Según Industria Más de 2,5 millones de hogares y más de 7,5 millones de ciudadanos ya ven la TDT

Su desarrollo "está siendo un éxito"

Más de 2,5 millones de hogares españoles ven la Televisión Digital Terrestre (TDT), lo que representa más de 7,5 millones de espectadores a través de las emisiones por aire, cable y servicios de TV por Internet, caso de Imagenio. Según los datos de Industria, en España ya se han adaptado las antenas de 3,1 millones de hogares, de los que 1,1 ya tienen descodificador.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, presentó hoy a la Comisión de Seguimiento de la Transición a la Televisión Digital Terrestre el informe sobre la situación del desarrollo de la TDT, cuyos datos, según Ros, "están siendo un éxito".

Industria hace sus cuentas sumando al millón de hogares que ya poseen descodificador los 1,3 millones de abonados al cable y los 250.000 clientes de Imagenio. Además, el Ministerio destaca que hay 150.000 inmuebles de viviendas con antenas ya preparadas -esto es, 3,1 millones de hogares-, por lo que otros 2 millones de familias podrían incorporarse a la TDT si adquirieran un descodificador.

Otra de las conclusiones del estudio es que a 31 de enero de 2006, del total de aparatos descodificadores vendidos, sólo un 9 por ciento incorporan funcionalidades MHP, que permiten acceso a servicios interactivos, mientras que el resto son versiones sencillas que sólo permiten el acceso a los canales de televisión.

Campaña de publicidad

Además, el secretario de Estado anunció que la campaña de publicidad sobre la TDT impulsada por el Ministerio de Industria en colaboración con la Asociación para el Impulso de la TDT se pondrá en marcha este domingo. La campaña, que integrada por anuncios en la prensa, dominicales y radio, intenta responder a las principales preguntas que se hacen los ciudadanos sobre la TDT: sus ventajas, el proceso de adaptación y el 'apagón analógico', entre otras.

El secretario de Estado señaló que los datos demuestran que los ciudadanos "han valorado muy positivamente la nueva televisión y han apostado claramente por ella". Ros subrayó que "gracias al esfuerzo de todos los agentes del sector, el relanzamiento de la TDT se puede calificar de exitoso". "Se han dado pasos muy importantes para avanzar en la implantación ordenada y progresiva de esta tecnología", indicó.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que la cobertura de la señal TDT se ha ido afianzando con las nuevas emisiones, tanto de los operadores públicos como privados, de modo que las infraestructuras de radiodifusión y transporte de señal TDT permiten alcanzar ya una cobertura del 80 por ciento de la población.

Nueva regulación

Además, el secretario de Estado presentó el borrador de una Orden Ministerial que regulará la figura del gestor del múltiple digital de la TDT y el Registro de parámetros de Servicio de la TDT.

La Orden establecerá obligaciones de carácter técnico que deben asumir los operadores que se constituyan como gestores de múltiples de TDT, con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de los servicios de televisión, de transmisión de datos e interactivos y la puesta a disposición de dichos servicios a los usuarios o telespectadores y de mejorar la eficacia del uso y explotación del ancho de banda del múltiple digital.

Asimismo, fijará la obligación por parte de los gestores de múltiples digitales de inscribirse en el Registro de operadores y redes de servicios de comunicaciones electrónicas y en el Registro de Parámetros de Información de Servicio de la televisión digital terrestre que se crea en virtud de esta Orden. La gestión de dicho registro corresponderá a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por último, la Orden establecerá que los radiodifusores deberán presentar ante la Secretaría de Estado, en el plazo de seis meses, el plan de extensión de la cobertura de la TDT para alcanzar los porcentajes fijados por el Plan Técnico Nacional.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba