Publicidad La "minipelícula", última estrategia de las cadenas para combatir el zapping

Programadores y anunciantes buscan nuevas fórmulas para retener la atención de los espectadores durante las pausas publicitarias. La NBC probará a partir de este jueves con un corto de un minuto de duración intercalado en los anuncios de Will & Grace. La exitosa serie Los Simpson comenzó así

La NBC lanzará este jueves su primera minipelícula, titulada “The Pussycat Dolls”, durante una de las pausas publicitarias de la serie Will and Grace, según informa la publicación Advertising Age. Se trata de la última estrategia puesta en marcha por la televisión estadounidense para evitar que los espectadores hagan zapping durante los anuncios. La cadena tiene encargadas ya 10 minipelículas con argumentos relacionados que se emitirán en el lugar de varios spots tradicionales de 30 segundos de duración.

La idea se le ocurró a John Wells, productor ejecutivo de la serie E.R. y director de numerosos programas y series de la NBC, entre ellos N.Y.P.D. Blue.

Estreno en el horario de máxima audiencia

La primera de estas minipelículas, de un minuto de duración, tenía previsto estrenarse en late night, durante El show de Jay Leno, pero la cadena ha cambiado sus planes y ha preferido probar este nuevo formato durante la emisión de Will and Grace, una de las series de prime time más populares de EE.UU. que en España emite La 2. “Esta es la franja más importante del día”, ha declarado Brad Adgate, vicepresidente y director de investigación de Horizon Media. “Los espectadores estarán pegados a la NBC durante todo el prime time para no perderse la minipelícula”.

The Pussycat Dolls es una parodia contemporánea del mundo del cabaret protagonizada por la ex Vigilante de la Playa Carmen Electra. La NBC emitirá también las minipelículas por entregas, cada una de medio minuto de duración, y siempre despidiendo el capítulo con el rótulo “Continuará”.

La inclusión de las 1MMs –abreviatura de minimovies- en el prime time de la NBC no supondrá una disminución del tiempo de anuncios o autopromociones de la cadena, ya que al emitirse en los intermedios de un mismo programa y no entre programa y programa, aprovechará aquellos espacios que se queden cortos de tiempo.

"Los Simpson" nacieron como una minipelícula

Adgater recordó que Los Simpson comenzó como un corto de 3 minutos de duración que amenizaba hace más de una década las pausas publicitarias del programa de la Fox The Tracey Ullman Show. “El formato admite muchas posibilidades”, dice Adgate. “Las minipelículas no sólo evitarán que el público haga zapping o aproveche para ir al baño o la nevera, sino que pueden terminar contribuyendo favorablemente al desarrollo de la programación de la cadena. Después de 300 episodios, Los Simpson se han convertido en la serie animada más exitosa de la historia de la televisión”.

“Apuesto a que las cadenas harán todo tipo de análisis para comprobar cuántos espectadores vieron los 30 primeros segundos de la minipelícula”, continúa Adgate, “y cuándos permanecieron sin cambiar de canal durante los 30 segundos finales, para después comparar estos datos con los de una noche cualquiera en la que no hubo corte para minipelícula; muy pronto podremos conocer la eficacia de esta estrategia”.

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