Informe CMT El mercado televisivo creció en Europa a pesar de la crisis

Reino Unido, el primero en facturación (14.309 millones de euros), seguido de Alemania, Francia e Italia. El mercado francés, el que más ha aumentado con respecto a 2001. Sólo un grupo europeo, Vivendi, figura entre los diez primeros del mundo. Los españoles TVE y Telefónica, entre los 50 primeros

Los procesos de concentración en el mercado de la televisión de pago, la quiebra de las compañías debido al modelo de negocio y al alto precio de los contenidos, así como la crisis financiera por el descenso de los ingresos publicitarios, son las tres características que mejor definen la evolución del mercado televisivo en Europa durante 2002, según un estudio de la CMT publicado en su revista de junio -el segundo de estas características-, que se centra en la situación de la televisión en cuatro países de la Unión Europea: Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Este análisis resulta útil porque proporciona parámetros de referencia para el mercado español. Además, muchos grupos empresariales están presentes en varios países al mismo tiempo y sus estrategias empresariales son diseñadas a nivel europeo. Igualmente, todos estos países están en la actualidad haciendo frente a problemas similares: digitalización de las emisiones, puesta en marcha de nuevos servicios de televisión interactiva, problemas de competencia entre televisiones públicas y privadas, tendencia a la consolidación del mercado de la televisión de pago y, como principal novedad, la crisis financiera derivada de la caída de la publicidad.

Los procesos de concentración en la televisión de pago se han producido especialmente en las plataformas de TV digital por satélite: Stream/Tele-piú en Italia, Vía Digital/Canal
Satélite Digital en España y acercamiento entre TPS y Canal Satellite en Francia.

Reino Unido, primer mercado europeo

Por orden de importancia de los ingresos, el primer mercado televisivo es el Reino Unido (14.309 millones de euros), seguido de Alemania (14.089 millones), Francia (9.088 millones) e Italia (6.102 millones). Respecto al anterior periodo analizado, el mercado ha aumentado en todos los países con porcentajes que van desde el 0,25% en Reino Unido al 3% de Francia, y ello a pesar de que la inversión en publicidad ha caído en todos los países (en Alemania el 4%, en Italia el 2,5%, el 2% en el Reino Unido y el 1,49% en Francia).

Otra de las características comunes es que el mercado de la televisión de pago ha aumentado en todos los países (el 6,2% en Alemania, el 2,9% en Reino Unido, el 8,4% en Francia y el 13,2% en Italia).

España coloca a TVE y Telefónica entre los 50 primeros mercados

En cuanto a la posición de los grupos europeos respecto de los grupos mundiales, sólo uno figura entre los diez primeros, Vivendi Universal, aunque una gran parte de sus intereses se encuentran en Estados Unidos. Sólo dos grupos españoles (Te-lefónica, a través de Admira, y TVE) estaban entre los cincuenta primeros, mientras que Francia tiene tres (Vivendi, TF1 y France Télévisions), Alemana cuatro (ARD, RTL, Kirch y ZDF),
Reino Unido cinco (BBC, BSkyB, NTL, Carlton Communi-cations y Granada Media) e Italia dos (RAI y Mediaset).

Gran penetración del cable y satélite en Alemania

Excepto en Alemania, en los demás países europeos la televisión por ondas, tecnología principal de la TV en abierto, sigue siendo la más recibida por el conjunto de la población. En el mercado del cable cabe destacar la baja penetración de esta tecnología en Italia (1% del total de los hogares). En España alcanza al 4,4% de los hogares, en Francia al 14,4% y en el Reino Unido al 15%, y la cifra se dispara en Alemania hasta llegar al 58,6% de los hogares.

La penetración de la televisión por satélite en Alemania es del 35,3% de los hogares, en España del 21,1%, en Francia del 20,4%, en Italia del 15,2% y en el Reino Unido del 26,2%.

Hay que mencionar la crisis en las plataformas de televisión digital terrenal (TDT) que se ha saldado con la quiebra de ITV Digital y Quiero TV. Esto ha marcado el nacimiento de un nuevo modelo de negocio, la TDT gratuita con la compañía Freeview.

En los cinco países estudiados la tecnología de transmisión preponderante sigue siendo la analógica, aunque continúa lentamente el proceso de migración hacia la digital. La red de difusión en la que más se ha avanzado en la migración hacia la tecnología digital ha seguido siendo durante 2002 el satélite, ya que las plataformas emiten básicamente con tecnología digital.

Las públicas, líderes de audiencia en los cuatro mercados

En cuanto a las audiencias, las televisiones públicas de ámbito estatal son líderes de audiencia, con shares conjuntos que van desde el 47% de la RAI en Italia en 2001, al 41% de France Télé-visions, el 41% de la BBC y Channel 4 en 2002, y el 40% de ZDF, ARD y ARD III en Alemania.

En Alemania y España, las privadas “empatan” por la segunda posición

Por lo que respecta a los operadores privados, en Italia, Francia y Reino Unido sigue habiendo uno, cuya audiencia destaca por encima de la de los demás: 43% Mediaset en Italia, 32% de TDF en Francia y 27% de ITV en el Reino Unido. En Alemania, al igual que en España, los dos principales operadores privados tienen audiencia similares entre sí: Kirch y Bertelsman tienen cuotas de un 25% de audiencia cada grupo.

Los operadores dominantes han mantenido sus derechos de retransmisión de los programas más atractivos, en particular fútbol y películas. Respecto a los ingresos, continúan llegando principalmente de la publicidad, en segundo lugar del canon y finalmente de la televisión de pago. Aunque los ingresos por el canon han aumentado respecto al año anterior, los ingresos por publicidad en cambio se han ralentizado, mientras que los correspondientes a la televisión de pago continúan su senda ascendente.

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