Entrevista "No me marché de Telecinco a Antena 3 a golpe de talonario"

Emilio Aragón acaba de estrenar la nueva sitcom "Casi perfectos". El actor y productor lideró la noche con 27.6% de share y cinco millones de espectadores

"Casi perfectos" se impuso a "Paco y Veva" y a "GH VIP". La comedia de Emilio Aragón obtuvo un millón de espectadores más que la de TVE (3.975.000 espectadores y 23.3%) y adelantó en seis puntos de share al reality show de Telecinco (21.1 y 3.257.000 espectadores).

Dejar Telecinco después de tanto tiempo para marcharte a Antena 3, ¿no supone esto una pequeña traición?

No, es una historia que surgió en una época donde las cadenas se sientan a negociar con las productoras. Antena 3 tenía la necesidad de ficción, nosotros teníamos la serie y el acuerdo se firmó prácticamente en un día. Y nada más porque, incluso, ya han salido publicada las cifras de lo que cuesta esta serie y es menos de lo que costaba “Javier”. No ha sido una marcha de una cadena a otra a golpe de talonario porque el presupuesto es el que hay. Además, el acuerdo que tengo con Antena 3 es sólo para esta serie y no para más, como por ejemplo sí tuve hace 11 años con Telecinco, aunque en el futuro todo es posible.

Tu marcha a Antena 3 provocó que hace unas semanas el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, no hablara muy bien de ti. Llama la atención que en junio el director de contenidos de Telecinco, Manuel Villanueva, anunciara en rueda de prensa que habías llegado a un acuerdo verbal con ellos para la realización de “Casi perfectos”.

A nosotros nos llamó también la atención porque nunca hubo un acuerdo firmado con Telecinco.

¿Y verbal?

Verbal es el acuerdo que podamos tener con Antena 3, Telecinco o Televisión Española de: “Nos gustaría trabajar con vosotros”. Yo creo que se intentó dimensionar algo que no era en realidad nada.

Sin embargo, desde hace algún tiempo eres imagen de Antena 3 como hemos visto en sus promociones de cadena.

Ellos me pidieron que si yo podía de alguna manera unir mi imagen a la cadena con algo, y se nos ocurrió la idea del logo, una cosa muy directa... Pero sobre todo para evitar confundir al público, ya que es muy fácil hacerlo cuando se han estado emitiendo de nuevo episodios de “Javier”...

Entonces, ¿te molesta que Telecinco la haya repuesto?

No, ellos tienen derecho a emitir una pasada más de la serie y, aparentemente, lo querían hacer ahora y es normal... Pero mira, al final, esto de las parrillas y las programaciones es tan complicado... qué cuál es el mejor día o cuál el peor... Evidentemente lo ideal es un día en el que la competencia sea lo más equilibrada posible. Pero sí es cierto que hay días mejores para cierto tipo de comedia o programa. Por ejemplo, el viernes es tradicionalmente un mal día para la ficción y bueno para otro tipo de programa, cine o entretenimiento. Pero, según los datos, de lunes a jueves es lo mejor para la ficción nacional y los domingos últimamente porque antes tampoco era un buen día, con “7 Vidas” vimos que funcionaba y ahora con “Aquí no hay quien viva”, pues fíjate.

Como productor, ¿has influido en la ubicación de la serie en la parrilla de Antena 3?

No, eso es una cosa que le compete directamente a Antena 3 y ahí nosotros no tenemos nada que decir. Hombre, nosotros les damos nuestra opinión como cualquier otra productora pero la última palabra la tienen ellos porque para eso son los dueños de la pantalla y de la cadena.

¿Y qué te parece que el estreno de “Casi perfectos” haya sido tan precipitado casi sin promoción y contraprogramando?

No, se lleva promocionando desde el domingo, creo... pero bueno, si no han respetado la regla de los once días de programación, tendrán que pagar su multa. De todas formas, son estrategias de cadena y creo que no es algo que haga solamente Antena 3 sino que es algo generalizado.

¿Cómo defines “Casi perfectos”?

Me atrevo a decir que es la primera comedia de situación familiar, porque “7 Vidas” es una sitcom pero sabemos cuál es la historia y qué lo que trata de contar pero... familiar, familiar... con conflictos universales, conflictos entre nuera-suegra, conflicto hermanos, o hermano que vive todavía en casa de sus padres, entre amigos, o relación de amor odio entre amigos... eso es lo que pretendemos contar de la manera más cómica e ingeniosa posible.

Has hablado de la segunda y tercera temporada de la serie... Desde luego, eres optimista...

¡No, hombre! –entre risas-, ése es el problema de trabajar viendo la pizarra. Nosotros trabajamos con una pizarra donde vemos un poco el arco de las historias y hacia dónde queremos ir y hasta dónde podría llegar, es inevitable pensar en lo que podríamos hacer en la segunda temporada o tercera. Es un trabajo creativo apasionante con los guionistas que luego, si la serie no funciona, te da mucha pena como nos pasó en su día con “El grupo”, que creo que es de lo mejor que hemos hecho en esta casa y sin embargo sólo se emitieron cuatro capítulos porque el público no reaccionó y creo que hubiese tenido mucho recorrido si nos hubiesen dejado corregir lo que pensábamos que era corregible... Pero bueno, al final, es como dicen en estados Unidos, que puedes saber mucho pero esto es una moneda al aire...

¿Tal vez eso es lo que pasó también con “Javier”?

Echando la vista atrás, creo que “Javier” fue la travesía en el desierto que me tocaba. “Médico” dejó el listón muy alto y si hacía algo parecido no estaba bien y si hacía algo diferente tampoco... Era muy difícil encontrar el equilibrio. Lo que sí me vino perfecto fue “El Club de la Comedia”, donde me di cuenta de que en la comedia me siento como pez en el agua, que es el camino más recto para mí.

¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración o referentes de “Casi perfectos”?

A todos los que nos gusta la comedia de situación, pues miras a Inglaterra o Estados Unidos que son los países que más tradición tienen en este tipo de trabajo. No es una serie donde los personajes sean freaks tipo “Casado con hijos”, pretendemos que sea una serie más realista tipo“Bill Cosby” o incluso la relación que puedan tener los personajes de “Friends” entre sí... Un poco de manga ancha haciendo algún tipo de concesión pero intentamos que la comedia sea realista. Drama, para nada, y si lo hay siempre que el contraste con la comedia resalte mucho más. Realismo puso y duro y conflictos universales, algo que se había hecho en teleserie pero no en comedia de situación.

La comedia española triunfa en esta temporada: “Aquí no hay quien viva”, “Los Serrano”, “7 Vidas”, “Paco y Veva”... ¿Crees que salís con el viento a favor u os da miedo ser el único nuevo producto que no cuaje?

Siempre da miedo porque, a diferencia de “Los Serrano” o “Aquí no hay quien viva”, esta serie es teleteatro, es otra historia: público en directo, risas de verdad y no de lata, no es nada fácil....

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba