

15.- Nitro (1.5%) repite resultado

Nitro (1,5%) repite el resultado del mes pasado y consigue sus mayores cuotas en hombres y en los mayores de 45 años. Por franjas, destacan los resultados de la madrugada y del “latenight”. La emisión más vista de la cadena corresponde a “Nitrocine” con la película “No es país para viejos”.

16.- La Siete (1.4%) repite resultado

La Siete (1,4%) repite el resultado del mes pasado. La cadena obtiene sus mejores resultados en mujeres, jóvenes de 13 a 24 años y en las franjas de la madrugada y “late-night”. El ránking de emisiones de la cadena está encabezado por “Conexión Samanta, Policías con Honores”.

17.- Boing (1.4%) sube una décima

Boing (1,4%) sube una décima consiguiendo el mejor resultado de los últimos cinco meses. La programación infantil hace posible que la cadena logre el 9,8% entre los niños de 4 a 12 años. La emisión más vista de la cadena vuelve a ser “Doraemon Gato Cósmico”.

18.- Nova (1.3%) repite resultado

Nova (1,3%) repite resultado por tercer mes consecutivo. El público más afín de la cadena son las mujeres y los jóvenes de 13 a 24 años. Por franjas, logra sus mejores datos en la tarde y el “prime-time”. El ranking de emisiones de la cadena está encabezado por la telenovela “Amor en custodia”.

19.- Divinity (1.3%) sube una décima y logra máximo mensual

Divinity (1,3%) sube una décima batiendo por segundo mes consecutivo su máximo mensual. La cadena de Telecinco dirigida a la mujer, obtiene sus mejores datos en las franjas de madrugada y “late-nigth”. La emisión más vista de la cadena corresponde a la película “El Día de la Boda”.

20.- Discovery Max (1.2%) sube tres décimas y logra máximo mensual

Discovery Max (1,2%) sube tres décimas respecto al período 12-31 enero, cuando obtuvo un 0,9% de cuota en su estreno televisivo. El público más afín a la cadena es el sexo masculino y el segmento de edad 13-44 años, mientras que sus mejores registros los ha obtenido en el fin de semana y en la franja de madrugada. La emisión más vista ha sido “Monstruos de río”.

21.- 24H (0.9%) repite resultado

24H (0,9%) repite el resultado del mes de enero. Su perfil de audiencia presenta una afinidad masculina y de individuos mayores de 45 años. La franja horaria con mayor rendimiento del canal es la madrugada. “La noche en 24H” vuelve a ocupar los puestos de privilegio en el ranking de los más vistos, aunque la emisión más vista corresponde al “Especial informativo: Congreso PSOE”.

22.- Las Autonómicas Privadas (0.8%) bajan una décima

El conjunto de Autonómicas Privadas (0,8%) bajan una décima en el mes de febrero. La catalana 8TV (2,9%) crece una décima y sigue siguiendo la cadena de este grupo con mayor cuota. A3 Canarias (1,0%) también registra una mejora de una décima con respecto al mes pasado.

23.- 13TV (0.8%) repite resultado

El canal católico 13TV (0,8%) repite el resultado de enero, igualando su cuota máxima en un acumulado mensual. La cadena consigue los mejores resultados en hombres, en los mayores de 64 años, en la franja de tarde y en las jornadas dominicales. La emisión más vista del mes corresponde a la cinta “El turismo es un gran invento”.

24.- Marca TV (0.8%) baja una décima

El canal deportivo Marca TV (0,8%) baja una décima en febrero. Registra un perfil masculino y de jóvenes de 13 a 24 años, principalmente. Los fines de semana y la franja de “late-night” son los períodos en los que la cadena es más competitiva. El debate “Futboleros” copa las primeras posiciones de la tabla de los más vistos del mes.

25.- Energy (0.8%) sube una décima

Energy (0,8%), la cadena masculina de Mediaset España, sube una décima con respecto al mes de enero. Presenta un perfil escorado hacia el hombre y los individuos de edades entre 13-44 años. La emisiones más vistas han correspondido al Europeo de Fútbol Sala.

26.- MTV (0.6%) repite resultado

El canal musical MTV (0,6%) repite resultado en febrero. Su perfil cualitativo se inclina ligeramente hacia la mujer y fundamentalmente hacia los jóvenes de 13 a 24 años. La franja de madrugada vuelve a destacar por encima del resto. En el ranking de emisiones de la cadena sobresale “Jersey shore”.

27.- Teledeporte (0.6%) repite resultado

Teledeporte (0,6%) repite el resultado de diciembre y enero. Su perfil registra una mayor afinidad masculina, inclinado hacia el grupo de edad 45-64 años. Su franja con mayor rendimiento es la tarde y su período más fértil, el fin de semana. Lo más visto de la cadena en el mes ha sido el partido de Copa del Rey entre el Barcelona y el Real Madrid.

28.- La Sexta 2 (0.6%) sube una décima

La Sexta 2 (0,6%) sube en el mes de febrero una décima. La cadena destaca entre los televidentes de 25 a 44 años y obtiene sus mejores números en el fin de semana. Los programas de entretenimiento destacan entre sus emisiones más vistas, con la repetición de “Salvados” a la cabeza.

29.- Mes de mayor consumo televisivo de la historia

Es el mes de mayor consumo televisivo de la historia, con un promedio de 267 minutos por persona al día (4 horas y 27 minutos), superando el récord anterior conseguido el mes pasado con 264 minutos. Andalucía (284 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (231 minutos).

30.- El consumo de TDT (80%) sube cuatro décimas

El consumo a través de TDT (80%) sube cuatro décimas respecto al mes anterior, mientras que el Satélite baja cuatro (5,3%). Por su parte, el Cable repite la cifra del mes anterior (14,7%). Cataluña es la región que más consume a través de TDT, País Vasco y Asturias las que más lo hacen utilizando el Cable y Aragón el Satélite.

31.- * Completamos con unos breves apuntes sobre los informativos:

- Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos por 54º mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 832.000 espectadores sobre Tele 5, que logra este mes la segunda plaza.

- Los informativos de La1 son los más vistos en ambas ediciones

- Antena 3 es la segunda opción informativa en la sobremesa

- Telecinco ocupa la segunda posición informativa de la noche

- LaSexta aventaja a Cuatro en la ponderación de las dos ediciones con una diferencia de 8.000 espectadores

Ranking de emisiones más vistas:

Etiquetas
stats