Ganan audiencia

Más de 36 millones en los Oscar más vistos en tres años

Más de 36 millones de estadounidenses siguieron por televisión la entrega de los Oscar celebrada en la noche del domingo en Los Ángeles, que apostó por revitalizar la ceremonia y devolverle los niveles de audiencia de años anteriores. Puede que uno de los responsables de que fueran los Oscar más vistos en tres años fuera Hugh Jackman. Habitual de los musicales, cambió los habituales monólogos de Billy Cristal, Whoopy Goldberg o Ellen Degeneres por bailes y canciones.

En concreto, la gala de entrega de los premios de la Academia consiguió un 13 por ciento más de espectadores que en 2008, según informa el centro Nielsen Media Research.

La cobertura que dio el canal ABC de la ceremonia de tres horas y media de duración, mostró el triunfo de la española Penélope Cruz, que se alzó con la estatuilla de mejor actriz de reparto por su papel de Maria Elena en el filme de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona' y de la cinta 'Slumdog Millionaire', gran triunfadora de la noche con ocho estatuillas de las diez a las que estaba nominada, incluyendo la categoría de mejor película y mejor director.

Aunque los premios de la Academia aún son el espectáculo de entretenimiento más visto en televisión del país, las cifras reflejaron la gradual caída de la audiencia en general, además del descenso de espectadores de los Oscar, durante las últimas 10 ediciones.

En 1997, año en que 'Titanic' recibió 11 estatuillas doradas, se consiguió un récord de 55 millones de espectadores, cifra que todavía no se ha llegado a alcanzar, aunque en 2006, la ceremonia de los Oscar fue seguida por 36 millones de norteamericanos. Audiencia que no se había repetido a la ya pasada edición 81 de 2009.

Cambios en la gala

Hugh Jackman, que protagonizó en 2008 el filme 'Australia' y es un reconocido intérprete de musicales, fue el encargado de presentar la gala número 81 de los premios de la Academia para dar un nuevo giro al evento, tras años de declive en la audiencia televisiva.

El tradicional monólogo de apertura lleno de bromas fue cortado y, en su lugar, Jackman interpretó dos piezas de canto y baile, una con la actriz Anne Hathaway y otra segunda junto a la cantante Beyonce y estrellas jóvenes como Zac Efron y Vanessa Hudgens.

Los críticos de televisión, sin embargo, escribieron tibios comentarios sobre la presentación. Tom Shales del diario 'Washington Post' dijo que Jackman fue “un talento versátil y lleno de energía”, pero sostuvo que la introducción musical de los nominados a mejor película fue “sin sentido”. Por su parte, Alessandra Stanley del 'The New York Times' opinó que Jackman fue “una elección astuta e incluso ahorrativa para una noche de Oscar en tiempos de recesión”.

Los vibrantes espectáculos al estilo de Bollywood de los nominados a mejor canción de 'Slumdog Millionaire' fueron el condimento de la noche, donde los premios por mejor interpretación fueron para la actriz británica Kate Winslet por su papel en 'The Reader' y para el estadounidense Sean Penn por 'Mi nombre es Harvey Milk'.

Etiquetas
stats