Anunciado por Oliart El mensaje navideño del Rey tendrá "efecto cinematográfico"

Con formato panorámico y un fondo distinto. ETB lo da por primera vez

El mensaje navideño que cada Nochebuena ofrece por televisión el Rey Don Juan Carlos desde el Palacio de la Zarzuela tendrá este año un fondo distinto, según avanzó hoy el presidente de RTVE, Alberto Oliart, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE.

"Fue la Casa Real la que nos pidió que variará un poco la imagen", comentó Oliart ante una pregunta del diputado del Grupo Popular José Luis Bermejo. Fuentes de la corporación consultadas por Europa Press explicaron que TVE, encargada todos los años de grabar el mensaje del Rey, ha contratado una unidad móvil externa para grabar al monarca en Alta Definición.

Un efecto más "cinematográfico"

No obstante, según las mismas fuentes, el mensaje no se emitirá en este formato, sino que se pasará al resto de televisiones en formato 16:9 o panorámico, como el que usan ya algunas cadenas para emitir películas o series, con el propósito de crear un "efecto más cinematográfico" en el mensaje real.

Asimismo, es probable que se intercalen entre las palabras del Rey imágenes de exteriores, lo que implica una variación respecto al mensaje tradicional, en el que éste aparece sentado con motivos navideños y la bandera española de fondo. El rodaje comenzará mañana y se completará el miércoles 23.

Oliart, que confirmó su presencia en la grabación de la primera toma, aseguró que "se va a hacer desde los propios servicios de RTVE", sin embargo, desde algunos sectores de la corporación se criticó que se contrate una unidad móvil externa --los operadores de cámara serán de la casa-- para grabar el mensaje, ya que el mandato marco de RTVE obliga a que el 100% de la producción de los servicios informativos sea interna.

ETB-2 lo retransmitirá por primera vez en su historia

La otra novedad del mensaje navideño del Rey será su emisión en ETB, por primera vez en la historia, en castellano. La decisión, supone, según explicó el director de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, "un gesto de normalidad institucional" .

Además, afirmó que no constituye "ninguna afrenta ni ningún intento de negar la pluralidad" de Euskadi sino que, al contrario, supone manifestar que la televisión vasca "está para todos los ciudadanos y no sólo para quienes piensan en clave nacionalista".

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba