Análisis Vertele 'Tu cara' lleva un millón de espectadores nuevos a la noche del viernes

'Tu cara' lleva un millón de espectadores nuevos a la noche del viernes
'Tu cara' lleva un millón de espectadores nuevos a la noche del viernes

La irrupción del talent show en este día, junto a su gran duelo con 'Deluxe', ha provocado un aumento considerable del interés y consumo general esta franja. Analizamos la evolución desde su estreno, hace 3 semanas, y el reparto de público entre las grandes cadenas

La irrupción de 'Tu cara me suena' en la noche del viernes ha supuesto un cambio importante en la oferta de este día. Después de muchos años con 'Deluxe' y cine repartido en las grandes cadenas generalistas, desde hace tres semanas el espectador tiene también la oportunidad de ver otra oferta de entretenimiento, un show de espectáculo y carácter familiar alternativo al corazón.

Pero además del vuelco en las audiencias -con dos triunfos de 'Tu cara' y una victoria muy ajustada de 'Deluxe'- y el salto cualitativo en lo que respecta a la oferta global de contenidos, la entrada del talent show en esta noche trae también una importante novedad en términos cuantitativos.

La llegada de 'Tu cara', además de sumar espectadores nuevos, ha provocado que Mediaset refuerce su 'Deluxe'. Ahí está el ejemplo de este último viernes, 2 de octubre, con la visita de Kiko Rivera, como invitado potente. A dicha oferta hay que unir la estrategia de Cuatro con su cine ('La Jungla 5').

De esta forma, el duelo 'Deluxe' - 'Tu cara' está provocando que la noche del viernes sea más competitiva que nunca, con un importante aumento de consumo.

Nuevos espectadores en los viernes, más destinados al ocio

La apuesta sorpresiva de Antena 3 de llevar al viernes por primera vez un programa que el público veía hasta ahora solo en días laborables (entre lunes o jueves), ha hecho que aumente el consumo tradicional en esta noche, víspera del fin de semana.

'Tu cara me suena' no ha alterado solo el reparto de la tarta (share) entre Telecinco y Antena 3, sino que también ha sumado nuevos espectadores al público de prime time en viernes. Al menos, eso es lo que reflejan las audiencias.

Si comparamos el número total de espectadores que congregaban las seis grandes cadenas los dos últimos viernes anteriores a 'Tu cara me suena', vemos que hay cerca de un millón de nuevos televidentes que antes no estaban. Que no son espectadores que antes vieran 'Deluxe' y hayan cambiado de cadena. Simplemente no estaban. O bien no encendían la TV el viernes noche o se encontraban dispersados por otras cadenas autonómicas o temáticas.

Es cierto que el estreno de 'Tu cara me suena', a mediados de septiembre, ha coincidido con un periodo de trasvase de público vacacional, por lo que habrá que esperar a ver si esta tendencia se confirma en próximas semanas, a partir de octubre, ya bien entrada la temporada 'alta'.

En este sentido, este último viernes, 2 de octubre, la tendencia ha seguido, con una lucha muy igualada en 'Tu cara' y 'Deluxe', ganando por la mínima Telecinco:

Telecinco

- ‘Sálvame Deluxe’: 22% y 2.545.000

Audiencias en estricta competencia (de 22:30 a 1:09 horas):

- ‘Sálvame Deluxe’ (Telecinco): 20.5% y 2.983.000
- ‘Tu cara me suena’ (Antena 3): 19.9% y 2.896.000

Antena 3

- ‘Tu cara me suena 4′: 19.9% y 2.896.000

Cuatro

- ‘El Blockbuster: La Jungla 5: Un buen día para morir’ (estreno): 10.5% y 1.762.000

La 1

- Cine: ‘En el punto de mira’: 7.5% y 1.268.000

laSexta

- ‘laSexta Columna’: 7.6% y 1.193.000
- ‘Equipo de investigación’: 6.1% y 1.048.000

La 2

- ‘Historia de nuestro cine: Historias del Kronen’: 2.4% y 394.000

Con todo estos datos, se observa que el 'efecto Tu cara' en la noche del viernes consigue elevar el prime time de Antena 3, pero también el de la competencia. Este 2 octubre, 'Deluxe' tuvo 983.000 espectadores más que en su anterior emisión. El cine de Cuatro también sube casi medio millón. Antena 3 ha sumado casi 2 desde que está 'Tu cara'. Todo esto se traduce, por tanto, en dicha subida de cerca de un millón de espectadores.

De asentarse este millón de espectadores más en el prime time del viernes, no sería la primera vez que un formato de TV y la competencia con otro muy asentado ('Deluxe') trastoca el consumo en una determinada franja. Recordemos la época dorada de 'Crónicas Marcianas' en Telecinco, cuando la cadena y el programa presumían, con razón, de conseguir que un millón de españoles trasnocharan en late night de lunes a jueves, respecto a la audiencia que había a esta ahora, si el programa de Javier Sardá en emisión.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba