Audiencias martes 8 millones y medio de espectadores vieron la bendición de Ratzinger

El 20,9 por ciento de la población española

La audiencia aumentó un 32% desde que la fumata blanca anunció al mundo la elección del nuevo Papa hasta que se desveló el nombre del sucesor de Juan Pablo II. La bendición de Benedicto XVI desde el balcón de la basílica vaticana fue vista en directo por más de 8,5 millones de espectadores, el 20,9% de la población, según datos facilitados por Corporación Multimedia a Europa Press.

A las 17,50 horas, cuando se produjo la fumata blanca, la audiencia en televisión era de 6.487.000 espectadores, pero a esa hora solo Canal 9 había conectado con Roma, según Sofres. TVE-1 se incorporó un minuto después. En los primeros cinco minutos (17,50 a 17,55 horas), según se iban conectando las cadenas, había en torno a 6,5 millones de personas viendo la noticia.

A las 18,43 horas, cuando el cardenal protodiácono anunció desde el balcón central de la basílica vaticana el nombre del nuevo Papa, la audiencia alcanzaba ya los 8.565.000 espectadores, el 20,9 por ciento de la población. Cuando salió al balcón Benedicto XVI apenas cinco minutos después, la audiencia era prácticamente la misma. Por tanto, desde la fumata hasta el anuncio del nombre del Papa se incorporaron a la televisión alrededor de dos millones de espectadores.

Todas las cadenas de televisión nacionales y autonómicas interrumpieron ayer su programación especial de tarde para dar cuenta del nombramiento del nuevo pontífice. El especial de TVE-1 'Fumata blanca' fue el más seguido, con 2.711.000 espectadores y un 29,5 por ciento de pantalla. Por su parte, el informativo de Telecinco obtuvo 2.249.000 espectadores y un 'share' del 23,9 por ciento y el de Antena 3, 1.382.000 espectadores y una cuota del 14,8 por ciento. Incluso Canal+, cadena de pago, interrumpió su programación habitual y pinchó la de CNN+ para informar sobre la primera aparición de Benedicto XVI, que fue seguida por alrededor de 50.000 espectadores.

Todas las cadenas autonómicas sin excepción dieron la noticia en directo. La más rápida fue la valenciana Canal 9, que conectó a las 17,50 horas. Logró 139.000 espectadores y un 'share' del 15,7 por ciento. La primera aparición de Benedicto XVI fue seguida además por 375.000 andaluces por Canal Sur (20,4 por ciento), 308.000 catalanes por TV3 (21,7 por ciento), 251.000 madrileños por Telemadrid (19,7 por ciento), por 83.000 gallegos por TVG (3,1 por ciento), por 51.000 castellanomanchegos por su cadena (10,9 por ciento), por 15.000 canarios (4 por ciento). Finalmente, 4.000 vascos vieron la noticia en ETB-1 (0,2 por ciento).

TVE-1, la más vista en el "Habemus Papam"

Todas las televisiones de ámbito nacional interrumpieron ayer por la tarde su programación habitual para emitir en directo la primera aparición del cardenal Joseph Ratzinger como Papa Benedicto XVI, pasadas las 18.30 horas de la tarde, desde el balcón central de la Basílica de San Pedro para saludar a los fieles agolpados en la plaza.

TVE-1 fue la cadena elegida por la mayoría de los espectadores para conocer al nuevo pontífice. Su especial informativo, conducido por Lorenzo Milá y Ana Blanco, obtuvo un 29.5% de cuota y 2.711.000 televidentes. La pública fue la que más tiempo dedicó al acontecimiento con un especial de 2 horas de duración (de 17:45 a 19:45 h). Posteriormente, de 20:20 a 21:00 horas, volvió a conectar con Roma en un avance informativo que fue seguido por el 22% de la audiencia y 2.463.000 televidentes.

Mientras, la retransmisión de Telecinco a cargo de Angels Barceló fue la segunda opción con un 23.8% de share y 2.232.000 espectadores. En Antena 3, con Matías Prats al frente, su especial informativo tuvo que conformarse con un 14.8% de cuota de pantalla y 1.382.000 televidentes. Las dos cadenas privadas dedicaron una hora al "Habemus Papam", de 18:00 a 19:00 h.

“Motivos” bate récord y el cine mejora a “La Granja”

La serie de intriga que protagoniza Lydia Bosch obtuvo ayer su mejor registro hasta la fecha tanto en share, 30.4%, como en espectadores, 5.348.000. La ficción de Telecinco, que sumó nueve décimas a su dato de la semana pasada, mantiene en su recta final el dominio claro del prime time del martes.

Por su parte, Antena 3 acertó sustituyendo “La Granja” por cine. El filme protagonizado por Pierce Brosnan, “El secreto de Thomas Crown” -emitida ya en numerosas ocasiones por televisión- registró un buen 20.2% de cuota y 3.394.000 televidentes, hasta 5.5 puntos más que el reality show de Terelu Campos la semana pasada.

En TVE-1, el magacín de entrevistas y humor “La cerezas” es de nuevo la tercera opción de la noche con un discreto 14.7% de cuota y 2.447.000 televidentes (0.9 puntos más que en su última emisión). Julia Otero entrevistó a las cantantes Paulina Rubio y María Jiménez.

Mercedes Milá consigue su mejor “Diario de...”

En la franja del late night, el programa de Telecinco que presenta la conocida periodista obtuvo ayer el mejor registro de todos sus reportajes con “Diario de una obsesión: Cirugía estética”, que marcó un excelente 33.5% de cuota y 3.353.000 espectadores.

Lideró su franja con autoridad y obtuvo nada menos que 17.6 puntos más que el último “Diario de...”, sobre los combates de lucha extrema, emitido el pasado 1 de febrero. Hasta ayer, el reportaje con más audiencia había sido el dedicado a las centrales nucleares (25.8% y 3.092.000, emitido el 30 de noviembre).

A partir de las 01:00 horas, “Crónicas Marcianas” vio retrasada su emisión habitual y se apuntó un 27.9% de cuota y 974.000 telespectadores (2.5 puntos más que el martes pasado aunque, entonces, dio comienzo en la medianoche).

En Antena 3, “Buenafuente” adelantó su horario en martes a las 00:20 horas tras la retirada de “La Granja”, que antes ocupaba una hora de late night. El programa de El Terrat consiguió un buen 24.3% de share y 1.234.000 telespectadores (cuota muy similar a la de la semana pasada cuando dio comienzo a la una de la madrugada).

En el late night de TVE-1, la serie “Urgencias” fue sustituida por un especial informativo sobre el nuevo Papa, que fue seguido por un discreto 14.2% del público y 1.164.000 televidentes.

Telecinco gana el martes por séptima semana consecutiva

Ayer con un 24.6% de share (1.4 puntos más que hace siete días). TVE-1 asciende a la segunda plaza con un 19.9% de cuota (2.2 puntos más) y Antena 3 a la tercera con un 19.4% de share (2 puntos más que su récord negativo en martes cosechado la semana pasada). Las televisiones autonómicas no consiguen mantener su segundo puesto de los últimos martes y cae al cuarto con un 18.9% de cuota (1.9 puntos menos). A continuación se situaron Otras (10.4%), La 2 (5.1%) y Canal+ (1.8%).

En el cómputo global de abril, Telecinco es líder sólida con un 22.3% de cuota. TVE-1 y Antena 3 empatan en la segunda posición con un idéntico 19.8% de share, mientras que la Forta queda por detrás con un 18.4% de cuota.

"El tomate" y "La casa" dominan la sobremesa

En la franja vespertina, el culebrón de TVE-1 “Amor real” anota un 19% de cuota y 2.018.000 televidentes, mientras que “Obsesión” (19.9% y 1726.000) consigue un dato similar.

Telecinco mantiene el control de la sobremesa con “Aquí hay tomate” (26.4% y 3.119.000) y el resumen de “La casa de tu vida” (22.3% y 2.234.000). A continuación, el magacín “A tu lado” (22.4% y 2.034.000) vio interrumpida su emisión por el “Habemus Papam”. Por su parte, “¡Allá tú!” (20.9% y 1.958.000) es la segunda opción. En el inicio del prime time, "Pecado original" (19% y 2.926.000) roza ayer el aprobado.

Antena 3 sigue tercera en la sobremesa y anota un 14.3% de share y 1.335.000 espectadores (Península y Baleares ya que en Canarias se emite el serial "Pasión de Gavilanes") con el magacín “La buena onda”, mientras que el concurso de Sobera, “Números locos”, no se emitió por el especial informativo, al igual que la reposición de “Cuéntame” en TVE-1.

En la cadena de Planeta, “El Diario de Patricia: Sin tan amigos somos ¿por qué te has olvidado de mí?” (22.4% y 2.078.000) bajó algo sus datos debido al liderazgo de TVE-1 en esta franja con su especial del Papa, mientras que “Pasapalabra” (24.3% y 2.698.000) se impone a un reducido “Gente” (20.8% y 2.057.000) en TVE-1.

“En buenas manos” empeora el flojo registro de su estreno

El nuevo espacio de salud que presenta Bartolomé Beltrán en Antena 3 marcó ayer un pobre 11.8% de share y 210.000 seguidores, 1.9 puntos menos que en su debut del lunes y hasta 15 puntos por debajo de su rival, “Saber vivir” (26.8% y 520.000) en TVE-1.

En la franja matinal, “El programa de Ana Rosa” en Telecinco se mantiene como líder, ayer con un destacado 27.1% de cuota y 1.185.000 seguidores. En TVE-1, “Por la mañana” (22.5% y 769.000) con Inés Ballester sigue siendo la segunda opción, seguido del programa de Mª Teresa Campos en Antena 3, “Cada día” (18.9% y 669.000).

En el access sobremesa, “Corazón de primavera” (22.8% y 2.789.000) en TVE-1 supera al segundo capítulo de “Los Simpson” (21.4% y 2.566.000) en Antena 3. El primer episodio anota un discreto 15.8% y 1.467.000 seguidores. En Telecinco, "La cocina de Karlos Arguiñano" (32% y 2.709.000) sigue imbatible.

En cuanto a los espacios de entrevistas políticas, “Los desayunos de TVE: Alfredo Pérez Rubalcaba” (25% y 414.000) superan a “La mirada crítica: Portavoces grupos parlamentarios” (16.1% y 277.000) de Telecinco, mientras que “Ruedo Ibérico: Josep Lluis Carod-Rovira” (10.9% y 181.000) en Antena 3 queda por detrás.

Ranking de informativos

Mediodía:

- Telediario 1: 24.7% y 3.161.000

- Antena 3 Noticias 1: 21.7% y 2.777.000

- Informativos Tele 5 14.30 horas: 20.4% y 2.545.000

Noche:

- Antena 3 Noticias 2: 24.8% y 3.420.000

- Telediario 2: 24% y 3.391.000

- Informativos T5 20:30h: 20.9% y 2.462.000

*Según datos aportados por las cadenas de televisión

Audiencias anteriores: Tímido arranque del Dr. Beltrán en la mañana de Antena 3

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba