Sin avisar Dos millones de españoles tomaron las uvas en diferido

Telecinco no dio sus Campanadas en directo sino que emitió el ensayo grabado el día anterior, "a causa de las condiciones meteorológicas que impedían a los barcos salir del puerto", según la cadena. No obstante, 2.051.000 espectadores no fueron avisados de esta circunstancia

Los más de dos millones de espectadores (2.051.000) que siguieron las originales Campanadas de Telecinco desde Muxía (Galicia) se tomaron las uvas en diferido sin saberlo. La privada de Fuencarral tenía previsto despedir el año en directo al ritmo de los bocinazos de doce barcos iluminados. Sin embargo, ante el temporal que se levantó en la localidad gallega el mismo día 31, y que amenazaba la estabilidad de las embarcaciones, la cadena decidió emitir el ensayo general grabado el día anterior. "Las campanadas se emitieron grabadas a causa de las condiciones meteorológicas que impedían a los barcos salir del puerto. Se esperó hasta el último momento posible, y se decidió emitir lo que se había grabado como garantía de seguridad el día antes", han reconocido hoy a Vertele fuentes oficiales de Telecinco. La cadena señala además que "lo importante a resaltar es la participación de todos los gallegos que colaboraron de forma desinteresada".

Telecinco explicó que la ventisca levantada en la tarde del día 31 llegó a alcanzar los 110 kilómetros por hora. Aunque la cadena asegura que esperó hasta el último momento para emitir las campanadas en directo", Periodistadigital.com, el medio que ha destapado hoy la noticia, afirma que "los marineros ya habían anunciado a los productores de Telecinco que tomarían las uvas con sus familiares y que no contaran con ellos para estar en Fin de Año pendientes de las embarcaciones". Aún así, los informativos de Telecinco del día 31 seguían anunciando que esa noche "la cadena despediría el año desde Muxía en directo".

"Este pueblo estaba muerto y lo están colocando en el mapa"

Telecinco desplazó a 70 profesionales a Muxía para desarrollar todo el operativo. La cadena contaba con la colaboración de los servicios de Protección Civil de Muxía y la Cofradía de Pescadores. El montaje era complicado y las dificultades se sucedieron en los días de preparación. Según apunta el mismo diario digital, los patrones de las embarcaciones no cobraban "a pesar de llevar 14 horas en el puerto con los barcos" y no estaban dispuestos a perder su noche de uvas familiar, "aunque este pueblo estaba muerto y lo están colocando en el mapa", aseguraban los marineros. A pesar de las complicaciones, el ensayo general grabado el día 30, entre las 12 y las 2 de la madrugada, salió bien. Y es por eso que la cadena decidió emitir la grabación.

Telecinco ha aclarado que la única parte del programa que se emitió en diferido fueron las campanadas de los barcos, ya que la intervención de Mercedes Milá fue en directo.
También estaba previsto que la presentadora, a la que acompañó el gaitero Carlos Núñez, realizara la conexión desde el puerto, al aire libre, pero el mal tiempo les obligó a refugiarse en una carpa.

Una iniciativa original y solidaria aunque descoordinada

La iniciativa de Telecinco de despedir el año en Galicia ha sido muy bien recibida por la audiencia. Si comparamos los resultados de las campanadas de este año con los del anterior, la privada de Fuencarral ha conseguido arañarle 10 puntos de share a TVE-1 y arrebatarle el segundo puesto a Antena 3. La prensa de hoy –ajena a que la retransmisión fue grabada- se dividía entre alabanzas a la originalidad y solidaridad de la despedida de Telecinco y reproches por la descoordinación con la que se había llevado a cabo, ya que comenzó segundos antes de tiempo y se emitió sin introducción entre dos bloques de publicidad.

El único interrogante que queda en el aire, aceptando que las condiciones meteorológicas obligaron a Telecinco a un cambio de planes, es el porqué en ningún momento los espectadores fueron advertidos de que lo que estaban presenciando como directo era una grabación. Este detalle, en una noche tan señalada, no es baladí.

Noticias relacionadas:

Tele 5 le arrebata con Muxía 10 puntos de share a TVE-1, que mantiene su hegemonía en Nochevieja

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba