Audiencias enero

Un mes cargado de estrenos desiguales

TVE-1 ha sido la cadena más vista en enero con un 24,2% de cuota de pantalla. La pública, que pierde cuatro décimas respecto a diciembre (24,2%), se mantiene como líder de las cadenas por decimonoveno mes consecutivo. En segundo lugar se sitúa Telecinco con un 21,5% de share, dos décimas más que el mes pasado (21,3%). En tercer lugar está Antena 3 con un 19,2%, un registro muy similar al de diciembre (19,3%) aunque una décima por debajo. A continuación se colocan las Autonómicas con un 18,8%, nuevo récord histórico que supera en cinco décimas su anterior mejor marca y la de diciembre (18,3%). Por su parte, La 2 (7,2%) pierde dos décimas respecto al mes pasado, mientras que Otras (7%) y Canal Plus (2,1%) repiten registro. Aunque la temporada arranca oficialmente en septiembre, enero puede considerarse

también como un inicio de ciclo, que se refleja principalmente en los estrenos y

cambios de programación de las cadenas. Así, los lanzamientos más acertados han sido A corazón abierto (media de 3.344.000 espectadores y 21,5% de share) en Telecinco y Código Fuego (3.511.000 y 20,6%) en Antena 3, aunque ésta última ha perdido audiencia progresivamente. En la privada de San Sebastián de los Reyes, La Isla de los FamoS.O.S. (2.653.000 y 18,5% en sus galas) va remontando, y el magacín Como la vida (344.000 y 17,4%) se asienta poco a poco. En cuanto a los estrenos menos afortunados del mes, el talk show Nadie es perfecto (1.169.000 y 12,4%) en Telecinco, La vida de Rita (2.714.000 espectadores y 15,3% de share) en TVE-1, y el late show de Antena 3 ¡¡Ya es viernes!!... o no (602.000 y 17,2%). En la cadena de Telefónica, la ficción española London Street (2.036.000 y 12%) fue retirada de la parrilla tras dos emisiones, mientras que los especiales a prueba Planeta salvaje (20,5%) y Ponte en mi lugar (13,2%) no fueron renovados. Ránking de los más vistos del mes A destacar el registro cosechado por la final de Operación Triunfo (7.764.000 espectadores y 47,9% de share), que le convierte en el espacio más seguido de la actual temporada; y el resultado de la ficción Ana y los siete con el episodio “La noche de bodas” (6.929.000 televidentes y el 38,1% de share), la marca más alta registrada por una teleserie desde que terminó Médico de Familia (8.484.000) en diciembre de 1999.

Rk Programa Miles Share
1. Operación Triunfo (Final) 7.764.000 47,9
2. Ana y los siete ("La noche de bodas") 6.929.000 38,1
3. Ana y los siete ("Noches sin Ana") 6.329.000 34,5
4. Gran Hermano (Final) 6.289.000 38,5
5. Operación Triunfo 5.625.000 35,1
6. Cruz y Raya.com 5.584.000 32,9
7. Ana y los siete ("La boda") 5.581.000 29,7
8. Operación Triunfo 5.481.000 36,7
9. C.S.I. ("La carga de las pruebas") 5.387.000 28,7
10. Gran Hermano 5.375.000 33,9
11. Gran Hermano 5.281.000 32,2
12. C.S.I. ("El dedo") 5.264.000 28,6
13. Cruz y Raya.com 5.246.000 31,9
14. Gran Hermano 5.242.000 31,1
15. Cruz y Raya.com 5.211.000 32,6
16. C.S.I. ("Primun non nocere") 5.210.000 26,9
17. Operación Triunfo 5.168.000 32,7
18. Hospital Central ("A contrarreloj") 5.023.000 29,0
19. Hospital Central ("Vida nueva") 4.988.000 29,7
20. Cine 5 estrellas: "Astérix y Obélix" 4.926.000 31,0

Casi cuatro horas de consumo televisivo Según Corporación Multimedia, el consumo de televisión se sitúa en enero en una media diaria de 236 minutos (es decir, 3 horas y 56 minutos) por persona. Esta cifra, aunque elevada, no hace sino confirmar la fuerte incidencia de la televisión sobre los hábitos sociales en un mes marcado por las fiestas de Navidad, las bajas temperaturas y las pocas horas de luz (factores que inciden notablemente sobre el consumo televisivo). Se trata, pues, de un registro muy similar al de enero de otros años.

Etiquetas
stats