El reportaje de Jon Sistiaga

“El menor pidió enseñar la cara”

Cuatro ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que “ante algunas informaciones emitidas en algún medio colombiano, con eco en medios españoles, en referencia al reportaje Baby Sicarios, con el que se estrenó Reporteros Cuatro. REC el pasado viernes, la cadena manifiesta:

- “Que se reafirma en la absoluta corrección profesional del trabajo de sus reporteros, siendo absolutamente falso que se coaccionara o se pagara a los niños para aparecer en el reportaje o hacer declaraciones.”

- “Respecto a la violación de la ley del menor colombiana, hay que considerar que el reportaje se emite en España y que Cuatro ha bloqueado la imagen en Internet para evitar el acceso desde aquel país.”

- “Por otra parte, la Ley 1098 DE 2006 de Infancia y Adolescencia de Colombia, en su artículo 37, dice lo siguiente: ”Abstenerse de entrevistar, dar el nombre, divulgar datos que identifiquen o que puedan conducir a la identificación de

niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas, autores o testigos de hechos delictivos, salvo cuando sea necesario para garantizar el derecho a establecer la identidad del niño o adolescente víctima del delito, o la de su familia si esta fuere desconocida“.

“En este caso, el menor solicitó que se viera su rostro para que fuera reconocido por su madre que estaba en paradero desconocido, como él mismo cuenta en el reportaje.”

- El reportaje narra unos hechos graves que suceden en este caso en Colombia, pero sin elevarlos a categoría y cuenta con testimonios de representantes políticos y policiales que corroboran estos hechos. De las cuatro personas que participaron en el debate emitido tras el reportaje en CNN+, tres eran colombianas, y dieron imagen fiel y completa de la realidad de su país.“

[VerteleVideo]

“Induciéndoles a responder en unos términos que hablan por sí mismos”

- “La polémica generada sobre el reportaje tiene su origen en una entrevista que una periodista hace a algunos de los entrevistados en Baby Sicarios, en presencia de la directora del correccional y el alcalde de Pereira, induciéndoles a responder en unos términos que hablan por sí mismos. Invitamos a cualquier persona interesada en formarse su propia opinión, a conectar con el siguiente link: http://www.youtube.com/watch?v=ESldkXjoQyI&feature=related;

- “Patricia Arango, la psicóloga que participó en el reportaje Baby Sicarios, asegura que volvió a entrevistar a uno de los protagonistas y se refirma en la versión ofrecida por Cuatro. ”Nosotros sabemos lo que decimos y nosotros sabemos cómo lo decimos. Particularmente yo lo soy y acepto lo que dije y respondo por aquello porque es cierto“. http://www.wradio.com.co/oir.aspx?id=999003

- “Reporteros Cuatro. REC ha nacido con voluntad de contar asuntos de interés político o social, mostrando las interioridades de la investigación periodística. En este sentido, Baby Sicarios responde al deseo de abrir una nueva línea en el reporterismo televisivo que podrá seguirse todos los viernes en Cuatro, detrás de Callejeros.”

“Esta noche, Cuatro emitirá el reportaje Desnudos en la red, que tratará sobre los peligros en Internet y el próximo viernes se ofrecerá Los desiertos de Al Qaeda, un reportaje de Jon Sistiaga sobre el grupo terrorista que tiene secuestrados a dos ciudadanos españoles.”

- “El lunes en prime time, Iñaki Gabilondo, con motivo del día mundial de libertad de expresión y dada la repercusión que ha tenido este reportaje, volverá a incidir en este tema llevándolo a debate en el programa Hoy de CNN+.”, concluye la nota.

Etiquetas
stats