La línea ascendente continuará en 2016

El mercado publicitario crecerá un 7%, el mayor de la UE

El mercado publicitario crecerá un 7%, el mayor de la UE

El mercado publicitario en España crecerá un 6,9% este año, una cifra que se mantendrá en 2016, lo que supone el mayor porcentaje de crecimiento dentro de la Unión Europea (UE), según un informe elaborado recientemente por Carat sobre las previsiones actualizadas de los gastos de publicidad de todo el mundo durante los próximos dos años.

En concreto, las previsiones apuntan a que el mercado publicitario español alcanzará este año los 4.800 millones de euros debido, principalmente, al aumento de la demanda de consumo ante la reactivación de la economía y el interés de los anunciantes en volver al mercado y aumentar sus presupuestos, una línea ascendente que se prevé continúe en 2016.

Con base a los datos recibidos de los 59 mercados de todo el continente americano, Asia Pacífico y EMEA, España no sólo está creciendo más que el resto de los países europeos, sino que además supera en un 2,9% la media de crecimiento global.

En palabras del CEO Carat España, Erik Haggblom, este informe “presenta un escenario claramente optimista para España” que “ayuda a recuperar un importante terreno perdido durante los últimos años” y a “afrontar un escenario cada vez más complejo, pero al mismo tiempo de más opciones de conexión y oportunidades de venta para las marcas conforme el consumo de medios continúa creciendo en su globalidad”.

A nivel global, los últimos datos de inversión publicitaria reflejan, según Carat, un crecimiento del 4% en 2015, hasta un total de 529 billones de dólares, y una previsión de crecimiento del 4,7% para 2016.

Por medios, el móvil es el que experimenta el mayor crecimiento en inversión, con un 51,2% en 2015 y un 44,5% en 2016. En cualquier caso, la televisión sigue siendo el medio dominante a nivel mundial, con un 42% de participación del total de publicidad invertida en el 2015.

No obstante, del estudio se desprende que la proporción de la inversión publicitaria en la televisión está reflejando una lenta tendencia a la baja, debido a que los anunciantes tienden a diversificar la inversión en la televisión tradicional con la inversión en AV, tras analizar y comprender cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor y la evolución de los nuevos servicios digitales, como SVOD (video bajo suscripción o televisión a la carta) u otros sitios.

Crecen los medios digitales

El informe también constata que el mercado del video 'online' ha alcanzado su madurez pues las marcas anunciantes están empezando a comprender el impacto y el potencial que supone mover sus inversiones publicitarias, y ven como las líneas entre la emisión lineal y la digital comienzan a desdibujarse.

En este sentido, el CEO Global Dentsu Aegis, Jerry Buhlmann, ha indicado que “los medios digitales continúan con un crecimiento excepcional, la eficacia de este medio y los resultados obtenidos, especialmente con la generación de los milenians, garantiza el aumento en los niveles de crecimiento de inversión”.

Por otro lado, el crecimiento de la compra Programática continúa a buen ritmo ya que está previsto un crecimiento anual del 20% durante los próximos cinco años, por el acceso al inventario de alta calidad, a los mercados privados y el procesamiento de datos inteligente.

Previsiones por zonas

Por zonas, las previsiones para 2015 se han revisado a la baja, con cambios significativos en Europa Central y Oriental, así como en Asia Pacífico, debido a las expectativas en los principales mercados de Rusia y China.

En cualquier caso, se constata un acelerado crecimiento global de inversión publicitaria prevista para 2016 de un 4,7%, en línea con las expectativas de crecimiento económico mundial para el próximo año, aunque todavía ligeramente inferior a las predicciones de marzo de 2015.

En Europa Occidental, las previsiones se mantienen estables, con un crecimiento de 2,6% en 2015 y 2,9% en 2016; impulsado por dos mercados dominantes, el Reino Unido y España. En cuanto al mercado en Reino Unido, se mantiene en el 6,4% en 2015, en línea con las predicciones del informe de marzo de 2015, y con un aumento del 5,5% previsto de crecimiento en el año 2016.

En Asia Pacífico, las perspectivas de crecimiento del mercado en India son del 11,0% en 2015 y del 12,0% en 2016. En cuanto a las perspectivas para el mercado de la publicidad en Estados Unidos siguen siendo también positivas, en gran parte debido al impulso de las plataformas digitales, especialmente en móvil, que está creciendo cerca de 50% año tras año. Así, se pronostica que la inversión publicitaria digital, incluyendo móvil, podría superar a la inversión publicitaria en televisión en este país en más de 4.000 millones de dólares en 2018.

En cuanto a la inversión por canal de comunicación, el crecimiento de la inversión en medios digitales en Estados Unidos está cumpliendo con las predicciones en los niveles de crecimiento de 15,6% en 2015 y 14,3% en la cuota de la inversión total de publicidad en 2016, con una previsión de 24,3% en 2015, llegando a un 26,5% pronosticado en 2016, superior a las predicciones anteriores en el informe de marzo de 2015.

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