Informe Las millonarias cuentas de "Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!"

Casi 6 millones de euros cobrará la productora de Chicho Ibáñez Serrador por la realización de los trece programas, según Interviú

Chicho Ibáñez Serrador vive una de sus mejores épocas. Primero, el premio Ondas en reconocimiento a toda su carrera. El segundo “galardón”se lo ha concedido TVE con "¡Un, dos, tres... ¡A leer esta vez!": 38.000 euros (casi 6.500.000 de las antiguas pesetas) cobrará por la dirección de cada uno de los 13 capítulos contratados. Además, su productora, Prointel, SL, percibirá casi seis millones de euros por la realización de los trece programas, según informa la revista Interviú en su edición de esta semana en un reportaje que resumimos a continuación:

El pasado 3 de diciembre, Prointel remitía al Comité Económico Financiero de TVE el último presupuesto para la producción del programa. Fueron unas duras negociaciones que se iniciaron en septiembre y que exigieron sucesivos, aunque no llamativos, recortes económicos. Al final, la última propuesta de Prointel fijó un total de 5.938.396,62 euros (985,7 millones de pesetas), lo que supone un coste por cada uno de los 13 capítulos de 456.799,74 euros (75.828.764 pesetas).

La partida más elevada era la del director, Chicho Ibáñez, que suma por cada uno de los capítulos 38.769 euros, lo que le supone unos ingresos totales de 504.000 euros. En una propuesta anterior realizada a TVE, los emolumentos que Chicho proponía eran sensiblemente inferiores: 32.307 euros por capítulo. El propio Ibáñez Serrador ha reconocido “el enorme esfuerzo realizado por la televisión pública por poner en marcha un programa carísimo que ninguna otra cadena podría llevar a cabo”.

Desde el ente público no se han querido comentar las cifras, alegando “la confidencialidad de los contratos que se firman. En cualquier caso, es un programa muy rentable, que genera casi un 30 por ciento de ingresos por encima de su coste”. Al parecer, este mismo proyecto ya fue rechazado por un director general de RTVE durante la pasada legislatura.

Menos premios

Otro de los apartados más llamativos del presupuesto del “Un, dos, tres” es el referido a los premios. Los responsables del concurso disponen de 30.000 euros semanales en efectivo. También los participantes pueden obtener hasta otros 20.000 euros en premios en especie. Ésta es una de la partidas que más sufrieron los recortes: los premios en efectivo experimentaron una reducción de 78.000 euros en total.

En cuanto a su presentador, el debutante Luis Roderas, en un principio se pensó que fuera acompañado por un rostro femenino, o al menos así consta en uno de los presupuestos iniciales remitidos a TVE. El salario de Roderas se estableció en 12.923 euros por programa. Por su parte, los “tacañones”, actores y humoristas se reparten 48.000 euros por programa, lo que supone un montante de 624.000 euros. Las azafatas suman 126.000 euros (9.692 euros por programa entre todas).

Lo que más sorprende son las ayudas y servicios que prestará TVE a la productora de Ibáñez Serrador. La pública pagará, entre otras cosas, la sonorización de reportajes (7.800 euros), el mozo, el chófer y el vehículo de la producción, las azafatas tanto del público (15.600 euros) como de los invitados y concursantes, el seguro de accidentes de invitados y concursantes, el catering de bienvenida a los invitados, los autobuses y el servicio de cafetería (70.200 euros).

TVE igualmente pone a disposición de la productora los estudios de grabación, camerinos, iluminación, salas de caracterización, elementos de grabación de imagen y sonido... Los decorados también son pagados por la pública, lo que supone una factura añadida de 90.000 euros semanales, contratados a dos empresas, una de un ex trabajador de la casa. No es extraño que desde el propio ente público se considere a “Un, dos, tres...”, a pesar del contrato con la productora, “un programa de producción propia”.

Recortes de la SEPI

A TVE y Prointel les costó alcanzar un acuerdo, no en cuanto a los contenidos o el formato del programa, sino en los referente a la cuestión económica. No en vano la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) aterrizó en TVE hace unos meses para cerrar el grifo de los gastos. Las diferencias no eran insalvables, por lo que al final se alcanzó un acuerdo. Según la documentación que obra en poder de Interviú, entre el primer proyecto de presupuesto presentado por Prointel (septiembre de 2003) y el finalmente aceptado (diciembre de 2003) hay una diferencia de 29.345 euros por programa.

En definitiva, los 6.334.405 euros (1.051.000 millones de pesetas) presupuestados inicialmente se quedaron en los nada desdeñables 5.938.396 euros (985 millones de pesetas. Pese a las restricciones de la SEPI, Prointel obtiene un 5% de beneficio industrial en las contrataciones artísticas y un 10% más para el resto de partidas. Esos capítulos, sumados a los derechos de formato, arrojan un superavit que supera los 560.000 euros por los trece programas.

Planeta, la comercialización editorial del programa

Quien ya ha obtenido un premio con “Un, dos, tres...” ha sido Planeta-Agostini. Para concursar a través de llamada telefónica es necesario poseer el cupón que se publica con el libro y leer el texto escogido, ya que las respuestas se encuentran en las páginas que la editorial de José Manuel Lara pone a la venta todas las semanas en los quioscos a un precio de 4,95 euros. Sólo de la primera edición de “Las mil y una noches”, Planeta vendió 45.000 ejemplares de los 50.000 puestos a la venta. Al parecer, ni TVE ni la productora participan en la comercialización editorial del concurso.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba