El “manual del buen tertuliano” en 'Los Desayunos' de TVE

El "manual del buen tertuliano" en 'Los Desayunos' de TVE

El director adjunto de 'Los desayunos' de TVE quiere elaborar una especie de “manual del buen tertuliano”. Por eso, Juanma Romero se ha puesto en contacto con todos los colaboradores del programa matinal de la cadena pública, según informa El Mundo.

Romero ha enviado un 'mail' a todos sus contactos, incluidos los periodistas que ya no participan en el espacio informativo. Esther Palomera, que salió de 'Los desayunos' tras la marcha de Fran Llorente como director de Informativos y de Ana Pastor como responsable del programa, advirtió a sus seguidores en Twitter del correo: “Sorprendente email que me envía un subdirector de RTVE a quien no tengo el gusto pidiéndome opinión sobre tertulias. Me ahorro la respuesta”.

“¿Qué ocurre si se te pregunta algo sobre lo que tienes la más remota idea?”

'¿Tienes claro cuál es tu cámara y cuándo debes mirar a ella?', '¿Qué siente un tertuliano de televisión cuando le enfoca la cámara y puede expresar sus ideas?', '¿Qué es lo que más te atrae de las tertulias?', '¿Consideras que el tertuliano está bien valorado?', '¿Qué ocurre cuando a un tertuliano se le pregunta algo sobre lo que no tiene la más remota idea?' y '¿Has visto a algún compañero tuyo en esa situación?' son algunas de la treintena de preguntas planteadas en el cuestionario de Romero.

“¿Se te pide algún tono con el que no estás de acuerdo?”

El subdirector de 'Los desayunos' también se interesa en el 'mail' por si los tertulianos reciben directrices desde los puestos de mando: '¿Se te pide un tono con el que no estás de acuerdo (ser beligerante, controvertido, agresivo, etcétera)?', '¿Suelen daros criterios de algún tipo en las tertulias en las que participáis? (orientación de vuestras respuestas, duración de las mismas o similar)?'...

García Mostazo, de Telemadrid, sustituyó a Romero

Julio Somoano, director de los servicios informativos de la pública, nombró un nuevo director de 'Los desayunos' en noviembre, para reemplazar a Romero. Somoano ha confiado a Ignacio García Mostazo la dirección del espacio matinal. García Mostazo llegó a TVE procedente, como el propio Somoano, de Telemadrid, cadena en la que editaba el programa 'El círculo'.

Romero trabajaba en el Canal 24 Horas de TVE cuando fue designado director de 'Los desayunos', en agosto, un cargo en el que se ha mantenido tres meses. Desde entonces, dirige y presenta 'Emprende en 24H', además de ocupar la dirección adjunta de 'Los desayunos'.

En la remodelación de informativos emprendida el pasado mes de agosto, Somoano también destituyó a Ana Pastor como presentadora del programa, un puesto que ocupa en la actualidad María Casado.

Etiquetas
stats