Vertele, con el directivo en Vitoria

Los mil y un mandamientos de Vasile en el FestTVal

Los mil y un mandamientos de Vasile en el FestTVal

Paolo Vasile ha ofrecido en el FesTVal de Vitoria al que asiste Vertele una conferencia abierta al público en la que ha hablado sobre el presente y el futuro del sector audiovisual. “No acostumbro a ir a festivales porque son para los artistas y los gurús”, ha dicho el consejero delegado de Mediaset España que, como curiosidad, no ha querido hablar sentado desde el estrado, sino que ha bajado las escaleras hasta situarse a la altura de los asistentes “porque me gusta estar cerca del público”.

“Gracias por escucharme sin insultarme y preguntarme por la telebasura”

En la charla, que ha terminado con su agradecimiento al público porque “me habéis escuchado sin insultarme y sin preguntarme por la telebasura”, ha bromeado, ha hablado de la actual situación económica que también azota el mercado audiovisual, aunque ha planteado tres aspectos positivos, “ya que no hay que estar siempre llorando”.

“La televisión sigue siendo central en la vida de los ciudadanos. La gente vive con la televisión. Con Internet nos dieron por muertos, pero para nosotros ha sido una oportunidad, porque en Internet se habla mucho de televisión”, ha comentado.

“La televisión sigue gozando de muy buena salud porque estamos muy atentos a lo que nos dice el público cada día a las 8 de la mañana. Una curva de audiencias es más sincera que la opinión de un gurú”, ha dicho. “No me gusta nada que algunos digan eso de que ‘quieren hacer la televisión que a ellos les gusta’”.

Fusión Antena 3-laSexta: “Hay que celebrar que el río vuelve a su cauce”

Por otra parte, ha bendecido la fusión entre Antena 3 y laSexta. “Hay que celebrar que el río haya vuelto a su cauce tras el experimento de los últimos años con dos televisiones analógicas nuevas. El mercado no se podía sostener con cuatro operadores. Tanto Antena 3 como Mediaset tenemos la necesidad de estar en un sector ordenado”. “Yo fui el primero en decir que esa situación no era viable y que dañaba el sector. Les molestó tanto que quisieron eliminarme. Profesionalmente, claro está”, ha bromeado.

Eso sí, ha defendido la existencia de los canales temáticos minoritarios. “Gracias a la TDT, el niño cuya abuela obligaba a ver El Tomate ahora puede irse a su cuarto a ver Boing”.

“No estamos vendiendo bien la publicidad en los canales temáticos”

Por último, y en este caso es uno de los asuntos que a su juicio quedan pendientes, ha llamado al mercado a replantearse la forma de vender la publicidad, ya que en un entorno con canales temáticos dirigidos a diferentes targets, se sigue comercializando como se hacía años atrás. “No lo estamos haciendo bien. Tenemos que repensar cómo aprovechar mejor nuestro patrimonio”.

“No entiendo cómo TVE no ha emitido todas sus series compradas”

Vasile ha sido preguntado por la situación de TVE. “La televisión pública dispone de una cantidad de dinero suficiente para hacer una buena televisión. Además tiene profesionales de nivel. Eso sí, los últimos meses de TVE han sido como han sido porque ellos han querido. No entiendo cómo no han emitido todas esas series que tienen ya compradas”.

Sobre la situación económica de la Corporación ha explicado que se debe a varias situaciones, y que habría que observar cómo se han realizado las cosas últimamente con una auditoría. “Lo que han hecho con TVE es un saqueo. Cuando dejen de saquearla, despegará”. Sobre este asunto ha comentado que en el caso de la Champions la compró a un precio fuera de mercado. “Por qué tenemos que pagar por la Champions”, en referencia a que la televisión pública la pagan los ciudadanos, “cuando la podrían ver gratis en una cadena privada”, se ha preguntado.

Sobre el nuevo director de TVE: “Es una buenísima persona y profesional”

Preguntado sobre los cambios en la dirección de TVE con la llegada del nuevo Gobierno, ha dicho que “es un efecto colateral de la democracia”. En cuanto a Ignacio Corrales, nuevo director de TVE, ha comentado que es “una buenísima persona y un gran profesional”.

“Las TV tienen que resistirse a hacer demagogia y excitar al público”

En otro orden de cosas, Vasile ha valorado la excepcional situación económica del país y ha hecho hincapié en que las televisiones “tienen que ser prudentes y rechazar la tentación de hacer demagogia y excitar en exceso al público. No lo digo con la intención de no enfadar al Gobierno, porque yo no me arrodillo ante nadie y ya he dicho que un presidente del Gobierno quiso atropellarme y otro lo intentó, sino que es nuestro deber trabajar todos juntos por el país para no empeorar las cosas”.

“Tinet Rubira es el rey del entretenimiento, todo un referente”

En cuanto a la calidad de la televisión en España ha opinado que “es rica y plural, tiene buena ficción, buenos informativos y buen entretenimiento. Y aquí tenemos a Tinet Rubira”, el director de Gestmusic, que realiza en su cadena ‘Tú sí que vales’ (y ‘Tu cara me suena y ‘El Nº1’ en Antena 3, estaba presente en la sala, “que es el rey del entretenimiento en España, todo un referente”.

LOS TITULARES DE PAOLO VASILE EN EL FESTVAL

La crisis económica en televisión

“El ahorro no puede ser el objetivo de ninguna empresa, sirve para optimizar la situación”

“Una TV no puede ir bien en un país que va mal”

El nuevo marco audiovisual y los canales de Mediaset

“Hoy el niño puede decir a la abuela que obligaba a ver Aquí Hay Tomate que va a su habitación a ver Boing, es el avance”

“La verdadera defensa del menor en televisión es darle un lugar como Boing, Clan y Disney Channel. Eso es libertad”

“La TV en España tiene una oferta rica y plural”

La fusión Antena 3-laSexta

“Hoy, el sector televisivo está como tiene que estar”

“Hay que celebrar que el río ha vuelto a su cauce”

“Cuatro generalistas no podían vivir y creo que nos podríamos haber ahorrado este experimento”

“Los que dicen 'haremos la TV que nos gusta' fracasan” (en supuesta alusión a José Miguel Contreras, entonces en Globomedia, cuando nació laSexta)

La televisión y las nuevas tecnologías

“Para nosotros internet no es un peligro sino una oportunidad, se habla muchísimo de la televisión”

“Internet es un grandísimo elemento de libertad, al igual que lo es la televisión comercial”

“La televisión está más viva que nunca”

La guerra de las audiencias

“Es más sincera una curva de audiencia que la opinión de un gurú”

“Nuestro papel no es educar, sino hacer compañía”

“Cuando un programa no funciona no hay que tener paciencia”

Mediaset y cuestiones personales

“Mediaset no tiene un periódico porque no han querido”.

“Me han insultado tanto que soy inmune”

“Un presidente del Gobierno quiso 'atropellarme' y otro lo intentó”

Cambio de Gobierno y situación en TVE

“TVE dispone de una gran cantidad económica para hacer lo que tiene que hacer”

“¿Por qué cada vez que cambiamos de Gobierno lo primero que hacen es cambiar una televisión?”

“En la guerra de Irak llamé a Informativos y les dije que en una TV tiene que trabajar gente con ideologías, pero hay que dejarlas en casa”

“TVE despegará en el momento que dejen de 'saquearla'

“Si el ciudadano puede ver algo gratis como la Champions en una privada, ¿por qué tienen que pagarla los ciudadanos? TVE ha pujado mucho por ella”

“Los últimos meses de TVE han sido como han sido porque ellos han querido. No entiendo por qué no han emitido todas esas series”

Etiquetas
stats