EL ZAPPING DE LA CRÍTICA DE VERTELE

Boardwalk Empire

Sons of AnarchyÇ

Justified

Southland

Southcliffe

Las diez mejores series de 2013

“Nos hemos pasado el año rajando de lo malo que había sido este 2013 para la ficción. Luego te pones a hacer memoria y a repasar lo que hemos visto en estos 12 meses… Y resulta que el año no ha sido tan malo. Han sido pocas las que han destacado y han venido para quedarse, pero todas de gran calidad. Lo mismo se puede decir de las que ya estaban, que con la excepción de Homeland han mejorado en sus nuevas temporadas. Que quede claro que esta lista refleja mi experiencia propia: solo está lo que he visto. Responde a mis gustos. El número implica que se queden fuera muchas otras que se lo merecerían. Y por supuesto, se puede disentir. También en los puestos: aquí podéis votar las que os parezcan mejores según vuestras preferencias. Vamos allá.”

Blog 'Solo un capítulo más' (20 Minutos.es) - Crítica completa

“Este ha sido un año con muy buenas series, despedidas por todo lo alto, estrenos de gran calidad... Cuando se echa la vista atrás nos encontramos con que 2013 ha sido un gran año seriéfilo. Y toca hacer balance. Cualquier lista tiene que dejar fuera muchos nombres que no caben en ella. Las listas son siempre subjetivas y polémicas. Pero así son las listas. Vamos con nuestro repaso al top 10 de 2013.”

Quinta temporada (El País) - Crítica completa

“Después de repasar el top de series revelación, las decepciones, los mejores momentos seriéfilos… hoy es el turno de la lista de listas. La más tradicional y la que al final siempre cuesta más trabajo porque solo caben 13, me permito ser un poco generosa con el cupo frente a los ránkings de 10, y en la que siempre da pena dejar fuera a algunas series que también se merecerían estar en ella. Por eso, que quede claro que esta selección es completamente personal y responde a las series con las que más he disfrutado este año.”

Miriam Lagoa, blog 'En terra de series' (terra.es) - Crítica completa

2013: el año de ESO

“Hoy, antes de las listas, quizá es buen momento para hacer una pequeña recapitulación del año televisivo-seriéfilo, de comentar esas pequeñas cosas que no entran en rankings o tops. Hablemos de que 2013 ha sido el año de...”

Alberto Rey (El Mundo) - Crítica completa

'Homeland', ¿y ahora qué?

“No lo van a hacer. No se van a atrever. Pues sí. Lo han hecho. Se han atrevido. Ya no hay vuelta atrás. El capítulo con el que Homeland cierra su tercera temporada (emitido ayer en España en Fox y que en el fin de semana pasado ya se había filtrado en Internet -había sido filtrado en Internet, que los capítulos no se filtran solos- en una nueva vuelta de tuerca a las misteriosas y habituales filtraciones de Showtime) puso punto final a una temporada desconcertante, que fue de menos a más y que ha cerrado con un golpe de efecto que podría haber sido el final de la serie... si no fuera porque todavía habrá otra temporada más (por lo menos). ¿Qué sentido tiene ahora Homeland? ¿Por dónde van a ir los tiros? ¿Qué ha pasado esta temporada? A partir de aquí, spoilers a montones.”

Así parodió ‘Tu cara me suena’ el anuncio de la Lotería Nacional

“Se atrevieron. Manel Fuentes y el jurado de Tu cara me suena consumaron anoche su propio homenaje al tan parodiado anuncio de la Lotería Nacional. El show de Gestmusic y Antena 3, que batió nuevo récord de audiencias con un 24.7 por ciento de share y 3.444.000 espectadores, reinventó la puesta en escena de un spot que ha dejado indiferentes a pocos. No falto de nada, ni los insertos de planos con un público que también imitaba a los extras del spot, ni la iluminación apoteósicamente dorada, ni un traspiés de Bustamante mientras Caballé le estrujaba la mano.”

Borja Terán, blog 'Telediaria' (Lainformacion.com) - Crítica completa

Antes de ir a prisión, ir a la tele

“A Nacho Abad le salió una noche redonda, dentro de la negritud de su género. Hasta tenía apostado un redactor en Alcalá de Guadaira, para pulsar inmediatamente la reacción de la familia del muerto ante las declaraciones de Ortega. O sea, propiciando la pelea. ¡Ahh! Todo por nosotros. Todo por la audiencia.”

Ferran Monegal (El Periódico) - Crítica completa

Ahorra luz, apaga la tele

“Pero seamos positivos… El año televisivo se cierra con una excelente noticia para nuestra factura de la luz: el Tribunal Supremo ordena al actual Gobierno que ejecute la sentencia que dictó hace más de un año por la que anulaba las frecuencias de TDT que fueron adjudicadas por el Ejecutivo de Zapatero, sin que mediara un concurso público, a los operadores que ya estaban emitiendo. Uno de esos trapicheos en los que se concedieron cadenas a dedo, engordando a los grupos mediáticos ya existentes. Un cierre que perjudica a los cuatro grupos de ámbito nacional -Atresmedia, Mediaset, Net TV (Vocento) y Veo TV (Unidad Editorial)- y beneficia a los telespectadores con criterio.”

Javier Pérez de Albéniz (El Descodificador) - Crítica completa