Informe Nota Los mejores estrenos de programas en 8 mercados televisivos

El "Gran Hermano" con espía en España; un reality show con gemelos en Australia; una sitcom de gays en USA; un telefilme sobre un crimen real en Francia; el Test de Inteligencia en Alemania; un programa de variedades en Holanda; una miniserie religiosa en Italia y un documental histórico en Reino Unido

Estos son los mejores estrenos de programas que se han producido en los ocho principales mercados televisivos–Australia, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, EE.UU. y Reino Unido- durante el mes de octubre, según el último informe NOTA (News On The Air), que analiza las tendencias de programación durante el otoño 2003 en estos ocho países.

Australia: un reality show con gemelos idénticos

El informe Nota destaca el estreno de este reality show, el pasado 7 de octubre en la cadena Network 7, con un registro de audiencia del 10.6% (rating) y 26.2% (cuota de pantalla). En el programa participan 100 parejas de gemelos idénticos que compiten entre sí por tener el mayor parecido físico. Si uno de los gemelos acude a una cena con amigos, abandona la mesa para hacer una llamada telefónica, y después vuelve su hermano para ocupar su lugar, ¿se darían cuenta sus amigos del cambio? Después de una serie de pruebas como ésta, tres científicos expertos seleccionan a cuatro parejas de gemelos finalistas, los que más parecido tengan entre sí. Todos los que no pasen a esta fase se reúnen en plató para elegir con sus votos a la pareja ganadora, la que les resulte más difícil distinguir entre un gemelo y otro. Dos hermanos australianos demandaron a Network 7 por supuesto plagio en la idea del programa, pero la cadena alega que se basó en un formato británico conocido.

Holanda: programa de variedades y humor

Estrenado en el prime time de RTL 4 el 18 de octubre (9.1% de rating y 19.2% de share), De Carlo & Irene Show es un programa de variedades en tono humorístico de 90 minutos de duración, presentado por Carlo Boszhard e Irene Moros. Ofrece sketches, entrevistas a famosos y números musicales al estilo del espectáculo de Las Vegas.

EE.UU.: una sitcom con protagonistas gays

La cadena estadounidense ABC estrenó el pasado 1 de octubre la sitcom It´s all relative (3.9% de rating y 10% de share), de los guionistas de Frasier y productores de Chicago. Bobby y su prometida, Liz, se quieren y llevan estupendamente. Pero sus respectivos padres, no tanto. Los padres de ella son Phillip y Simon, una pareja gay que lleva 20 años de relación, mientras que Bobby pertenece a una familia católica y conservadora de Boston.

Francia: telefilme basado en un crimen real

Miniserie de dos episodios de 90 minutos de duración estrenada en TF1 el 13 de octubre. Registró un 22.8% de rating y 50.2% de share. Michel Serrault interpreta a Gaston Dominici, el patriarca condenado a muerte por el triple asesinato de la familia Drummond en Lurs (Alpes de Alta Provenza) en 1960 y después absuelto por el general de Gaulle en 1960. Michel Blanc encarna al comisario Edmond Sébeille, quien siempre estuvo convencido de la culpabilidad de Dominici. La serie es una adaptación del libro de William Reymond Dominici, Non Culpable.

España: el “Gran Hermano” con espía

De todos los estrenos españoles, el informe de Eurodata destaca el de El talp (El topo) en TV3, el 29 de octubre, seguido por un 9.2% de rating y 22.5% de share. Se trata de la versión española de The Mole, un formato emitido con éxito en EE.UU. y Europa que, al igual que Gran Hermano, sigue la convivencia de 10 concursantes, durante un mes. La novedad está en que uno de ellos es un "traidor", un infiltrado del programa que trata de "sabotear" el juego. Los participantes tienen que descubrir quién es el participante “falso”, responsable de poner palos en la rueda del camino que ha de llevar al ganador a conseguir un premio de 90.000 euros si consigue superar todas las pruebas. Al final de cada capítulo, de 75 minutos de duración, todos los jugadores deben responder a un test en el que se les pregunta acerca de la identidad del topo. El concursante que más lejos esté de saber la identidad de este “espía” deberá abandonar la aventura y por tanto, renunciar al premio que entre todos se han ido peleando. La autonómica vasca ETB2 también ha emitido su propia versión de The Mole, titulada El topo.

Alemania: El gran test de inteligencia

Más de 8 millones de alemanes (11% de rating con un 25.8% de share) pusieron a prueba su inteligencia, el pasado 25 de octubre, en el estreno en la cadena ARD de Pisa Der Länderest, la versión alemana del formato británico Test the nation que en España emitió Antena 3 bajo el título El Gran Test de Inteligencia.

Italia: la vida de la Madre Teresa

Con motivo de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta el pasado 19 de octubre, la televisión pública italiana RAI 1 estrenó, con excelentes resultados de audiencia (10 millones de espectadores, 17.9% de rating y 36.4% de share), la miniserie de televisión Madre Teresa de Calcuta, en cuya producción de más de 11 millones de euros han participado las empresas españolas Euro Ficción y BocaBoca Producciones, que negocian actualmente los derechos de emisión en nuestro país. El episodio final, emitido al día siguiente, incluso superó esta audiencia, al obtener un 37,70% de share y más de once millones de espectadores. La serie narra la vida de esta religiosa. Nobel de la Paz en 1979, que dio su vida por los desamparados. Dirigida por Fabricio Costa, director veterano en historias religiosas, Madre Teresa de Calcuta cuenta en el reparto con actores como Olivia Hussey (que da vida a la protagonista), Ingrid Rubio, Guillermo Ayesa, Michael Mendl y Sebastiano Osma.

Reino Unido: los últimos días de Pompeya

Más de 10 millones de espectadores (18.1% de rating y 38.7%de share) siguieron en el prime time de la BBC1 Pompeii: the last day un documental histórico que reconstruye y trata de explicar cómo una ciudad de 5.000 habitantes fue cubierta por la lava de un volcán en tan sólo 24 horas.

¿Qué es News On The Air?

Creada en 1997, NOTA (News On The Air) se sirve de la experiencia de Eurodata TV y la base de datos de audiencias de la consultora audiovisual IMCA para analizar a fondo los formatos que se han producido en todo el mundo, con el objetivo de revelar tendencias en programación y estrategias de producción. Para el estudio de la actual temporada 2002/2003, NOTA analizó un total de 1.086 formatos, 9 menos que el año pasado (1.095), emitidos en más de 60 cadenas de EE.UU., Australia, Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba