En elconfidencial.com

Tras elevar 2 veces el precio, sólo 50 millones separan a Planeta de hacerse con Antena3

Reproducimos a continuación dos artículos publicado hoy en elconfidencial.com: Sólo 50 millones de euros (8.300 millones de pesetas) separan a Telefónica y Planeta para llegar a un acuerdo y cerrar la venta de Antena 3. Una cantidad aparentemente irrelevante que, sin embargo, mantiene abierta la operación y que ha permitido que otros aspirantes, caso de los grupos de comunicación Correo y Recoletos, entren también en la puja para hacerse con el paquete de referencia de la cadena de televisión y Onda Cero. La oferta del grupo editorial de José Manuel Lara por el 30% de Antena 3 se acerca a los 370 millones de euros, de lo que se deduce que el catalán valora el 100% de la cadena en algo más de 1.200 millones. Esta cifra se encuentra por debajo de los 1.400 millones -según libros de la compañía- que Alierta ha fijado y que es el precio que aparece en el comunicado donde se informa del reparto como dividendo del 30% de Antena 3 a los accionistas de Telefónica. A la primera oferta de Planeta, presentada en enero, le han sucedido otras dos que han mejorado las condiciones iniciales. “Después de una tercera oferta, cuando se discrepa en un 10%, es muy difícil acercarse más”, apuntan desde un banco de negocios implicado. “Ahora tiene que acercarse un poco la otra parte, pero la sensibilidad suscitada por la operación, en la que la imagen de Telefónica está sometida a la lupa de sus accionistas y del mercado, hace que se barajen precios muy altos”. La oferta presentada el lunes por el Grupo Correo, comprendida en una horquilla que va de los 1.400 a los 1.600 millones de euros, en función del porcentaje, obliga al grupo de José Manuel Lara a mejorar las cantidades de los distintos competidores. “No sólo se trata de hacer una operación clara y transparente, sino que también lo parezca”, explican fuentes próximas a Planeta. “Pero tampoco pretendemos ninguna ganga. Ha de ser una operación meramente económica y empresarial, en la que nadie pueda hablar de sobreprecio ni de bajoprecio”.

El punto de discordia entre las partes no es otro que la valoración de Antena 3 en 1.400 millones de euros. El valor en libros dado por Telefónica ha marcado una referencia que, en opinión de alguno de los candidatos, no se corresponde con el valor histórico contable de la cadena. “El valor que pide Telefónica puede ser razonable, pero también puede ser algo más o algo menos”, señalan desde el entorno de Planeta. “Por los informes de bancos de negocios que se manejan, incluso por la información que sale en medios, el precio de Lara es absolutamente razonable, en la parte alta de lo razonable”. Insólito e inamistoso gesto: Correo envió a Telefónica su oferta por conducto notarial El grupo Correo, que ha decidido unirse a la puja por Antena 3 televisión, envió su oferta a Telefónica por conducto notarial a última hora de la tarde del lunes, en un gesto que, a la par que insólito, reviste caracteres de “inamistoso”, según las fuentes consultadas por este diario. La utilización de la vía notarial, de acuerdo con dichas fuentes, deja abierta la puerta a un posterior recurso de impugnación, y pone de manifiesto el interés del grupo vasco por impedir “una venta-regalo al señor Lara, presidente de Planeta”, que también opta a la compra del paquete de Antena 3 propiedad de Telefónica.

Responsables del grupo Correo estuvieron reunidos en la notaría hasta prácticamente las 8 de la tarde del lunes, momento en que el señor notario se desplazó a Gran Vía 28 para hacer entrega del documento.

La oferta de Correo es “abierta”, es decir, su precio está en función del porcentaje que la operadora esté dispuesta a desprenderse, variando en una horquilla que valora el 100% de la cadena entre 1.400 (para un porcentaje pequeño) y 1.600 millones de euros (para otro de control).

La forma elegida para hacerse presente en la puja parece reflejar escasas esperanzas de que la cadena, finalmente, pase a engrosar los activos del Grupo Correo. Las relaciones con el Gobierno, que han sufrido en estos años toda clase de vaivenes, se han deteriorado mucho tras la iniciativa adoptada por Piqué de prohibir la emisión en cadena de las televisiones locales.

Un nuevo episodio, más difuso, menos objetivable, vino también a oscurecer esas relaciones: la `jubilación anticipada´ de todo el universo de Neguri del BBVA, buena parte de cuyos más señeros miembros se sentaban en el consejo del banco y se siguen sentando en el del grupo periodístico.

Los rumores se han disparado en Madrid en torno a la venta de Antena 3 y la presencia en ese proceso de El Correo: Algunos dicen que la oferta de los Bergareche podría estar avalada por el propio Grupo Prisa, de Jesús Polanco, mientras otras fuentes aluden a un potencial acuerdo con Recoletos: el grupo vasco se quedaría con la cadena de radio Onda Cero, al parecer su principal interés en la operación, mientras que Recoletos, con otras ayudas, tomaría el control de Antena 3.

En cualquier caso, y con los datos que obran ya sobre la mesa, la venta de Antena 3 es la bomba políticamente más delicada que César Alierta tiene que desactivar antes de la Junta General de accionistas de Telefónica del 11 de abril próximo.

Etiquetas
stats