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El mazazo de la crisis en los ingresos publicitarios de las cadenas: los datos

El mazazo de la crisis en los ingresos publicitarios de las cadenas: los datos

La crisis económica están afectando a todos, aunque no siempre de la misma manera. La caída de la inversión publicitaria perjudica especialmente a la Forta, a Mediaset y a laSexta, mientras que parece – por los datos acumulados hasta septiembre- que el grupo Antena 3 está consiguiendo aguantar el tipo.

Mediaset pierde más del 10% en 2011

Según los datos a los que ha tenido acceso Vertele, la facturación comercial del grupo Mediaset ha caído más del 10% desde enero a septiembre de 2011, aunque el declive se ha notado más en Cuatro (18% menos) que en la cadena principal,Telecinco, que ha reducido sus ingresos en un 7% en el mismo periodo de tiempo. Las cadenas de Fuencarral habrían entrado en caja más de 500 millones de euros.

El grupo Antena 3, en cambio, ha mantenido sus posiciones de 2010 puesto que sus ingresos suben alrededor del 1% entre enero y septiembre de 2011, lo que supone una buena noticia para el modelo de programación de las cadenas de Planeta.

Menor diferencia proporcional de ingresos que puntos de share

Sus cifras de facturación en estos nueve meses están ligeramente por debajo de los 500 millones de euros. Es decir, la diferencia de ingresos publicitarios entre las dos cadenas privadas es, proporcionalmente, mucho menor a los puntos de share que las separan.

Si la tendencia de facturación publicitaria se mantiene así en lo que resta de año, las consecuencias serán negativas para Mediaset puesto que el grupo ingresará alrededor de 80 millones de euros menos que la facturación conjunta de Telecinco y Cuatro de 2010.

Si la evolución sigue siendo positiva para Antena 3, el grupo aumentará sus ingresos publicitarios en 2011 alrededor de un 3%.

¿Es la mezcla de crisis y modelo de programación?

Estos datos evidencian, por un lado, las consecuencias de la crisis, que afecta al conjunto de medios de comunicación (en el mercado, en conjunto, la inversión ha bajado un 8%), aunque refrenda el modelo de televisión familiar de Antena 3, que ha incrementado ligeramente sus datos de audiencia, y se ha visto favorecido por anunciantes que prefieren una televisión “blanca” para asociar a sus productos.

La buena imagen del grupo de cadenas de Planeta también se ha reflejado en la encuesta sobre preferencias televisivas de la que se ha hecho eco Vertele en los últimos días.

Desastre publicitario en la Forta y datos negativos para laSexta

Los datos más llamativos de ingresos afectan al conjunto de cadenas autonómicas puesto que la Forta ha reducido su facturación, de enero a septiembre, en un 24%, mientras que en este último mes, coincidiendo con el inicio de temporada, ha caído un 26%.

Tampoco son buenos los números de laSexta que en el acumulado anual ha bajado un 3%, mientras que en septiembre la reducción ha sido del 6%.

En lo que se refiere a los grandes grupos, Mediaset decrece facturación en septiembre un 3%, afectado por los malos resultados de Cuatro que reduce sus ingresos en un 19%, mientras que el grupo Antena 3 los incrementa en un 7% y el conjunto del mercado cae un 5%.

Facturación publicitaria positiva para Telecinco en septiembre

Telecinco tiene números positivos en septiembre: 3% de incremento, lo que no permite capear la influencia negativa de Cuatro para dar números globales positivos.

¿Quién teme a la fusión entre Antena 3 y laSexta?

Otro efecto colateral es que la crisis económica ha provocado una bajada de alrededor del 5% en los precios de la publicidad, según estimaciones de Infoadex que recoge el diario económico “Cinco Días”.

Estos descensos se reflejan en los ingresos de las cadenas de televisión, que se cifran en 1069 millones de euros en lo que va de 2011, un 5.4% menos de lo que se recaudó en el mismo periodo de 2010.

La reducción de los precios de la publicidad da un respiro al sector, que siguió con preocupación el incremento de costes de hasta un 25% del año pasado, tras el abandono por parte de TVE de la emisión de espacios publicitarios.

Los portavoces de la Asociación española de anunciantes (AEA) piensan que esta tendencia se puede revertir en el momento en que se materialice la fusión entre Antena 3 y laSexta.

El duopolio Mediaset (Telecinco y Cuatro) y Antena 3-La Sexta, tendría un poder enorme para fijar precios, por lo que la AEA avanzó que los anunciantes intentarán que el regulador imponga “las limitaciones máximas” que garanticen la competencia.

AEA:¡Que vuelva la publicidad a TVE!

El portavoz de la asociación apostó por diversificar el uso de soportes “con mayor calidad y credibilidad, como prensa y la radio”, mientras que el director general de la AEA, Juan Ramón Plana, instó al Gobierno que salga de las urnas en las próximas elecciones a revisar el modelo de financiación de TVE para volver a introducir la publicidad con nuevos formatos y limitación de tiempos.

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