Especial Audiencias 12 millones vieron el triunfo del Barça en la final de Champions

Es lo más seguido de la temporada, en su emisión de Antena 3 y Canal+

La final de la Champions 2009, en la que el Barça se impuso ayer al Manchester por dos a cero, congregó a 11.310.000 espectadores y un 61.7% de share en Antena 3, dato que se eleva a 11.953.000 y el 65.2% si se contabiliza también el seguimento en Canal+ (2.6% y 460.000) y Canal+ Fútbol (0.9% y 174.000).

Más de 24 millones vieron en algún momento el encuentro, esto es, más de la mitad de la población sintonizó al menos durante un minuto con la Champions League.

De esta forma, el duelo entre el equipo azulgrana y el inglés se convierte en lo más visto de la temporada 2008/2009, la cuarta emisión más seguida en la historia de Antena 3 y en la tercera final de este torneo más vista, al menos, desde que se miden las audiencias (1993).

Un resultado que la que la convirtió en la final de Champions League más seguida de los últimos nueve años (tras la disputada entre el Real Madrid y el Valencia en el año 2000).

Supera, por tanto, al registro obtenido en La 1 por la pasada final de Copa del Rey (10.012.000 y 48.5%), así como al dato conjunto que obtuvo este mismo encuentro con la Forta (11.691.000 y 65.2%) el pasado 13 de mayo.

Esta final, que llevó al Barça a la gesta de conseguir su tercer título de la temporada -histórico triplete- y su tercera Copa de Europa, es el partido de UEFA Champions League más visto de todos los que ha emitido Antena 3 hasta la fecha.

Antes, la cadena de Planeta ofreció un previo (de 19:45 a 20:45 horas) que fue visto por 6.793.000 televidentes (44% de cuota). Una vez finalizado el partido, el especial con las celebraciones y las entrevistas a los protagonistas congregó a 4.628.000 seguidores y un 26.7% de share (de 22:30 a 00:50 horas). 

Antena 3, mejor dato diario de los últimos cuatro años

Por su parte, Antena 3 barre en la media del día con un 28.2% de cuota, récord absoluto de temporada para cualquier cadena y su mejor resultado diario de los últimos cuatro años. En concreto, desde el 16 de noviembre de 2005 (30.8%), cuando la cadena emitió el partido de clasificación para el Mundial 06, Eslovaquia-España (47% y 7.467.000).

Así, gracias al Barcelona-Manchester, la cadena de Planeta subió hasta medio punto en el acumulado mensual y adelantó a Telecinco como la tercera opción de mayo.

El partido se convierte también en la cuarta emisión más vista en la historia de Antena 3, por detrás de la prórroga entre España e Irlanda (12.317.000 y 86%) del Mundial de Corea-Japón de 2002, que se disputó el 16 de junio de 2002; el partido de Copa del Rey, Barcelona-R.Madrid'(11.773.000 y 61.3%) del 30 de enero de 1997; y el último capítulo de "Farmacia de Guardia" (11.527.000 y 62,8%), el 28 de diciembre 1995.


Más de 14 millones en el minuto más visto del curso

Esta final de Champions League, última que emite Antena 3 y Canal+ ya que los derechos pasan a TVE y la Forta, alcanzó los 14.577.000 espectadores a las 22:35 horas.

Es decir, se trata del minuto más visto de la temporada con un 68.5% de cuota de pantalla, instante en el que el árbitro del partido daba por concluido el mismo y estallaba la euforia barcelonista.

Casi un 70% vieron el choque en Cataluña

Por ámbitos, el Barça-Manchester alcanzó su mayor cuota en Cataluña, donde fue seguido por el 68,3% de la audiencia. Además, fue líder absoluto en todos los públicos: en el grupo de 13 a 24 años la audiencia se disparó al 70.1%, mientras que, en el segmento de 25 a 34, la cuota fue del 67.8%.

Por comunidades, de mayor a menor seguimiento, el partido fue seguido ayer en Antena 3 por:

- Cataluña: 68.3% y 2.221.000
- Baleares: 67.6% y 302.000
- Castilla La Mancha: 66% y 477.000
- Valencia: 62.3% y 1.310.000
- Aragón: 61.9% y 376.000
- Murcia: 60.6% y 351.000
- Madrid: 60.3% y 1.502.000
- Galicia: 60.3% y 592.000
- Andalucía: 57.3% y 1.757.000
- Asturias: 56.9% t 236.000
- Euskadi: 56.2% y 532.000
- Canarias: 59.3% y 431.000
- Resto: 61.6% y 1.223.000

Antena 3 vivió ayer, gracias a la final de Champions, una jornada histórica. El liderazgo de la cadena frente a sus competidoras fue aún mayor en prime time: Logró en el horario de máxima audiencia un 50.4%, frente al 10% de Telecinco ó el 6.7% de La 1.

Audiencias 3.0

La final de la Champions League también se pudo seguir en directo a través de las web de Antena 3, cuya señal registró cerca de medio millón de visionados.

En total, las web del grupo obtuvieron ayer 445.000 usuarios y 4.280.000 páginas vistas, lo que supuso una jornada récord para la red de Internet de la cadena.

Más de 9.5 millones vieron la final en el Reino Unido

Por su parte, la victoria del F.C Barcelona ante el Manchester United, retransmitida a través de la británica ITV1, logró una audiencia de 9.6 millones de espectadores y un 39% de share, cifra que no alcanzó los datos del año pasado, cuando, además del equipo de Ferguson, también participó en la final el londinense Chelsea.

En aquella ocasión, el duelo británico arrastró a 11.1 millones de personas frente al televisor y una cuota del 46%. El partido de ayer tampoco pudo superar esa cifra en su 'minuto de oro', en el que 10,. millones de personas seguían el comienzo de la segunda parte.

Además, la superioridad del equipo 'blaugrana' durante todo el encuentro también contribuyó a los datos obtenidos en el Reino Unido. En concreto, a partir del segundo gol de Messi, la audiencia cayó a 8.9 millones de personas y un 34.4 por ciento, informa Europa Press.

No obstante, el encuentro fue el espacio más visto del día en las islas, por delante de 'C.S.I' o la película protagonizada por Harrison Ford, 'Presunto Inocente', informa 'The Guardian'. Por su parte, el canal de pago Sky, que también ofreció el partido, recogió una audiencia de 1,7 millones de espectadores y un 7,9 por ciento de 'share'.

0 Comentarios

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba