Polémica Los meteorólogos de TVE no hicieron negocios opacos, según la investigación interna

Los meteorólogos de TVE no hicieron negocios opacos, según la investigación interna
Los meteorólogos de TVE no hicieron negocios opacos, según la investigación interna

Los trabajadores expedientados Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro piden que se retiren las acusaciones yrecurren el pliego de cargos interpuesto por RTVE, que aún sigue abierto

Los presentadores del tiempo de TVE Mónica López, Albert Barniol y Martín Barreiro no han actuado de manera desleal con los intereses de su cadena ni han utilizado sus recursos para fines privados.

Es la conclusión de la investigación que les ha hecho durante casi dos meses la firma KPMG Asesores, tras el expediente informativo que abrió TVE a raíz de las informaciones que se publicaron el pasado mayo que responsabilizaban a los tres meteorólogos de haber hecho negocios opacos.

El informe lo ha hecho públicoel abogado Roberto Miño Reig, coordinador del Departamento de Derecho del Trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo, que asesora a los meteorólogos.

De acuerdo con esas noticias, Mónica López y su adjunto, Albert Barniol, controlaban a través de familiares directos la empresa Meteoplay S.L., que vende servicios meteorológicos a otras televisiones y medios de comunicación. Antiguos colaboradores del programa ‘El Tiempo’ y trabajadores de RTVE aseguraron en concreto a 'El Confidencial' que ambos utilizan los recursos de la cadena pública con fines privados y a espaldas de la dirección, recoge Servimedia.

El informe señala que "no hay evidencias acreditativas de las noticias publicadas"

Sin embargo, el informe de KPMG Asesores pedido por TVE señala que “no se han encontrado evidencias acreditativas de las noticias publicadas”. Durante los dos meses de fiscalización, los trabajadores de TVE investigados han aportado diferente documentación aclarativa y han autorizado el rastreo digital de sus herramientas de trabajo, con la conclusión de que “se ha acreditado la absoluta inactividad societaria que desde su constitución tiene la mercantil Prometeo desde la que supuestamente RTVE consideraba que los meteorólogos pudieron haber hecho competencia desleal”.

El informe independiente solicitado por RTVE, después de rastrear los perfiles informáticos de los tres meteorólogos, no ha encontrado en los mismos “ningún documento o evidencia digital al respecto, eliminando cualquier indicio de competencia desleal posible”.

“Dicho informe solo recoge un mail relacionado con el asunto, pero en el perfil informático de un ex trabajador de RTVE que salió de la cadena pública hace alrededor de un año y que no ha sido parte en el proceso de verificación iniciado por la misma”, añade el informe.

Por otro lado, no se ha acreditado el uso privado de los medios de la cadena, por ser el software y programas utilizados por la misma, incompatibles con los que pudieran utilizar terceras empresas.

Los trabajadores recurren el pliego de cargos interpuesto por RTVE y piden que se retiren las acusaciones

Los tres trabajadores han estado asesorados desde que saltara la noticia por el abogado Roberto Miño Reig, coordinador del Departamento de Derecho del Trabajo de Cremades & Calvo-Sotelo, y han presentado escrito de alegaciones al pliego de cargos interpuesto por RTVE.

En el mismo, en el que se establece que no se han interpuesto acciones judiciales hasta la fecha para no alterar el normal funcionamiento de la propia TVE, se advierte de que “desde una óptica jurídica no se puede seguir manteniendo las presentes acusaciones”.

De lo contrario, tal y como establece el contundente escrito de alegaciones, RTVE no solo estaría actuando de manera ajena al derecho y poniendo de relieve intereses ajenos al mismo, sino que podría incurrir en una grave vulneración de los derechos fundamentales de los tres trabajadores, sostiene el letrado.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba