Las cadenas mantienen la cantidad de publicidad pese al aumento de canales

Menos Antena 3

Todas las cadenas generalistas menos Antena 3 aumentaron en 2006 la cantidad de publicidad durante sus emisiones, pese al comienzo de la actividad de La Sexta y la apertura de Cuatro el año anterior, que en 2006 alcanzó el nivel de saturación publicitaria comparable al resto de cadenas privadas. Telecinco dedicó el 29,6 por ciento del tiempo de sus emisiones a contenidos publicitarios, seguida del 28,1 por ciento de Antena 3, y el 26,7 de Cuatro. La Primera de TVE y La 2 aumentaron este tiempo al 17,5 y 14,1 por ciento de su programación.

Según un estudio de la Asociación Española de Anunciantes, los operadores privados mantuvieron una proporción del 'resto de emisión', es decir, todo aquello que no es propiamente su programación, por encima del 25 por ciento, algo que "no era previsible", según la asociación, dado el aumento de espacios para la colocación de publicidad. Bajo este epígrafe se agrupan avances de programación, anuncios, teletiendas, sobreimpresiones, patrocinios y otras formas de comunicación comercial.

En total, las cadenas programaron hasta 418.574 minutos de publicidad el año pasado. Por cadenas, La Primera y La 2, que no emiten teletiendas, aumentaron la presencia de publicidad en tres y siete décimas, respectivamente. Telecinco subió el porcentaje dos décimas, mientras Cuatro elevó hasta en 7,5 puntos porcentuales el tiempo dedicado a publicidad. La Sexta dedicó, entre abril y finales de año, un 11,9 por ciento de su espacio a la publicidad. Antena 3 fue la única cadena que recortó tiempo a los anuncios, con cuatro décimas menos que en 2005, cuando firmó su máximo en los últimos años.

Por cadenas, el 16,5 por ciento del total de las emisiones de Telecinco correspondieron a publicidad, a lo que se añaden un 10 por ciento de 'teletiendas'. En el caso de Antena 3, los anuncios ocuparon el 17 por ciento del tiempo emitido, más un 8,2 por ciento de demostraciones y venta de productos. En el caso de Cuatro, los anuncios copan el 14,2 por ciento del tiempo emitido, más un 8,2 de teletiendas, y en el caso de La Sexta, un 7,1 de anuncios y 3,1 de avances de programación propia.

Los anuncios en La Primera de TVE ocuparon un 14,9 por ciento del tiempo, a los que se suman avances de programación para completar el total, y en La 2, los anuncios llenaron el 11,6 por ciento del tiempo. Ninguna de las cadenas públicas emite 'teletiendas'.

Por franjas horarias, excluyendo la madrugada, la mayor saturación de publicidad en el caso de Telecinco (25,9 del tiempo) fue en horario de 'noche', mientras que Antena 3 (26,3) y Cuatro (24,5) prefirieron la franja de tarde. La Primera ocupó con anuncios el 22,9 por ciento del tiempo en ambas franjas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba