Tribunales

Un segundo juzgado rechaza medidas cautelares contra el acuerdo entre Cuatro y La Sexta sobre el Mundial

El juzgado de lo mercantil número 4 de Madrid ha emitido un auto por el que rechaza la solicitud de medidas cautelares presentada por Telecinco contra La Sexta y Sogecable con el objetivo de que se suspendiera el acuerdo entre ambas empresas para la retransmisión de los partidos de interés general que se disputen en el Mundial de Fútbol de Alemania por parte de Cuatro, y en la que se reclamaba que La Sexta fuera obligada a convocar un concurso público para la cesión de tales derechos. Esta decisión va en la misma línea que la dictada ayer por el juzgado de lo mercantil número 2, que rechazó la demanda de Antena 3 para la adopción de medidas análogas. Según consta en el auto judicial, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez dicta que la necesidad de ceder los derechos en régimen de pública concurrencia a todos los demás operadores queda condicionado a que existan acuerdos entre operadores o programadores, como sucede en este caso, “no debiendo constituir obstáculo al mismo la pública concurrencia”. Además, el auto considera “prioritario la protección de los derechos de los consumidores por encima de cualquier condición”. De esta manera, considera que el régimen de pública concurrencia se rige en caso de “defecto de acuerdo entre los operadores”, según la interpretación del artículo 4.4 de la Ley Reguladora de Emisiones y Retransmisiones de Acontecimientos Deportivos.

El juez justifica el rechazo de las medidas cautelares debido a que otra decisión en el momento presente “podría conculcar y causar más daño”, cuestión que “constituye un límite a la adopción de cualquier medida cautelar, a los derechos de los consumidores y telespectadores a los que en modo alguno se les ha de mermar el poder seguir en directo la retransmisión de los partidos de interés general”.

AUTO “MUY CONDICIONADO” POR EL DE ANTENA 3.

Por su parte, fuentes de Telecinco anunciaron que la cadena continuará con las iniciativas legales al entender que el acuerdo vulnera la libre competencia y el interés general, en concreto, mediante una demanda que presentará en el juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid, al discrepar del razonamiento empleado por auto emitido hoy. Ante los tribunales, la cadena de Mediaset reclamará una compensación económica mediante multa a ambas cadenas. Entre los principales desacuerdos, estas fuentes consideran que este segundo auto está “muy condicionado” por el emitido ayer en contra de Antena 3, y critican que se utilice como argumento “la falta de tiempo” antes del inicio del Mundial, “cuando esta misma tarde se podría reunir a los consejeros delegados de las cadenas y ver quién presenta la mejor oferta”, afirman desde la cadena de Fuencarral.

Telecinco considera vulnerada la Ley de Retransmisiones deportivas, que, entre otras cosas, “protege y permite a las cadenas especializadas en deportes el acceso a las retransmisiones más importantes”, con las implicaciones que esto tiene en lo que respecta al derecho a la información. En lo tocante a la competencia, denuncian que “precisamente se haya quedado con los derechos la cadena que más lesiona la libre competencia porque ya posee los de pago”, en propiedad de Digital +.

“Se ha resuelto de la peor forma desde el punto de vista de la competencia y Telecinco luchará en los tribunales hasta sus últimas consecuencias la conculcación de sus derechos”, afirmaron estas fuentes.

Etiquetas
stats