Sustituye a "Comando Actualidad" La 1 estrena el miércoles la miniserie "Clara Campoamor: La mujer olvidada"

La 1 estrena el miércoles la miniserie "Clara Campoamor: La mujer olvidada"
La 1 estrena el miércoles la miniserie "Clara Campoamor: La mujer olvidada"

La historia de la mujer que logró el sufragio femenino en España inaugura la batería de nuevas tv movies históricas en TVE

La 1 comienza el estreno de su batería de miniseries históricas que ha grabado en los últimos meses. El primer turno será para Clara Campoamor. La mujer olvidada; la miniserie sobre la mujer que consiguió el sufragio femenino en España, que llegará a la pública el próximo miércoles a las 22:15 horas.

Con este movimiento, La 1 cambia su habitual entrega de Comando Actualidad por el estreno de la miniserie, que se tendrá que enfrentar a Hospital Central en Telecinco, El Mentalista en laSexta, Spartacus en Cuatro, y el cine de Antena 3.

Producida por Miriam Porté, dirigida por Laura Mañá (La vida empieza hoy, Ni dios ni patrón ni marido) y con guión de Yolanda García Serrano y Rafa Russo, el telefilme que estrena TVE está basado en el libro La Mujer Olvidada (Clara Campoamor y su lucha por el voto femenino), de Isaías Lafuente.

Elvira Mínguez interpreta el papel protagonista de la serie

Clara Campoamor. La mujer olvidada está protagonizada por Elvira Mínguez en el rol principal de Clara Campoamor, Mónica López (Acusados)como la histórica Victoria Kent, y Antonio de la Torre (Gordos, Los 80) como el personaje antagonista de Campoamor.

La 'tv movie' cuenta, además, con caras conocidas de la escena catalana que darán vida a los diferentes y célebres diputados y políticos de la época como Manuel Azaña, que será interpretado por Fermí Reixach (El secuestro de Anabel), junto a los actores Joan Carreras (El buñuelo de Hamlet), Montse Carulla (El cor de la ciutat)y Manuel Barceló (Las cajas españolas), entre otros.

Todos ellos en untelefilme sobre la mujer que materializó el sufragio femenino en España. Una película para televisión sobre su ardua lucha -incluso con los miembros de su propio partido-y sobre cómo fue olvidada.

No obtuvo el permiso para grabar en el Congreso de los Diputados

"Resolved lo que queráis, pero afrontando la responsabilidad de dar entrada a esa mitad de género humano en política, para queésta sea cosa de dos. Porque sólo hay una cosa que hace un sexo solo: alumbrar; las demás las hacemos todos en común, y no podéis venir aquí vosotros a legislar, votar impuestos, dictar deberes, legislar sobre la raza humana, sobre la mujer y sobre el hijo, aislados, fuera de nosotras".

Estas palabras, pronunciadas por Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados, no podrán tener su perfecta simulación en la miniserie de La 1.

Aunque en un principio parecía que la cámara baja iba a autorizar a la miniserie a grabar en el Congreso, otorgando el mismo permiso que a la serie sobre el 23-F de Juan Diego y Paco Tous, finalmente la autorización fue denegada, por lo que tuvo que grabarse en el Parlamento de Cataluña.

La historia de una mujer que tuvo que luchar incluso contra su propio partido

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer.

Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda.

Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba