Antena 3

El milagro de “Esta casa era una ruina”

Como ya avanzamos hace unas semanas, “Esta casa era una ruina” abrirá sus puertas en Antena 3 a comienzos de septiembre. El nuevo docu-reality, que se graba durante este mes, cambiará el aspecto de las viviendas de gente anónima que, por circunstancias adversas o mala fortuna, necesiten una reforma radical.

Una de las protagonistas del programa será una familia de Villarrubia de los Ojos, en Ciudad Real, localidad asolada por las lluvias torrenciales del pasado 22 de mayo, según informa El Semanal Digital de Castilla La Mancha.

Los padres, Jesús Vela y María José, el hijo mayor Ismael, de 17 años, y Marta y Cristina Vela, hermanas gemelas de siete años nunca imaginaron que la inundación de su casa de Villarrubia por las lluvias les llevaría a este programa.

Todo comenzó por una llamada de una vecina

Una llamada de una vecina de la familia Vela a “Esta casa era una ruina” fue el desencadenante. Para que no tuvieran conocimiento de lo que les ocurriría y mantener así el factor sorpresa, el programa llevó a la familia de vacaciones unos días a Ceuta.

Llegaron sin saber donde venían. El barco fue la única pista. Y así llevan todas las jornadas vividas en Ceuta. Vuelta en velero, viaje en helicóptero, ruta en barco, visita a las Murallas Reales... “El día a día está siendo una sorpresa, nunca sabemos lo que vamos a hacer”, asegura el padre a esta publicación digital.

Sorpresa mayúscula

Pero la sorpresa de hace unos días fue mayúscula. Sentados en una toalla en la playa de la Ribera, contemplaron en un ordenador portátil cómo familiares y amigos derribaban su casa de Villarrubia de los Ojos. Su cara era un poema pero se lo tomaron con humor.

Quince minutos después, un grupo de quads se ponían a disposición de la familia para viajar por la ciudad en estos vehículos. De vuelta al hotel y a esperar lo que diga la agenda del día: “No tenemos móviles y no podemos contactar con nadie, esto ya da miedo”, bromeaba la madre.

Villarrubia de los Ojos fue uno de los pueblos de Ciudad Real más afectados por las lluvias torrenciales del pasado mes de mayo, unas precipitaciones que no las recordaban los mayores de setenta años.

“Esta casa era una ruina” es un espacio producido por Zeppelin TV, basado en el formato original de Endemol USA “Extreme Makeover Home Edition”, que Antena 3 emitirá este otoño a lo largo de cuatro galas y que estará presentado por Jorge Fernández (“La Ruleta de la suerte”), tal y como avanzó Vertele.com.

Reformarán casas de familias con dificultades económicas

Una familia que pasa momentos difíciles en su vida debido a circunstancias personales, de salud o han sido víctimas de una catástrofe natural o de un suceso dramático y que su situación económica le impide acondicionar adecuadamente su casa, será la protagonista de cada una de las ediciones del programa.

El espacio les ayudará a superar su difícil situación convirtiendo su casa en un hogar más acogedor y adecuado para vivir. La primera reforma tendrá lugar en una vivienda de Ciudad Real.

“Esta casa era una ruina” es un programa familiar que reúne grandes dosis de emoción y valores positivos, como el espíritu de ayuda del equipo del programa para una buena causa, y la emoción de una familia ante su nuevo hogar.

Un equipo de cuatro profesionales

En una carrera a contrareloj, un grupo de expertos profesionales de la construcción coordinado por Raquel Bravo, jefa de obra y planificación; Nacho Polo, grandes ideas y soluciones personalizadas; Marisa Gutiérrez, interiorismo y creatividad y Lluvia Toledo, especialista en compras, será el encargado de la planificación y diseño de la obra, que tendrá que estar lista en 10 días.

Ganador de un premio Emmy

“Extreme Makeover: Home Edition” lleva casi cuatro años emitiéndose en la cadena ABC con buena acogida de audiencia. Ganador de un Emmy al “mejor programa de telerrealidad”, nació en noviembre de 2003 como un “spin off” de “Extreme Makeover” (“Cambio radical”). Hoy día, continúa en la cadena de Disney y es uno de sus programas más populares.

Como aspecto curioso, Laura Bush, primera dama de Estados Unidos, colaboró en uno de los episodios dedicado a una familia cuya casa se vio afectada por las inundaciones que asolaron la zona durante el invierno de 2006.

Cada semana, el equipo del programa se enfrenta a una carrera contrarreloj para llevar acabo un proyecto que normalmente duraría meses. Diseñadores, decoradores, constructores y centenares de trabajadores que tienen solamente siete días para reconstruir totalmente una vivienda y cada una de sus habitaciones, incluyendo la fachada y el jardín, si es necesario.

Producido por Endemol USA, algunos de sus proyectos han sido reformar y agrandar una vivienda de una pareja humilde que esperaba trillizos, reconstruir una casa para ocho niños que acababan de perder a sus padres, hacer un “lifting” a un pueblo entero cuyas casas quedaron inundadas tras un desastre natural, ayudar a un joven que quedó postrado en una silla de ruedas tras un accidente y necesitaba adaptar toda su vivienda a su nueva situación, incluyendo un ascensor... etc.

En una ocasión, el equipo de “”Extreme Makeover: Home Edition“” ofreció un programa especial en directo, durante el cual remodelaron completamente el apartamento de dos bomberos de Nueva York en tan sólo 12 horas. “Extreme Makeover Home Edition” ha emitido versiones internacionales o vendido el formato a Grecia, países escandinavos, México y Reino Unido.

Llegó a ser el reality más visto en Estados Unidos junto a “Survivor”

En sus primeras temporadas en la ABC, “Reformas Extremas” llegó a ser el programa de telerrealidad más visto en EE.UU. prácticamente empatado con “Survivor” (“Supervivientes”), ambos por encima de los 20 millones de espectadores semanales. Pero en el segmento comercial de 18 a 49 años, el programa destacaba por encima de sus competidores y obtenía mejores ratings que cualquier otro programa de su género.

Para aprovechar el éxito del show, la ABC añadió también a su programación “Extreme Makeover: Home Edition: How'd They Do That?” (“Reformas Extremas: ¿Cómo lo hacen?”), donde se mostraban grabaciones más detalladas de todo el proceso de reconstrucción de la vivienda junto con entrevistas a los constructores, diseñadores, obreros, familiares, etc. al estilo del making of de una película.

Etiquetas
stats