Especial audiencias del lunes, 7 de noviembre 12 millones vieron el debate Rubalcaba-Rajoy

12 millones vieron el debate Rubalcaba-Rajoy
12 millones vieron el debate Rubalcaba-Rajoy

Es el segundo cara a cara electoral más visto, tras el primer enfrentamiento de 2008, que reunió a 13 millones. La 1 lidera la noche con casi un 25% y 5,5 millones. Antena 3 es la segunda opción (9.3%), mientras que laSexta (6.1%) gana a Cuatro (4.3%). La pública también domina en late night

El debate Rubalcaba Vs. Rajoy que se celebró anoche reunió 12.006.000 espectadores y un 54.2% de cuota de pantalla, sumando los datos de todas las cadenas que lo ofrecieron: La 1, Antena3, Cuatro, laSexta, Intereconomía, 24 horas, Veo 7, 13TV, Canal Sur, Telemadrid, Canal 9, CMT, 7RM, Aragón TV, IB3 Baleares, Castilla y León Televisión y V Televisión.

Estos datos convierten al debate de ayer en el segundo más visto de la democracia en nuestro país, sólo superado por el primero de 2008 entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. Además, es lo más visto desde el pasado 3 de mayo, coincidiendo con la semifinal de Champions Barça-Madrid, que reunió 14,1 millones.

Audiencia histórica de los debates electorales

Primer Debate 2008, lunes 25 de febrero: 59.1% y 13.043.000 espectadores
Segundo debate 2008, lunes 3 de marzo: 58.2% y 11.952.000 espectadores
Segundo debate 1993, 31 de mayo: 10.526.000 espectadores
Primer debate 1993, 24 de mayo: 9.625.000 espectadores

Casi 14 millones en el 'minuto de oro' mientras hablaban del subsidio por desempleo

En el total de la duración del debate, al menos 22.300.000 individuos contactaron en algún momento con la retrasmisión en algunas de las cadenas, informa Barlovento Comunicación.

El minuto de oro se produjo a las 22:31 horas con 13.728.000 espectadores y 58.5% estaban viendo en algunas de las cadenas el debate político en el global de cadenas que emitieron el debate. En ese instante los candidatos hablaban sobre el subsidio por desempleo.

El estudio cualitativo revela una mayor adscripción del sexo masculino (55.8%), de los grupos de edad más avanzada (los mayores de 64 años, obtuvieron un 67,3%) de las clases altas / medias altas (62.2%) y de los núcleos poblacionales mayores de 500.000 habitantes (57.1%).

El consumo de televisión en la franja 21:46-23:50 horas fue de 22.160.000 de espectadores, lo que supone un 29% más que el lunes pasado.

La 1 fue la cadena líder con un 25% casi 5,5 millones

La 1 fue la cadena más vista con casi un 25% y 5.485.000 espectadores. Antena 3 fue la segunda cadena en seguimiento del debate a gran distancia de la pública, con un 9.3% y 2.071.000 espectadores. La Sexta (6.1% y 1.346.000) logró imponerse a Cuatro (4.3% y 949.000).

En las cadenas autonómicas, Aragón TV (10.1% y 63.000), Telemadrid (7.9% y 250.000 espectadores) y Canal Sur (7.4% y 295.000) fueron las más fuertes.

En cuanto a la TDT, Intereconomía reúne al 3.5% y 784.000 espectadores, su récord histórico en prime time. Por su parte, el Canal 24 Horas anota un 1.7% y 383.000 seguidores, su segunda mejor marca.

Seguimiento del debate entre Rubalcaba y Rajoy

La 1 también domina el late night con un especial "59 segundos"

La cadena pública también se impuso en el late night con el especial 59 Segundos, que congregó un 22.1% y 2.395.000 espectadores. La segunda plaza fue para Telecinco, que ofreció su programación habitual con Homicidios (13.4%) y el repetido de CSI (15.1%).

Por su parte, el debate sobre el ‘cara a cara’ que organizó Antena 3 anotó un 8% y 1.040.000 seguidores. laSexta, con una edición especial de Al rojo vivo, reunió un 5.2% y 469.000 seguidores.

El debate ZP-Rajoy de 2008, visto por 13 millones

El primer debate entre los dos máximos candidatos para alcanzar la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, logró reunir en febrero de 2008 una audiencia media superior a los trece millones de telespectadores (13.043.000) y una cuota de pantalla del 59.1% . Organizado por la Academia de TV y moderado por su presidente, Manuel Campo Vidal, fue retransmitido por 30 cadenas en total -Antena 3 y Telecinco fueron las únicas grandes que no lo hicieron-.

Este primer duelo electoral, que congregó a un 60% en La 1, se convertía así en la emisión de más de 30 minutos de duración más seguida en la historia de las audiencias hasta esa fecha, al superar a la final de "Operación Triunfo 1" del 11 de febrero de 2002 en TVE (12.873.000 televidentes y un 68% de share), así como al Festival de Eurovisión de ese mismo año (12.755.000 y 80.4%).

Más seguimiento que los debates de 1993

Frente a los 13 millones de telespectadores que vieron este debate en televisión -emitidos por 30 cadenas-, los cara a cara de 1993 -los únicos que se habían hecho hasta entonces en España- fueron seguidos por 9.625.000 espectadores (el 24 de mayo, en Antena 3) el primero y por 10.526.000, el segundo (31 de mayo en Tele 5).

Un debate tranquilo con el primer rifirrafe sobre el desempleo

La economía, la crisis financiera y el desempleo fueron los pilares del único debate entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, candidatos del PP y del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones que se celebrarán el día 20 de este mes.

El ambiente fue cordial hasta que el de Ferraz prendió la mecha, mencionando el supuesto programa oculto de su oponente, que incluiría, según vaticina él, una bajada de los subsidios por desempleo. El de Génova lo llamó "mentiroso" y, entre interrupciones de su rival, negó las acusaciones hasta tres veces.

Rajoy negó las "insidias" de su interlocutor, al que llamó "mentiroso": "Le pido que diga la verdad, no haga juicio de intenciones". Hasta tres veces tuvo que afirmar el del PP que no tiene pensado congelar las pensiones: "Ya le he dicho que miente", "yo no haré lo que han hecho ustedes, no bajaré las prestaciones por desempleo", "yo no soy como usted".

Segundo bloque, otros dos "enganchones": la sanidad y la educación

Después de 40 minutos de discusión económica y un descanso que los aspirantes aprovecharon para encontrarse con sus asistentes, se inició la discusión sobre políticas sociales, que también tuvo una gran carga económica.

En ella se produjo otro de los “enganchones” entre ambos contendientes al hablar sobre sanidad, cuando el candidato socialista atacó a su antagonista con los recortes que han puesto en marcha las comunidades 'populares' y acusó a los gestores autonómicos de permitir que los hospitales privados deriven a los enfermos más costosos a la sanidad pública. "Pregunte en Valencia", apeló Rubalcaba. "No tengo que preguntar, eso es una insidia", respondió Rajoy.

En este mismo bloque se vivió otro momento tenso entre ambos candidatos a la presidencia cuando Pérez Rubalcaba recordó a Rajoy la situación educativa que se vivía en las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

El candidato socialista espetó a su adversario que "Esperanza Aguirre ha llamado vagos a los profesores", a lo que el postulado popular respondió: "eso es mentira". Rubalcaba le aclaró que "lo he oído yo", pero Rajoy quiso tener la última palabra: "pues oye mal".

El matrimonio homosexual, única discrepancia en el tercer bloque con buena sintonía sobre ETA

El último bloque del debate fue el más tranquilo para ambos candidatos, destacando la buena sintonía al hablar sobre el fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

El único encontronazo en este bloque fue a relación del matrimonio homosexual. Hasta en dos ocasiones le ha preguntado Rubalcaba a Rajoy si mantendrá el recurso presentado en su día por el PP ante el Tribunal Constitucional contra la ley que permite las uniones gays bajo esta terminología.

"Yo no hablo de este tema (matrimonio gay) en mi programa, en su día se ha presentado un recurso al Tribunal Constitucional, veremos lo que nos dice el Constitucional", ha replicado Rajoy. Ha recordado que en 2004 propuso a Zapatero promover las "uniones de hecho entre homosexuales" sin usar el término matrimonio como se hizo en Reino Unido, pero ha culpado al presidente del Gobierno socialista de preferir la "división" y el "enfrentamiento entre españoles" en aquel momento.

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