Transmisión de la señal estatal chilena Unos mil millones siguen por la TV la liberación de los mineros

Una cifra estimada que podría haber superado a la de la final del Mundial

Mil millones de espectadores en todo el planeta, según estimaciones de la propia televisión chilena, habrían seguido por televisión el rescate de los mineros atrapados en Copiapó gracias la transmisión de la señal estatal en directo de este país latinomericano.

Una audiencia global gigantesca que podría haber superado, incluso, a la de la final del pasado Mundial de Sudáfrica que ganó España a Holanda. Por otra parte, se estima que unas 600 millones de personas vieron el alunizaje del Apolo 11, hace 41 años, si bien el contexto y los medios eran muy diferentes.

Un relato televisivo ideal gracias a la TV chilena

Esos 16 minutos, poco más o menos, que transcurrieron en ese primer rescate, entre el momento en que la cápsula se perdió en el túnel y reapareció en la superficie con el primer minero, configuró de algún modo un relato televisivo ideal para todo el planeta, informa el diario Clarín.

Otros aspectos contribuyeron a esto, como las diferentes personalidades de los propios mineros. Esto contribuyó a que se vieran como personajes: el primer rescatado tuvo un rol "adecuado" (gesto adusto y cansado, pulgar arriba y su hijo llorando a la espera de un abrazo), y el segundo fue su antítesis (relajado, bromeando y regalando piedras del fondo de la mina al presidente chileno Sebastián Piñera), completó estos diferente clímax.

Muchos de esos matices fueron responsabilidad de la gran transmisión de la Televisión Nacional de Chile. Por ejemplo, algunos contraplanos, especialmente al comienzo, con la alternancia de la cápsula asomándose al refugio de los mineros y el aparato que en la superficie empujaba el vehículo hacia abajo.

La TV estatal chilena fue sobria y dejó que la narración fluyera, aunque abusó algo de los planos al Presidente Piñera. Pero, por ejemplo, eligió que no hubiera música de fondo durante los momentos de tensión, una decisión que recargó de naturalidad las escenas. Y el directo hizo el resto. 

Tema estrella en las redes sociales

El rescate de los mineros chilenos de la mina San José está siendo seguido casi al minuto desde el primer momento por los medios digitales y las redes sociales, como Twitter, en donde temas como "Chilean miner", "Miners Rescue" o "#silosminerosfueranmexicanos" se han colocado entre lo más comentado.

Mientras las televisiones y los enviados especiales de los medios tradicionales recogían las imágenes y el testimonio de familiares y mineros según iban saliendo de la mina, en las redes sociales no se paraba de comentar el asunto y los medios digitales hacían un seguimiento casi al segundo del acontecimiento.

En Twitter, a las 11:00 horas de ayer, el tema estrella en todo el mundo, tanto en español como en inglés, era Florencio Ávalos, el primer minero en salir del encierro. A esa hora, "Minero Florencio Avalos", "Chilean miner rescued", "Florencio Ávalos", "Mineiro Rescatado", "Miner Rescue", "1er Minero" estaban entre los diez temas más comentados en el microuniverso de Twitter.

Más tarde, y según fue amaneciendo en EE.UU., otros temas fueron colándose en este ránkig improvisado de noticias, pero el interés por la suerte de los mineros se mantuvo constante, tanto en Europa como en Iberoamérica.

En cuanto al contenido de los comentarios, como suele ocurrir en Internet, las informaciones serias se mezclaban con muestras de apoyo y comentarios irónicos. Así, un miembro de la red social especulaba en uno de los hilos más seguidos "#silosminerosfueranmexicanos" que si los mineros hubieran sido de ese país "no les hubieran sacado" y otro aventuraba que "Luis Miguel ya habría relanzado su disco 33".

El rescate, al minuto en los digitales 

Mientras, en España, la prensa ha usado sus versiones digitales para contar al minuto el rescate de cada minero mediante actualizaciones constantes, gráficos con las caras de los rescatados, imágenes y videos de los reencuentros con los familiares.

Muestra del interés mostrado por los medios y blogs de Internet en la suerte de estos mineros chilenos es el elevado número de informaciones que se han llegado a acumular en el agregador de noticias de Google a lo largo del día de ayer: 19.265 relacionadas con la palabra "mineros" y otras 18.542 para "miners".

En Facebook, grupos como "El milagro de los 33 mineros !!!" han visto cómo su número de miembros se incrementaba hasta alcanzar los 5.472 miembros, seguidos de otros grupos como "Viven los 33! Fuerza mineros!" (4.238 miembros) o '33 Mineros Con Vida, Vamos Chile! Todos Juntos Tirando Fuerza :)' (1.249 miembros).

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba