Un manual para “todos los periodistas del mundo”

La BBC ha presentado su libro de estilo traducido al castellano, un manual para “todos los periodistas del mundo” que aborda el tratamiento informativo a seguir por los profesionales de la información en temas como el terrorismo o la información política, entre otros, según explicó el director de política editorial de la cadena británica, David Jordan.

Este compendio de directrices editoriales ya está disponible en edición impresa y en la web de la cadena www.bbc.co.uk. La edición española se suma a las ya editadas en japonés, ucraniano, turco y portugués, además de la obra original en inglés.

Urbaneja: “Si se cumpliera en su totalidad, hoy no habría informativos”

Los criterios de la BBC en el campo de la comunicación están recogidos en 18 temas que tratan, por un lado, los 'valores' de los periodistas a la hora de elaborar la información y, por otro, la adecuación de su lenguaje a esas noticias.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, señaló que si el manual de la cadena británica se cumpliera “en su totalidad”, hoy no habría informativos. “Es un manual fruto de la experiencia, muy diferente a los libros de estilo españoles, donde no hay consenso interno dentro de las empresa”, destacó.

Urbaneja, que participó en la elaboración del libro de estilo del periódico 'El País' en 1976, criticó la actual situación de las líneas editoriales de los medios en España. A su entender, en estas empresas existe “un alto grado de satisfacción” y un “déficit de autocrítica”.

La BBC sugiere evitar el término “terrorista”

El apartado del terrorismo es uno de “los más delicados” pero, a la vez, “el que levanta más pasiones”, señaló Jordan. El libro de estilo de la BBC contempla un capítulo a la 'Guerra, terror y emergencias'.

Según este manual, la palabra 'terrorista' podría ser “un obstáculo” para el informador y sugiere evitar este término. En su lugar, tal y como apuntó el corresponsal de la BBC en Madrid, Danny Wood, los periodistas de la cadena pueden emplear otros términos, aunque resulta “muy complicado” en ocasiones.

“Hay que tener perspectiva histórica y no juzgar en el momento”, explicó Jordan, quien recordó que el ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, también fue considerado en sus inicios “un terrorista” por los dirigentes de su país.

En el caso de ETA, los periodistas de esta cadena pública emplean palabras como 'separatistas', a pesar de que “todo el mundo” sabe “lo que representan”, según Jordan. En esa misma línea se expresó Urbaneja, quien aseveró que se trata de “terroristas” y los propios informadores “lo saben muy bien”.

Hacer las cosas “bien” y ser “honestos”

Jordan afirmó que la BBC, una cadena pública, admite una libertad de expresión “total” entre sus informadores. Su libro de estilo desarrolla dos principios básicos para este medio: hacer las cosas “bien” y ser “honestos” con el público.

Según sus datos, la cadena británica cuenta con más de 25.000 empleados y genera actualmente 3.000 millones de libras. Jordan señaló que a lo largo de los 80 años de su existencia, esta televisión ha generado un 'sello' propio: “Si lo dice la BBC, es cierto”.

Etiquetas
stats