TV Internacional El "millonario" norteamericano afronta una curiosa batalla legal

A la pregunta de cuál era la capital del mundo situada a mayor altura sobre el nivel del mar, un concursante demanda al programa por no incluir la respuesta correcta en las cuatro a elegir

Durante esta semana, una batalla jurídica sobre "geografía" tendrá lugar en la Corte de Los Ángeles, donde los productores del concurso ¿Quiere ser millonario?, de la cadena ABC, tendrán que hacer frente a la demanda interpuesta por un participante que perdió en el concurso, después de que le fuera hecha una pregunta sin la correspondiente respuesta correcta entre las cuatro que se dan a elegir. Richard Rosner, que así se llama el demandante, acusa a la cadena ABC de no cumplir con la obligación de dar a determinada pregunta una "respuesta singularmente correcta", y pide como compensación un millón de dólares (185 millones de pesetas).

Todo ocurrió en julio de 2000; Rosner concursaba en ¿Quiere ser millonario? y llegaba al nivel en el que podía ganar 16.000 dólares (2.960.000 pesetas). La pregunta que saltó entonces en la pantalla fue la siguiente: "¿Cuál es la capital del mundo situada a mayor altura sobre el nivel del mar?". Las cuatro respuestas que se proponían como solución a la misma eran: Ciudad de México, Quito, Bogotá y Katmandú. Rosner señaló esta última, la capital de Nepal (4.500 pies sobre el nivel del mar), siendo eliminado ya que el programa argumentó que la respuesta correcta era Quito, la capital de Ecuador, con 9.350 pies.

Hasta ahí todo era aparentemente normal. Sin embargo, y tras perder, Richard Rosner puntualizó seguidamente al presentador que La Paz, capital de Bolivia, es de hecho la respuesta correcta (con 12.300 pies sobre el nivel el mar), una opción que no aparecía entre las cuatro. En su defensa, la ABC ha dicho que, antes del comienzo del concurso, informa a todos los participantes sobre un "descargo de responsabilidad" que otorga a la productora del programa la decisión última sobre la respuesta correcta. En este sentido, la cadena considera que esta demanda debía ser rechazada por la Corte californiana.

No es la primera vez


Aunque parezca un hecho insólito, no es la primera vez que ¿Quiere ser millonario? hace frente a un problema sobre presuntas respuestas incorrectas. En agosto de 1999, al participante David Honea, tras la pregunta de cuál era el lago más grande en área de EE.UU, éste señaló al lago Huron, pero perdió, ya que el concurso dijo que se trataba del lago Michigan. Sin embargo, éste es el de mayor volumen, no de área. A Honea se le dio entonces un cheque por valor de las pérdidas que le había ocasionado el error, y además se le permitió volver para intentarlo una segunda vez.

Tiempos difíciles para un programa de éxito

A pesar de que la demanda de Richard Rosner fue hecha en verano, ésta llega ahora a la Corte, en un momento nada afortunado para el programa, que todavía no tiene asegurada su continuidad en antena. Los ejecutivos de la ABC se plantean retirarlo al finales de este invierno, aunque los planes para una versión en grupo del mismo todavía se tienen en cuenta.

Peor suerte ha corrido en nuestro país, donde Telecinco emite actualmente los últimos programas del ¿Quiere ser millonario? (50 x 15) que presenta Carlos Sobera, los sábados por la tarde, tras su desplome de audiencia durante los meses de septiembre y octubre.

En Reino Unido, por su parte, la polémica también envuelve al programa, tras la detención policial, hace algunos días, de un concursante y dos personas del público que fueron denunciadas por la productora del concurso tras descubrir que se habían intercambiado señas para acertar las diferentes preguntas.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba