Petición de mano

5 millones de españoles vieron a los reales novios en directo por televisión

5 millones de españoles vieron a los reales novios ayer jueves en directo por televisión. La mayoría, a través de TVE. A continuación, Telecinco, con Maria Teresa Campos, interesó al 30.7% de los televidentes con 1.714.000 espectadores. Antena 3, en una jornada atípica, marcada por la huelga, tuvo un resultado atípico, el 5.3% de la audiencia, y alrededor de 300.000 espectadores. En cadenas autonómicas, 152.000 andaluces siguieron la sesión fotográfica a través de Canal Sur; 5.000 a través de la Televisión Canaria; 92.000 catalanes a través de TV3; 25.000 gallegos sintonizaron con la Televisión de Galicia; alrededor de 98.000 madrileños confiaron en Telemadrid y 25.000 valencianos estaban conectados a Canal 9. La petición de mano Su Alteza Real el Príncipe de Asturias pidió la mano de su prometida, Letizia Ortiz,en el Palacio de la Zarzuela, ante todos los miembros de la familia real y de la familia de su novia. Unos gemelos de oro blanco y zafiros y un anillo, también de oro blanco y brillantes, son los regalos que se han intercambiado el Príncipe y Letizia. Los novios se hicieron también otros dos regalos. El Príncipe entregó a Letizia una joya familiar, un collar de zafiros y perlas. La prometida regaló a su futuro esposo una “joya literaria”, un libro de Mariano José de Larra de 1850, La historia de don Enrique el Doliente, una aventura caballeresca del siglo XV. Preguntada por su futuro profesional, la periodista ha contado que su ruptura profesional con TVE se realizará progresivamente y de forma que pueda incorporarse a su posición de futura Princesa de Asturias, que le obligará a asistir a numerosos actos oficiales. Los novios no han confirmado la fecha de la boda, aunque se especula que puede ser el 26 de junio, y han asegurado que su intención es tener hijos cuanto antes. El Príncipe ha dicho que intentarán tener más de dos hijos y menos de cinco. Don Felipe llevaba un traje oscuro. Doña Leticia, un traje de pantalón blanco con zapatos negros de tacón del diseñador español Adolfo Domínguez. Junto a los Reyes y los novios estuvieron presentes en la ceremonia de petición de mano los Duques de Lugo, los de Palma, las hermanas del Rey, doña Pilar y doña Margarita, y de la Reina, Irene de Grecia, mientras que por parte de la novia acudieron sus padres y sus dos hermanas, una de ellas con su marido.

A la sesión fotográfica acudieron más de 300 periodistas de 140 medios de comunicación nacionales y extranjeros. La cobertura de las cadenas de televisión Todas las grandes cadenas de televisión en abierto, a excepción de ETB, emitieron en directo la comparecencia pública del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz tras la petición de mano de la periodista. TVE fue la encargada de facilitar la señal al resto de cadenas, que también conectaron con El Pardo, sin que se produjera ningún tipo de incidente ni conflicto en la recepción de la señal. A partir de las 12.00 del mediodía, la cadena pública ofreció un Especial conducido por el director de los Servicios Informativos, Alfredo Urdaci, evitando que se produjeran comentarios en el programa de Inés Ballester. A las 14.30, y hasta el comienzo del Telediario 1, se emitió otro espacio conducido también por Urdaci. En Telecinco Día a Día ofreció las imágenes, mientras su presentadora, Mª Teresa Campos, comentó la aparición pública de los novios con Jaime Peñafiel y otros periodistas. Antena 3 también emitió el compromiso real en directo utilizando para ello los servicios mínimos previstos para el día de huelga en los Servicios Informativos. Entre las televisiones autonómicas, cubrieron el evento Telemadrid, Canal Sur, TVG, Canal 9, RTV de Castilla-La Mancha y TV Canarias. ETB y TV3 decidieron no hacerlo.

Letizia, en la portada de Paris Match“ La novia del Príncipe ocupa la portada de París Match, una de las revistas más populares de Francia, que destaca la ”revolución“ que supone que la periodista sea ”divorciada y plebeya“. Su titular lo dice casi todo: ”La corona de España para la reina del telediario“, que da paso a un amplio reportaje de Letizia Ortiz. El semanario hace una comparación del Príncipe con el Rey. Si el monarca ”salvó la democracia“, el heredero ha logrado dar modernidad a la Corona, según el París Match, destacando que el Príncipe ha impuesto su elección por amor. Doña Letizia será nombrada hija predilecta de Oviedo El Ayuntamiento de Oviedo se ha dirigido a la Casa Real para comunicarle su deseo de nombrar Hija Predilecta de la ciudad a la prometida del Príncipe de Asturias, Letizia Ortiz Rocasolano. El Ayuntamiento ha informado que este nombramiento se produce «en reconocimiento no sólo al papel histórico que va a desempeñar esta mujer nacida en Oviedo sino también a sus continuas manifestaciones y testimonios de vinculación con su ciudad». El Consistorio también ha solicitado a la Casa de Su Majestad el Rey la autorización para dar el nombre de «Palacio Letizia» al nuevo palacio de exposiciones y congresos de la ciudad, que es obra del arquitecto Santiago Calatrava, quien ha expresado su deseo de inaugurarlo coincidiendo con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias del año 2005.

Etiquetas
stats