Iniciativas novedosas

'El ministerio del tiempo', así es el primer episodio en realidad virtual y las reacciones de los fans

'El ministerio del tiempo', así es el primer episodio en realidad virtual y las reacciones de los fans

Los seguidores del Ministerio de Tiempo podrán sentirse protagonistas de la aclamada serie de TVE gracias a esta experiencia inmersiva, que la cadena ha presentado hoy, en la que serán examinados para convertirse en funcionarios del Ministerio y preservar la historia de España.

La presentación ante los medios en los platós de la serie de la experiencia de realidad virtual, desarrollada por RTVE en colaboración con Future Lighthouse y Onza Entertainment, ha contado con la presencia de Fernando López Puig, director de Ficción de TVE; Javier Olivares, creador de la serie; Ignacio Gómez, director del área de Análisis y Nuevos Proyectos de TVE; Pablo Lara, productor transmedia de Onza Entertainment y coautor/codirector del episodio; y Roberto Romero, cofundador de Future Lighthouse.

'El ministerio del tiempo', así es el primer episodio en realidad virtual y las reacciones de los fans 360

El espectador “estará dentro del universo del Ministerio y podrá interactuar”

López Puig ha subrayado que es “la primera vez que una serie de televisión va a poner en marcha” un capítulo de realidad virtual en el que el usuario “estará dentro del universo del Ministerio y podrá interactuar con sus personajes”. “En TVE, como canal de servicio público, siempre tenemos que estar a la vanguardia”, ha afirmado. En la misma línea ha hablado Ignacio Gómez: “Como televisión pública tenemos la obligación de impulsar la innovación y da gusto hacerlo de la mano de jóvenes empresas”. “Es una tecnología virtual vanguardista muy disruptiva y, a la vez, muy artesanal y TVE tenía que tener esa tecnología por todos los elementos transmedia que rodean a la serie”.

Roberto Romero, por su parte, ha contado que la realidad virtual “es un nuevo medio para contar historias de otra forma”: “Damos la posibilidad al espectador de vivir la experiencia desde otro punto de vista”; mientras que Pablo Lara ha dicho que era “un paso más que ‘El Ministerio del tiempo’ tenía que dar en esta segunda temporada y un homenaje también a sus creadores”.

Precisamente Javier Olivares ha alabado el trabajo realizado: “Me agrada, además, porque todo lo que se hace alrededor de la serie nunca es ruido, no son cosas paralelas sino que todo forma parte de una unidad. Hay una retroalimentación continua y el origen de la serie se mantiene intacto y se multiplica”.

Así será el episodio

“Ministerio VR” es una experiencia única en Realidad Virtual en la que se puede interactuarse con algunos de los personajes habituales de la serie y recorrer con ellos varios de los lugares más reconocibles del Ministerio, desde el claustro de entrada hasta la escalera que conduce a las puertas del tiempo.

El episodio, de unos 10 minutos de duración, incluye un examen basado en los contenidos culturales de la serie que mezcla las técnicas de videojuegos con las mecánicas más recientes de la Realidad Virtual. Cuenta con la participación de Jaime Blanch, Francesca Piñón, Juan Gea y la colaboración de Cayetana Guillén Cuervo.

Cómo verla

“El tiempo en tus manos” se puede ver con gafas de Realidad Virtual o directamente en la pantallas de los móviles inteligentes de alta capacidad. Para ello habrá que descargarse la aplicación “Ministerio VR” en las tiendas de Apple Store, Google Play o Samsung Gear VR Powered by Oculus.

Será necesario disponer de smartphones potentes como iPhone 6, Samsung Galaxy 4, Nexus 5 o modelos posteriores.

Para vivir la experiencia más inmersiva es necesario disponer de unas gafas de Realidad Virtual. En el mercado existen diferentes opciones, algunas de bajo coste -a partir de 10 euros- como las Cardboard de Google, unas sencillas gafas de cartón que se utilizan con el móvil. La experiencia de mayor calidad se tendrá con las Samsung Gear VR, que además contará con video en 4K.

Los usuarios que no tengan gafas también podrán disfrutar de la experiencia usando solo la pantalla del móvil, girándolo en cualquier sentido, como si fuera un video de 360 grados, y recorrer la distintos escenarios del Ministerio e incluso hacer el examen en 2D.

La tecnología

El sistema de grabación se basa en la estereoscopía, una técnica que graba dos imágenes a la vez en 8K, una para cada ojo, de manera que replica el mundo real y genera una gran sensación inmersiva.

La calidad visual y del 3D estereoscópico de la experiencia ha sido calificado como el mejor del mundo hasta este momento por expertos del sector.

La experiencia integra los escenarios CGI de la serie creados por User T38 en el video esférico, recreando las partes que no existían como techos o bóvedas que nunca se han visto en la serie.

En este episodio han colaborado algunos de los mejores profesionales de la Realidad Virtual, como Antonio García-Serrano de Zakato360, Pedro Fernández de Arnold Render, o José Jacas, que ha sido el encargado de integrar los VFX.

Un paso más de la estrategia transmedia

Con este contenido, el Ministerio de Tiempo se coloca a la vanguardia de la innovación mundial al ser los primeros en integrar la realidad virtual como parte del universo narrativo de una serie en el mundo.

Las reacciones de los fans al capítulo 16 de 'El Ministerio del Tiempo'

TVE ha invitado a ocho ministéricos a ver el capítulo 16 antes que nadie. Quisieron grabar sus reacciones para demostrar al resto de la ministeria que nadie puede perderse el desenlace de “Tiempo de valientes”.

Es un capítulo redondo que marcará un antes y un después en al vida de nuestros protagonistas: Julián, Amelia, Pacino y Alonso.

Etiquetas
stats