Boda real Más de doce millones de españoles seguirán el enlace real por televisión

Según estimaciones, la cuota será del 80 por ciento

La retransmisión televisiva de la boda entre el Príncipe Felipe y Letizia Ortiz el próximo sábado registrará una audiencia media superior a los doce millones de personas en toda España, y una cuota del 80 por ciento, según estimaciones facilitadas por la consultora Optimedia.

De cara a pronosticar los resultados del próximo sábado, el acontecimiento más reciente ha sido la boda del príncipe de Dinamarca hace una semana, sobre la que TVE-1 emitió un especial en sobremesa que alcanzó al 34,7 por ciento de cuota.

La predicción del Instituto de Meteorología para el sábado indica que durante la mañana del sábado las posibilidades de lluvia serán del 90 por ciento lo que incrementará, aún más, la audiencia televisiva.

"Es más importante el sí quiero que tal modelito de zapatos"

Más de 160 cadenas de televisión de todo el mundo han solicitado a RTVE la señal institucional de la Boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz, que se celebrará el próximo sábado en Madrid. La directora general del ente, Carmen Caffarel, anunció hoy, en la presentación de la cobertura informativa del enlace, que más de 1.200 millones de personas de los cinco continentes podrán seguir el evento en directo.

La señal institucional se ofrecerá de forma gratuita desde minutos antes de las 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Entre las cadenas que la han solicitado destacan la americana CNN, varias japonesas como NHK o NTV, la china CCTV o la canadiense CBC, diversos operadores del Magreb, además de las emisoras de la OTI y de la UER, que suman entre sus socios a todos los países iberoamericanops y europeos, respectivamente. Algunos de estos países contarán con sus propios equipos en Madrid, como la BBC británica, la RAI italiana o la RTP portuguesa.

Caffarel destacó el esfuerzo humano y técnico que se realizará para cubrir el enlace y reconoció que este despliegue supondrá un coste "cuantioso", aunque dijo que no disponen todavía de datos sobre el montante total.

Un millar de profesionales de RTVE trabajarán en la cobertura informativa de la Boda Real. La dirección y realización de la transmisión correrá a cargo de Javier Montemayor, director de programas de Entretenimiento de TVE y ayudante de la fallecida Pilar Miró en las bodas de las Infantas Elena y Cristina.

Catedral muy "telegénica"

Montemayor explicó que la retransmisión "primará la elegancia y la sobriedad". Reconoció que los enlaces de las hermanas del Príncipe son una referencia, "pero ahora el decorado y la pareja son distintos", remarcó. "Tenemos una pareja muy apuesta", dijo. Sobre la Catedral de la Almudena, señaló que más de uno se va a sorprender porque en los primeros ensayos se ha comprobado que resulta "muy telegénica, sobre todo en los planos de altura".

El veterano realizador explicó que intentará buscar un equilibrio para que las imágenes que ofrezcan sirvan para todas las cadenas. "¿Qué será más importante dentro de 30 años: ver el sí quiero o tal modelito de zapatos?. Vamos a intentar un equilibrio para que todos los puntos sean de interés para el espectador", explicó.

Montemayor reconoció que no le gusta estar en el "ojo del huracán", acostumbrado como está a "la sala de máquinas". Añadió que en su trabajo hay que mantener la cabeza fría. "Hay cierta tensión pero hay que transmitir tranquilidad al equipo", apuntó.

En la retransmisión de utilizarán 27 unidades móviles, se tenderán alrededor de 160 kilómetros de cable y se emplearán 200 cámaras, 59 de ellas dentro de la Catedral. La principal novedad de esta retransmisión es que 29 de esas cámaras serán robotizadas, es decir, que no necesitarán operador, lo que permitirá "molestar menos" dentro del templo, en el que solo habrá ocho operadores de cámara. Además, se está intentando lograr autorización para conseguir imágenes aéreas con helicóptero.

Desde las ocho de la mañana

La programación especial de TVE comenzará a las ocho de la mañana, aunque la señal institucional comenzará a servirse a partir de las nueve. Los comentarios en la cadena pública correrán a cargo de Ana Blanco, que estará acompañada por la periodista de TVE especializada en Casa Real, Carmen Enríquez, y Manuel Román, jefe de Cultura de los telediarios. Los espectadores sordos podrán seguir la retransmisión con la ayuda de subtítulos gracias al servicio de teletexto.

Piqueras, en TVE

Después de la boda, desde las 16,00 a las 21,00 horas, TVE emitirá un programa especial presentado por el director de RNE, Pedro Piqueras, y la conductora del TD-2, Helena Resano, en el que se comentarán los mejores imágenes y los momentos más significativos del día. A continuación se emitirá una edición especial de 'Informe Semanal'.

TVE tiene previsto editar la próxima semana un DVD especial con las mejores imágenes y momentos de la Boda Real. Tendrá un precio de 5,95 euros y sus beneficios se destinarán íntegramente a las víctimas de los atentados del 11-M.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba