Protestas Las marcas amenazan con un día sin anuncios en televisión

Anunciantes se quejan de que el Gobierno no se toma en serio "la gallina de los huevos de oro" de la publicidad

La presidenta de la Asociación Española de Anunciantes (AEA), Patricia Abril, pidió hoy al Gobierno que ayude al sector de la publicidad y se quejó de que algunas iniciativas del Ejecutivo --como la retirada de la publicidad de TVE o el proyecto de Ley Audiovisual-- pueden acabar con "la gallina de los huevos de oro", informa Europa Press.

De hecho, los anunciantes no descartan emprender acciones de protesta como un día sin anuncios contra la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual.

"Hay que empezar a tomarse en serio a esta gallina de los huevos de oro que nos alimenta a todos", señaló durante su participación en el Foro Nuevo Comunicación la presidenta de AEA, quien subrayó que la publicidad no sólo significa "un retorno económico" para las empresas sino que también contribuye a la "supervivencia" de las agencias de publicidad, agencia de medios e "incluso de los propios medios".

En este sentido, reprochó al Gobierno haber "aprobado de urgencia y sin debate" la nueva ley de financiación de TVE, que implica que la cadena pública dejará de emitir anuncios a partir del 1 de enero de 2010, y permitir en el proyecto de Ley Audiovisual que se pase de los 17 minutos de publicidad por cada hora de emisión hasta 29 minutos por hora. "Necesitamos un Gobierno que cuando tome una decisiones analice todas las implicaciones y eso no se está haciendo", señaló.

Sobre el proyecto de Ley Audiovisual, Abril señaló que "va a perjudicar a todos": a los anunciantes porque los consumidores se "saturarán" con tantos minutos de publicidad y el mensaje "perderá eficacia" y a las cadenas ya que, en su opinión, la medida "acelerará la pérdida de peso de la televisión en el espacio publicitario". "El hecho de dar más espacio --a la publicidad-- no va a solucionar nada", insistió.

Los anunciantes, agrupados junto a asociaciones de consumidores agencias de medios en la plataforma '12 minutos comunican, 29 perjudican' se están entrevistando con los grupos parlamentarios para convencerles de cambiar el texto del proyecto durante su tramitación parlamentaria y limitar a 12 minutos el tiempo máximo de publicidad por hora.

De hecho, Abril aseguró que las demandas del sector han recibido "bastante buena respuesta por parte de todos grupos políticos excepto de PSOE y CiU, y se mostró esperanzada de que el proyecto se modifique en el Congreso de los Diputados.

Por último, la presidenta de AEA señaló que la relación de los anunciantes con las cadenas es "una cosa rara", porque, a pesar de que los primeros son clientes de los segundos, a veces las cadenas "atacan" a los anunciantes. "No nos hemos sentido demasiados escuchados", indicó Abril, quien aseguró que "está sobre la mesa" la posibilidad de "un día sin anuncios" como protesta.

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