Programación especial

El mensaje más comprometido del Rey marcó la Nochebuena en TV

El mensaje más comprometido del Rey marcó la Nochebuena en TV

Las cadenas se vistieron de gala para celebrar la Nochebuena. TVE, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta, entre otras, prepararon una programación especial durante toda la jornada con la que se dio el pistoletazo de salida a la oferta televisiva de la campaña navideña.

El Mensaje del Rey, emitido en todas las cadenas salvo Cuatro

Entre toda esa oferta, había un elemento y denominador común: el tradicional mensaje del Rey, emitido en todas las cadenas salvo Cuatro. Posiblemente, el discurso de 2011 fue uno de los más mediáticos, ya que llamaba la atención especialmente por las alusiones que puediera hacer a la causa de Urdangarin y que finalmente hizo: “La justicia es igual para todos; cualquier actuación censurable debe ser sancionada”, dijo en alusión implícita a su yerno. También se esperaba que en su mensaje televisivo estuvieran presentes las menciones al cambio gobierno, al fin de la lucha armada de ETA, al paro y, como ya hizo en 2010, a la crisis financiera mundial.

Precisamente, la situación económica no se pasó por alto en el resto de la programación televisiva, puesto que fue uno de los platos principales de varias cadenas. Así, Josema Yuste, en Nochegüena News, se acercó desde el humor a la crisis. O el propio Pablo Motos, que con su especial de El Hormiguero, trató de salvar la Navidad después de que la situación económica mundial llevara a Angela Merkel a eliminar estas fechas tan señaladas.

Y en esta Nochebuena, no faltaron las tradicionales galas musicales. En TVE, Raphael cedió el testigo a Sergio Dalma, Ana Belén y David Bisbal, que tuvieron programas y actuaciones propias a lo largo del prime time y late night. En Telecinco, en cambio, repitieron los veteranos Paz Padilla y Joaquín Prat que volvieron presentar, por tercer año consecutivo, el evento musical de Mediaset donde Chenoa y Bustamante prepararon actuaciones desde Disneyland París.

Antena 3 también se apuntó al furor musical y aprovechó para emitir en el late night los mejores momentos de Tu cara me suena, su 'talent show' revelación de esta temporada y donde los espectadores volvieron a ver a Josema Yuste, que hizo doblete esta noche tras su paso por TVE.

Y, como broche final, el cine también tuvo un hueco en Nochebuena de la mano de Cuatro y laSexta que quisieron entretener a toda la familia con títulos como la película de animación Ice Age o elBig de Tom Hanks.

A continuación, les presentamos la programación más destacada de este día 24 de diciembre:

TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatroy laSexta difundieron el tradicional discurso del Rey

El mensaje de Navidad del Rey llegó a todos los españoles a través de los diferentes canales de RTVE. Puntual a su cita, de 21.00 a 21.15 horas, don Juan Carlos se dirigió a todos los españoles. La 1, La 2, el canal 24 Horas y TVE-HD retransmitieron las palabras del monarca, que también llegaron fuera de nuestras fronteras a través del Canal Internacional de Televisión Española.

Además, la Segunda Edición del Telediario de La 1 se adelantó a las 20.00 horas e incluyó en su parte final un resumen de los principales acontecimientos protagonizados por la familia real este año, que han elaborado los periodistas de TVE encargados de la información de la Casa Real, Luis Lianes y Marta Carazo.

Por su parte, Antena 3, Telecinco, Antena 3 y laSexta también emitieron dicho discurso como viene siendo tradición, y al igual que TVE, adelantaron las entregas de sus servicios informativos.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA

Humor en La 1 con las 'Nochegüena News' de Josema Yuste

La Nochebuena de TVE se compuso, después del Mensaje del Rey, del especial de humorNochegüena News, que ofreció a los espectadores una parodia de los programas informativos, como ya lesinformó Vertele.com. A las 21.15 horas, el humorista Josema Yuste se convirtió en el presentador de un informativo muy particular en el que disparatados reporteros vivieron una Nochebuena diferente. Mientras dio paso a conexiones en directo y presentó diversos reportajes, Yuste asumió el reto de cenar ‘en directo’ con los espectadores de La 1, lo que acabó complicando la producción del programa.

EnNochegüena News los espectadores vieron los problemas que tiene una familia española poco común para preparar la cena navideña, cómo está afectando la crisis económica a la gestión de San Pedro en el cielo o cómo el prestigioso cocinero ‘Adrián Ferranz’ prepara un espectacular ágape para unos pintorescos mendigos. El paro, las nuevas tecnologías o el mundo del hip-hop tuvieron también su momento. Parodias de anuncios y programas de televisión completaron este programa.

Sergio Dalma y Ana Belén pusieron música este año en sustitución de Raphael

A las 22:05 horas, Sergio Dalma rompió el fuego con 'Vía Dalma', un especial con colaboraciones de artistas como Laura Pausini, Umberto Tozzi, Pablo Alborán, Diana Navarro, Nek, Chenoa, Ainhoa Arteta, Pastora Soler y Alaska que cantaron canciones Italianas y los grandes éxitos del cantante catalán, número uno de ventas con su último trabajo discográfico.

El cantante vuelve a bucear en su último disco por los grandes clásicos italianos en esta ‘etapa italiana’ de su exitosa carrera. ‘Via Dalma’, publicado en 2010 y trabajo en el que Dalma exploraba de manera monográfica el legado italiano, se convirtió en el álbum más vendido de 2010 y la nueva entrega, 'Vía Dalma II', que incluye títulos como 'El Mundo', 'Senza Una Donna', 'Te Amo', 'La Cosa Más Bella', 'La Bambola' o 'Yo No Te Pido La Luna', es también ya número uno.

A las 23:35 horas, la siguiente protagonista de la noche fue Ana Belén, que compartió escenario con grandes figuras de la música y de su vida como Miguel Bosé, Pasión Vega, Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Estopa y Víctor Manuel y momentos entrañables y emotivos con Cayetana Guillén Cuervo, Miguel Narros, Millán, Lola Herrera o Boris Izaguirre, entre otros.

La actriz y cantante madrileña ha publicado recientemente ‘A los hombres que amé’, un trabajo discográfico con el que rompía cuatro años de silencio discográfico con un trabajo en el que la artista canta, interpreta y recrea canciones de catorce de sus compositores favoritos como Pedro Guerra, Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Kiko Veneno, Victor Manuel, Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Antonio Vega o Fito Páez.

Concierto de David Bisbal en el Teatro Real para cerrar la programación especial

Otro artista que también ha querido celebrar la Nochebuena en Televisión Española es David Bisbal, que cumple una década en los escenarios. A las 01:15 horas, un concierto acústico en el Teatro Real y otras actuaciones del almeriense del archivo de TVE sirvieron de hilo conductor para celebrar los diez años de una carrera musical que se inició en Televisión Española.

Bisbal vivió el pasado 1 de noviembre una noche única en el Teatro Real de Madrid, que acogió el primer concierto acústico de su gira: más de dos horas de un emocionante espectáculo en el que el artista realizó un viaje a través del tiempo y el amor con paradas en algunas de las canciones latinas más románticas y las mejores canciones de su repertorio.

'En un rincón del alma' de Alberto Cortez, 'Y si fuera ella' de Alejandro Sanz, 'Lucía' de Joan Manuel Serrat o 'Adoro' de Armando Manzanero, y también las canciones más emblemáticas de la discografía de David Bisbal -'Ave María', 'Dígale', 'Lloraré las penas', 'Mi princesa' o 'Silencio'- se suceden a lo largo de este concierto en el que también estrenó dos temas inéditos: 'Doy la vida' y 'Sombra y luz'.

ANTENA 3

“Los Simpson” celebraron la Nochebuena con Katy Perry

Después del tradicional mensaje navideño de Su Majestad El Rey, Antena 3 estrenó, a partir de las 21:15 horas, dos episodios correspondientes a la vigesimosegunda temporada de Los Simpson: los capítulos 'Cuentos de Navidad de los Simpson' y 'La pelea antes de Navidad', a los que seguirán otros dos de temporadas anteriores. Las nuevas entregas contaron con cameos de Katy Perry (personaje real), Martha Stewart y Joe Mantegna.

“El Hormiguero” y los rostros de Antena 3 tenían una misión: salvar la Navidad

Desde las 23:00 horas, Antena 3 ofreció El Hormiguero 3.0 Save Christmas, un especial de Navidad con varios rostros de la cadena: Paula Vázquez, Jorge Fernández, Carolina Cerezuela, Jaime Cantizano, Arturo Valls y Susanna Griso, que cantaron juntos un villancico.

En esta edición navideña, El Hormiguero 3.0 realizó tres experimentos y emitió un cuento de Navidad dirigido por Santiago Segura en el que participaban estos famosos junto a miembros del equipo. El espacio navideño contó con un número musical en el que la estrella fue Mario Vaquerizo.

El Hormiguero 3.0 Save Christmas comenzó con la premisa de que, por la crisis, Angela Merkel ha prohibido la celebración de la Navidad, pero a pesar de todo, El Hormiguero hizo que la Nochebuena fuera divertida y alegre.

Los mejores momentos de la primera edición de “Tu cara me suena”

A partir de las 00:15 horas, Antena 3 ofreció una entrega también especial de Tu cara me suena, Grandes éxitos, que recogió los mejores momentos del 'talent show' que presenta Manel Fuentes e imágenes inéditas de las distintas emisiones del espacio en el que Angy Fernández se impuso al resto de concursantes: Santiago Segura, Silvia Pantoja, Julio Iglesias Jr., Francisco, Josema Yuste, Toñi Salazar y Carolina Ferre.

TELECINCO

Paz Padilla y Joaquín Prat repitieron como conductores de la gala musical de Telecinco

A las 21:15 horas, Paz Padilla y Joaquín Prat presentaron por tercer año consecutivo La noche en Paz, gala que incluyó las actuaciones de más de una veintena de conocidos artistas del panorama nacional e internacional, como Paulina Rubio, Fangoria, Antonio Orozco, Niña Pastori, David Civera, Pastora Soler, Geraldine Larrosa, Il Divo, Rosana, Soraya, David de María, Rosana, Merche, Manolo García, Diana Navarro, Pablo Alborán, La Oreja de Van Gogh, Cantajuegos, el violinista libanés Ara Malikian y el rapero estadounidense Flo-Rida.

* Paz Padilla y Joaquín Prat

Bustamante y Chenoa actuaron desde Disneyland París

Además, David Bustamante y Chenoa llevaron a cabo sendas actuaciones musicales desde Disneyland París para conmemorar el 20º aniversario del parque infantil galo.

CUATRO

Los filmes 'Ice Age', 'Mulán' y 'El caso Wells', los protagonistas de Cuatro

Los personajes de Ice Age, una de las sagas cinematográficas de animación de mayor éxito internacional, se convirtieron en los protagonistas del especial monográfico que ofreció Cuatro en el prime time de Nochebuena desde las 21.15 horas.

El especial arrancó con la emisión de Ice Age: Navidades heladas, mediometraje en el que Sid, en su afán por ayudar, destruye la decoración navideña de Manny.

Una vez concluida la emisión del especial Ice Age, Cuatro emitió la película de animación Mulán y el drama de intriga El caso Wells.

LASEXTA

“Big” de Tom Hanks y “Legítima defensa” de Coppola, noche de cine en laSexta

laSexta dedicó su prime time y parte de su late night al cine. Después del discurso de Don Juan Carlos, la cadena privada emitió, a partir de las 21:15 horas,Big, filme protagonizado por Tom Hanks y Elizabeth Perkins. ¿El argumento? Josh, un niño de 12 años, pide como deseo “hacerse grande” en la máquina de una feria ambulante. Al día siguiente se despierta y tiene el cuerpo de un hombre de 30 años. Josh tendrá que enfrentarse a las dificultades de vivir como un adulto, desde conseguir un trabajo hasta tener una aventura con una compañera de trabajo, hasta que él y su mejor amigo Billy puedan encontrar la máquina de nuevo.

A continuación, a las 23.10 horas, laSexta ofreció Legítima defensa de John Grisham protagonizada por Matt Damon, John Voight y Claire Danes y dirigida por Francis Ford Coppola. Basada en un best-seller del aclamado John Grisham, nos cuenta la historia de un joven recién licenciado en derecho. Con la ayuda de un veterano abogado deberá enfrentarse a un prestigioso bufete al servicio de una todopoderosa compañía de seguros. Un caso de dimensiones insospechadas.

RESTO DE PROGRAMACIÓN

Una Navidad con Michael Bublé, en Divinity

Divinity emitió en horario de máxima audiencia un reciente concierto del cantante canadiense en Estados Unidos, así como “Una Navidad con Michael Bublé”, un especial navideño de la cadena norteamericana NBC que también contó con las actuaciones de Justin Bieber, Thalia y Kellie Pickler, entre otros artistas.

'Modern Family', 'HIMYM' y 'Big Bang Theory', estrellas de Neox

Neox también celebraó su particular Nochebuena y Navidad con la emisión, en prime time, de capítulos relacionados con estas entrañables fechas.

Esta noche, el canal del Grupo Antena 3 ofreció episodios de las series The Big Bang Theory, Modern Family, Dos hombres y medio y Cómo conocí a vuestra madre.

Cobertura de La misa del gallo en La 2

Desde la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, La 2 de TVE emitió, desde las 21.50 horas, la Misa de Medianoche, la conocida como Misa del Gallo. Oficiada por el papa Benedicto XVI, este acto celebra el nacimiento de Jesús.

SOBREMESA / TARDE

Christian Gálvez visitó a Mª Teresa Campos vestido de Papá Noel

Desde las 18:00 horas, ¡Qué tiempo tan feliz! celebró la Nochebuena en compañía de varios invitados que han pasado por el programa a lo largo de su historia: los cantantes David Bustamante, Elsa Baeza, Helena Bianco, Alma María Vaesken, Karina, los integrantes de El Consorcio y Daniel Diges junto al resto de miembros de Póker de Voces, -espectáculo integrado por los cantantes especializados en teatro musical David Ordinas, Pablo Puyol e Ignasi Vidal-, el presentador Joaquín Prat; y las actrices Laura Valenzuela y Rosa Valenty. Todos ellos, junto a los colaboradores habituales, interpretaron villancicos populares.

Además, Los Supersingles cantaron varios temas navideños en una tarde en la que el programa realizó un balance de la evolución de las celebraciones de la Navidad con el transcurso de las últimas décadas.

'Grease', 'Encantada', 'Se armó el belén', 'Manolito Gafotas'..., cine de tarde

De sesión de tarde, a diferencia de Telecinco -que emitió Vuélveme Loca y ¡Qué tiempo tan feliz!, las cadenas generalistas ofrecieron diversos títulos cinematográficos: Grease (16:00 horas) y Se armó el belén (Cine de barrio, 17.50 horas), en La 1; Perdidos en el bosque (16.00 horas) y Un paso detrás de ti (17.45 horas), en Antena 3;Encantada (15:55 horas) y Santa Claus 2 (a las 18:00 horas), en Cuatro; y Manolito Gafotas: como mola ser jefe (15:30 horas), en laSexta.

*Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats