Admitida a trámite La hija de marqueses de Urquijo demanda a TVE y Pedro Costa

Por "intromisión al honor" en la 'tv movie' que emitió hace ocho meses

Miriam de la Sierra, la hija de los marqueses de Urquijo, ha demandado a TVE y Pedro Costa Producciones por la 'tv movie' sobre el asesinato de sus padres que la cadena pública emitió el 30 de septiembre de 2009, según informa el diario El País en un artículo que reproducimos a continuación por su interés.

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Alcobendas (Madrid) ha admitido a trámite la demanda presentada el 20 de abril pasado en la que exige que se declare la existencia de "intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Miriam de la Sierra por parte de las empresas demandadas. Asimismo reclama "una indemnización de daños y perjuicios por dicha vulneración". También pide que se proceda "al cese en la comercialización" de El crimen de los marqueses de Urquijo, que aparecerá el próximo otoño en DVD e insta a RTVE a que retire de su web el telefilme.

Pedro Costa, "sorprendido" de que la demanda llegue ahora

"Sorprende que esta acción legal se presente tanto tiempo después de su emisión", señala su productor, Pedro Costa (Las 13 rosas, Caso Wanninkhof, Plutón BRB Nero), que reconoce que antes del estreno, los abogados de la hija mayor de los marqueses de Urquijo enviaron un burofax a TVE, con fecha del 1 de septiembre, por el que se manifestaba "el absoluto rechazo a que nuevamente aparezca en televisión con fines comerciales una ficción que rememora hechos tan tristes y duros para mi cliente". El comunicado avisaba de que en el caso de que el proyecto siguiera adelante se iniciarían las "acciones legales" correspondientes.

El creador de la famosa serie La huella del crimen "no ve clara" la actitud de Miriam de la Sierra cuando ella misma ha concedido entrevistas tanto para hablar de lo que Costa considera uno de los casos más misteriosos de las últimas décadas del siglo XX, como de su vida privada o de su trabajo como empresaria.

Así, Costa recuerda que Jesús Quintero entrevistó a Miriam y a su hermano Juan en El perro verde. "También ha acudido a la televisión para hablar de su separación de su segundo marido, Dick, el Americano", añade, y señala que se han escrito decenas de libros sobre el doble asesinato que fue llevado al cine en la película Solo o en compañía de otros.

La 'tv movie' fue premiada en el Festival de Cine y TV de Moscú

El Festival de Cine y Televisión de Moscú, celebrado en abril, concedió el premio especial a El crimen de los marqueses de Urquijo, protagonizada por Félix Gómez en el papel de Rafi Escobedo, Juanjo Puigcorbé como el inspector Velasco. La actriz Pilar Abella daba vida a Miriam de la Sierra, "que en la ficción se llama Marta", matiza Costa. Dick también aparece en la tv movie como Jack (Ben Temple).

El único condenado por el doble crimen del matrimonio fue Rafael Escobedo, yerno de los marqueses, que se suicidó en la cárcel de El Dueso (Santoña, Cantabria), llevándose a la tumba los secretos de la investigación. 

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba